La otra cara

In Opinión

Hubert CARRERA PALÍ

Médicos en el ojo del huracán

A muchos miembros de  la comunidad médica de este país les pegó en donde más les duele lo que hace unos días expresó en una de sus mañaneras el presidente Andrés Manuel López Obrador cuando señaló con toda precisión y verdad que la medicina ha tergiversado su sentido humanitario para convertirse en una praxis meramente mercantilista.

Y lamentablemente la gran mayoría de las profesiones caminan por la misma ruta como consecuencia de la pérdida de los principios éticos más elementales; aunque también hay que reconocerlo y decirlo claramente, el presidente mexicano tampoco toca mal las rancheras, no está exento de los descalabros que cada día le son más peligrosos y contundentes para exterminar los objetivos de la 4T, entre estas, por ejemplo, obligar a los pasantes de medicina presentarse a cumplir con sus horas de servicio sin importarle que mueran por contagio del Covid-19 o de lo contrario perderán dos años de estudios, y ni qué decir su obcecada determinación de que Pemex siga operando aunque los 10 mil trabajadores que laboran en la Sonda se estén contagiando por la pandemia y no muchos de ellos han tenido un desenlace fatal.

De desacierto en desacierto, por fin había pegado un hit que lamentablemente no le alcanzó ni para llegar a la primera base porque inmediatamente se le vinieron encima como por arte de magia, al otro día de esta valiente declaración, dos de los periódicos más influyentes del vecino país del norte exhibiendo su torpe desempeño presidencial, en tanto la comunidad médica cerró filas para exigirle a través de una misiva una disculpa pública, cosa que hizo sin chistar dos días después.

No pudo contener la fuerza y la presión  de las transnacionales, de las grandes cadenas farmacéuticas que se han adueñado de la “calidad de vida de los mexicanos” haciendo jugosos negocios con medicamentos, equipos y aparatos ortopédicos a través de las recomendaciones de médicos que las representan y de donde obtienen también un porcentaje en las ganancias.

Por eso es que la medicina es un negocio redondo, pero estimo que ya no lo será más en un futuro inmediato a raíz de esta pandemia y del surgimiento de una nueva camada de médicos generales y especialistas que están haciendo honor a su profesión cumpliendo cabalmente el juramento de Hipócrates y anteponiendo a la ciencia en sus quehaceres diarios.

Me parece que la postura del hombre que pretende cambiar paradigmas en su forma de gobernar flanqueó porque de acuerdo a mi humilde opinión, por primera vez dijo y pensó algo coherente que todos los mexicanos queríamos escucharle.

Sin embargo, poco nos tardó esta dicha para ratificar que AMLO es presidente por suerte del destino, que carece de un coeficiente intelectual capaz de asimilar qué es lo bueno y lo malo para este país, y por eso estamos de cabeza y en vertiginosa picada.

Ya hasta los mismos chairos que un día lo elogiaron y gritaron “Es un orgullo estar con Obrador” le dan la espalda en franco rechazo a su torpe e inaudita manera de gobernar.

FRACASÓ GUARDIA NACIONAL 

Por decreto presidencial el Ejército Mexicano tomará calles y avenidas hasta 2024 con la finalidad de reforzar el endeble desempeño de la Guardia Nacional para contener la violencia y de paso cualquier acto de sublevación ciudadana frente a una inminente ruptura con  el gobierno de la 4T.

El presidente lo hace pese a que fue el primer opositor a esta postura de gobiernos Neo porfiristas y aprovechando los momentos difíciles que vive este país frente a todo lo que está ocasionando pandemia en rubros como la economía que dejará a millones de mexicanos sin trabajo debido al cierre de muchas empresas.

La ruptura con el sector empresarial, concretamente con quienes irónica e inexplicablemente son algunos de sus consejeros y hasta socios financieros,  aunado al desplome de los precios del barril de petróleo, auguran un escenario negro, sobre todo, para las familias más vulnerables, las que  inevitablemente seguirán creciendo como nunca, ni cuando estuvo gobernando régimen neo porfirista, como acusa el presidente AMLO.

No en vano tampoco el presidente ha destinado millonarios recursos a las fuerzas armadas con la excusa de que sea el Ejército quien se encargue de llevar a cabo algunas de las obras emblemáticas de esta administración federal.

