LA OTRA CARA / Iturbide, bomba de tiempo

In Opinión

La mediocre operatividad del actual gobierno federal en dependencias como la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y de la Fiscalía General de la República (FGR) están a punto de ocasionar un serio conflicto entre campesinos de la región de los Chenes por el aseguramiento de más de 400 hectáreas luego de que el ex comisario municipal, Nicolás Uc Poot, pretendió darle un cambio de uso de suelo sin los permisos correspondientes, por lo cual se levantaron las carpetas de investigación correspondientes de las que no se sabe el avance del seguimiento que tienen actualmente, aunque los presuntos responsables, sin el más completo recato o temor, se siguen pastoreando tranquilos por la comunidad ubicada en el Sur de la montaña chenera.

Ante tal situación y aduciendo que cuenta con los permisos correspondientes, el actual comisario ejidal, Carlos Lara, comenzó la distribución de estas tierras a unos 60 labriegos, que a su vez, otorgarán de manera gratuita a seis menonitas para que las trabajen en los próximos siete años.

La molestia no es para menos, pues se está marginado a campesinos de la comunidad con más derechos, que necesitan un pedazo de tierra para trabajarlas y producir granos para su subsistencia.

Dicho por los mismos pobladores del lugar esto no lo van a permitir y mucho menos cuando la actual autoridad no muestra permiso alguno de la Semarnat o de la Profepa para retirar los sellos de clausura que colocaron el año pasado por desmotar de manera ilegal.

Y para agudizar más el problema la FGR  solo se limita a decir que la investigación sigue en proceso, por lo que habrá que esperar que una vez más se ahogue  el niño para tapar el pozo.

Según  se pudo averiguar, este caso sigue durmiendo el sueño de los justos a raíz del pasado proceso electoral federal y de eso ya tiene más de un año luego de la tumba y quema de más de dos mil hectáreas que abarcó también las comunidades de Pedro Torres y Tres valles.

FISCALÍA ANTICORRUPCIÓN EN LA MIRA      

Si este gobierno quiere tener la credibilidad que pregona no puede ser comparsa de las pillerías del ex titular del Instituto Estatal del Transporte (IET), Candelario Salomón Cruz, a quien se le atribuye un desfalco millonario en contra de gente que aspiraba a concesiones, licencias y permisos para prestar el servicio de transporte público en sus diferentes modalidades.

La Fiscalía Anticorrupción y su nueva titular, Silvia Moguel Ortiz, están obligados a investigar de pies a cabeza y sancionar como marca la ley este hecho que afectó severamente la economía de decenas de jefes de familia que confiaron en las palabras del ex director del IET al ofrecerles placas, y documentos para que presten este servicio por las sumas de 200 y300 mil pesos.

Hasta el día de hoy, la veracidad de la Fiscalía Anticorrupción está en entredicho puesto que nada  ha hablado de este asunto como si estuviera protegiendo  al presunto responsable de este acto de corrupción.

Es incuestionable que la solvencia moral y credibilidad de un buen gobierno se sustenta predicando con la transparencia de sus actos y no solo con ofrecimientos y promesas que nunca tienen conclusión.

Y no es por alabanza pero si alguien está haciendo bien las cosas en materia de rendición de cuentas  es precisamente el gobernador Carlos Miguel Aysa González, quien una y otra vez convoca al trabajo y a la unidad de los campechanos sin distingo de ideologías partidistas o colores de camiseta.

Sin embargo, hay pendientes donde la gente exige respuestas puntuales  e inmediatas  tal y como es el mega fraude que perpetró el ex titular del IET, Candelario Salomón Cruz, en contra de mucha gente que se quedó sin patrimonio pensando en tener un mejor nivel de calidad  de vida.

YA NADIE HABLA DE LAS ZEE

Sin embargo, el diputado independiente, Luis García Hernández, recriminó al gobierno de la 4T el hecho de haber cortado de un tajo el desarrollo industrial de la entidad con la cancelación de las dos Zonas Económicas Especiales (ZEE), así como sus falsas promesas de llevar a Carmen la dirección general de Pemex.

El legislador carmelita aprovechó para solicitar se auditen los recursos que se invirtieron en el proyecto de las ZEE, a cuánto ascienden y si el estado contrajo algún tipo de endeudamiento por este concepto

Luis García puso el dedo en la llaga cuando le exigió a AMLO cumplir con los compromisos contraídos con Campeche y en particular con el Carmen, pues aseguró que según  la rumorología suena fuerte que Pemex estará en Seybaplaya y ya no en la isla.

En ambos lugares suena ilógico porque los dos  carecen de suficiente infraestructura  básica para ello y eso lo sabía perfectamente el presidente de México, por eso dicho anuncio de que Pemex se trasladaba al Carmen resultó  únicamente una farsa como parte de su campaña política para engañar a la gente y ganar las elecciones presidenciales, y no se extrañe nadie si lo mismo sucede con el tren maya: será puro atole con el dedo.

Citas y frases célebres.-“No somos represores”, AMLO.- Comentarios, sugerencias y recordatorios del 10 de mayo hubert-carrera@hotmail.com

You may also read!

Se capturó apenas 20% de las metas de pulpo

Mala o nula vigilancia durante la temporada de veda, provocaron bajos volúmenes de captura A unos días de que

Read More...

Posada Navideña a los menores de PRODIFNNA

Asiste Damas de Aysa a la posada Durante la alegre posada organizada por la Procuraduría de Protección de Niñas,

Read More...

Pese a los recortes, se impulsará el campo: España

Impulsarán programas al campo A pesar de los recortes presupuestales al campo, el Gobierno del Estado buscará enfrentar el

Read More...

Mobile Sliding Menu