Sin embargo, López Obrador y todos los mexicanos deben de tener siempre presente cuál es el papel  que juega el Ejército Mexicano en la vida soberana de este país. Además, aunque en la figura presidencial recae la comandancia suprema de las fuerzas armadas, el Ejército Mexicano no está al servicio incondicional del presidente en turno si no del Estado, o sea, de todos los mexicanos,  y esto es un principio que siempre hay que tener presente ante cualquier intento de sublevación.

PEMEX PRETENDE CULPAR A COMPAÑÍAS DE CASOS COVID-19

Eso es mentira, si alguien está cumpliendo bien, y más aún, reforzando las medidas preventivas son las empresas; está definido aislamiento de 14 días a todo su personal antes de subir a Plataforma y Pemex y sus tercerías NO.

Los contagios son por culpa de Pemex, aunque eso nunca lo van a aceptar en tanto  los trabajadores de Pemex callan al respecto. Los contagiados ha sido culpa del personal de esa empresa, porque no ha sido tan rigurosa como las empresas petroleras.

El Sindicato no deja que Pemex someta a sus trabajadores a riguroso control sanitario, porque hay seguros médicos, corrupción, seguros de vida, moches, control de plazas de fallecidos, etc. Por eso  Pemex le tira la bolita a las compañías

Las empresas al servicio de Pemex manejan una serie de protocolos para garantizar que sus trabajadores suban a barcos y plataformas en óptimo estado de salud sin exponerlos, en tanto que a Pemex le viene valiendo cumplir con estas normas de seguridad e higiene.

Las empresas implementan reglamentos durante los 14 días de aislamiento entre las que se incluye 15 minutos para que los trabajadores salgan de sus habitaciones pero con restricciones.

De ese es el tamaño es el cuidado y seguridad operativa, en tanto Pemex omite una y otra vez realizarlos porque tiene la presión del sindicato, sin embargo, a decir del gremio “lo primero es la salud y la seguridad de sus trabajadores ¿Entonces quién miente?

Sn embargo, se asegura que los trabajadores sindicalizados llegan de otros lados del país y del mundo, suben sin chequeos, quizás ya con el virus y con ello llegan inevitablemente los contagios.

Según nuestras fuentes, esto se viene haciendo desde principios del mes de marzo, cuando estalló la pandemia en Europa, pues muchos trabajadores de compañías son extranjeros y tuvieron que imponer rigurosas medidas. Las compañías cuidan a sus trabajadores y a sus  empresas, pues va de por medio sus inversiones, por lo que no se andan con juegos, pues no es dinero público ni del gobierno.

Los hoteles que utilizan las compañías están en Carmen, en tierra. Apenas se reportan los trabajadores se evalúan sus síntomas y si resultan sospechosos, se les asigna laboratorio y servicio médico para que les practiquen la prueba y se les brinde la atención necesaria.

LINEAMIENTOS PARA LABORAR

De acuerdo al protocolo implementado por las compañía petroleras, los trabajadores tienen prohibido salir de sus habitaciones, cambiarse a otras, recibir visitas o visitar otras habitaciones, no utilizar los elevadores de los hoteles, ni tocar barandales ni paredes, los alimentos son proporcionados en la habitación 3 veces al día.

Durante la limpieza del cuarto el personal debe permanecer en el pasillo (no bajar al Lobby) con su respectivo cubre-bocas que le ha sido proporcionado, sean inspecciones aleatoria (no programadas) a las habitaciones por parte de directivos de la empresa y el personal que no se encuentre en el área correspondiente es reportado a la administrativa de la empresa para lo cual se emplea el apoyo de cámaras de seguridad del hotel; se les aplicará la toma de temperatura dos veces por día, la recolección de toallas y basura será fuera de la habitación, para lo cual hay horarios específicos, está prohibido tener contacto externo con familiares y amigos, ni bajar a recepción a recibir paquetería.

Sin embargo, lo cierto es que cuando bajan los trabajadores a la isla los acomodan de cuatro en cuatro en cada habitación de hotel sin la más mínima precaución o supervisión.

Lo que está clarito es que Pemex es el patrón, el que se encarga de contratar a empresas y personal sindicalizado, por lo tal, es su responsabilidad mandar gente sana a laborar y es quien tiene las cifras reales de infectados. No hay vuelta de hoja.

A lo anterior hay que sumarle la obsesión del presidente Andrés Manuel López Obrador de continuar produciendo petróleo mal vendido con la única finalidad de seguir patrocinando su 4T la cual  ha sido un rotundo fracaso

SINDICATO SE DEFIENDE

Contrario a lo que aseguran representantes de empresas al servicio de Pemex, el sindicato es el primero en velar por la integridad física y de salud de sus agremiados. Nadie sube a plataforma si no está en óptimas condiciones luego de riguroso chequeo y cuarentena que guardan y algo muy importante, ojo, sin el consentimiento de Pemex.

Los trabajadores no pueden laborar sin un registro previo de su condición de salud y se les da seguimiento luego que bajan a tierra  para evitar cualquier contagio. La prueba es que aunque Pemex es el patrón, el sindicato ha adquirido un compromiso de realizar chequeos permanentes a su personal para evitar contagios.

No hay un sustento serio de quienes pretenden culpar al sindicato de estar coludido con Pemex en el número de contagios que se están registrando y que han convertido a la isla del Carmen en el foco rojo.

Aseguran directivos gremiales que Pemex y el sindicato mantienen una buena relación porque, en efecto, a nadie le conviene que esta pandemia se expanda por cuestiones de productividad, no obstante el desplome de los precios en el barril del crudo.

VIENE LO PEOR, ALERTA JORGE NORDHAUSEN

Según pronósticos del empresario petrolero y actual coordinador parlamentario del PAN en la actual legislatura, Jorge Nordhausen Carrizales, lo peor está por venir en los próximos 15 días, de ahí que reiteró su exigencia de que Pemex tome medidas al respecto para evitar que la pandemia se salga de control.

Para el también vicepresidente de la mesa directiva de este período de receso constitucional, Pemex se está viendo muy lento en asumir su responsabilidad, por lo que reiteró su llamado al  titular de la empresa, Octavio Romero Oropeza, para que se implementen acciones preventivas a la voz de ya ante el inminente brote donde se requerirán de más infraestructura médica y de camas con oxígeno.

Recordó que Pemex autorizó ya 100 mil pruebas rápidas, pero consideró que esto no es suficiente, debido a que el foco rojo se ubica en toda la región de la Sonda de Campeche donde hay cerca de 10 mil empleados en activo sean de empresas privadas y de Pemex.

Lo importante aquí, consideró, es evitar que la población se infecte, “pero al paso  que vamos, lo más seguro es que lo peor esté por venir porque nadie está tomando en serio esta situación”, advirtió.

Pemex le sigue debiendo mucho a Campeche y hoy es cuando más se le necesita para evitar que Carmen se convierta en una isla donde el coronavirus reine sin control en los próximos días.

PINTITAS

Me aseguran sus amigos de francachelas que el secretario del Ayuntamiento de Campeche, Paul Arce Ontiveros, ya está en franca y abierta campaña en busca de la alcaldía de Campeche. Es quien dirige los misiles en contra del diputado panista Pepe Ynurreta Borges, quien anda muy activo proporcionado alimento caliente gratis a personas vulnerables de diferentes colonias populares y de acuerdo a  encuestas serias encabeza las preferencias electorales por este partido político para ser postulado el próximo inquilino de palacio municipal, si es que el actual alcalde Eliseo Fernández Montufar no vende antes el edificio a sus amigos empresarios yucatecos que le están patrocinando su fallida campaña a la gubernatura del Estado.

……………………

Elektra y Banco Azteca propiedad de Salinas Pliego continúan laboran normalmente pese a la disposición sanitaria de ordenar su cierre para evitar mayores contagios debido a la gran aglomeración que se presenta a diario para hacer los famosos “pagos chiquitos” cada semana. ¿Hay alguien que pueda frenar tanta prepotencia?

Frases citas y estupideces célebres.-“Del coronavirus no se  maquillan cifras: AMLO.

Comentarios, sugerencias y recordatorios del 10 de mayo [email protected].

 

You may also read!

Campeche tiene que seguir encerrado… hasta nuevo aviso

Ni los más de 8,500 burócratas estatales, tampoco los de municipio ni del gobierno federal regresarán mañana 1 de

Read More...

Campeche mantiene emergencia sanitaria; el semáforo rojo a nivel nacional y estatal indica permanecer en casa

“A las actividades esenciales se agregan las industrias de la construcción, minera y automotriz, a partir del lunes 1

Read More...

Confirman 29 nuevos casos de Covid-19 en el Estado, 131 esperan resultados

Campeche continúa en semáforo rojo La noche de ayer la Secretaría de Salud del Poder Ejecutivo confirmó 29 casos

Read More...

Mobile Sliding Menu