La otra cara / Llegó la hora de decidir si va o no el Tren Maya 

In Opinión

HUBERT CARRERA PALÍ

La consolidación del proyecto del Tren Maya depende de cuatro consideraciones de suma importancia: Del resultado de una consulta indígena previa, libre e informada; de inversiones nacionales e internacionales, del especulación que podría ocasionar la tenencia de la tierra, o del recelo que podría ocasionar para  el centro y norte del país, lo a su vez  que pudieran generar un problema de carácter político… Así de simple y sencillo.

Sin embargo  el gobierno federal  le apuesta a la unidad  de todos los peninsulares para detonar el desarrollo de esta región a través de este proyecto, el cual, garantiza el titular del Fondo Nacional de Fomento  Turístico (Fonatur),Rogelio Jiménez Ponz, será de gran beneficio económico para  las comunidades indígenas maya parlantes,  Ch’ol y Dzeltal.

La consulta que se lleva a cabo en dos fases: la informativa y la consultiva que será en Tenabo, Xpujil, Felipe Carrillo Puerto, Champotón; y Don Samuel en Escárcega  el 29 y 30 de noviembre, así como el 14 y 15 de diciembre, respectivamente.  Durante la primera  se designarán a los hombres y mujeres indígenas que llevarán el voto unánime década comunidad que decidirán si  o no a la construcción del tren maya.

Las instituciones encargadas de encabezar esta consulta son Fonatur como organismo responsable; Gobernación  como órgano garante y el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), como institución  técnica, sin embargo hasta el día de ayer no se sabía el número de boletas que se emitirán para esta consulta.

Para cumplir con los estándares  internacionales del proyecto sobre todo en materia de protección al medio ambiente se involucran asesores especializados   académicos como el Instituto Politécnico nacional (IPN), la Universidad Autónoma de México (UAM) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) con el acompañamiento de las organizaciones internacionales ONU-Habitad  y UNOPS.

Aunado a lo anterior, los responsables signaron convenios de colaboración con centros de investigación y educción  nacionales, regionales con la finalidad de incorporar  las mejores prácticas.

El tren maya  tiene una longitud de mil 460 kilómetros en vías, 18 estaciones y 12 paraderos propuestos  en los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo;  la mayoría de la ruta pasará, según aseguraron los mismos responsables,  por vías férreas existentes  y derechos de vía de transmisión eléctrica y carreteras federales, además de que ofrecerá servicio de transporte a la población local a precios muy accesibles,  de turismo y de carga. Podrá trasladar hasta 280 camiones y 300 pasajeros que equivale al uso  de ocho autobuses  o de 148 automóviles.

Sin embargo, entre los grandes retos está el resultado que tenga esta consulta, “porque si no hay consenso, no se construirá el Tren Maya, dejo muy en claro el titular  de Fonatur; el  problema que podrían  representar  las inversiones extranjeras sobre todo la de China o de Alemania, con lo que Trump retiraría el interés de su país en invertir en este proyecto transpeninsular, debido a la guerra comercial que enfrentan estos países.

Otra de las acciones que debe sortear el proyecto del Tren Maya es la certidumbre jurídica  en la tenencia de la tierra  debido a que en municipios como Calakmul donde hay asentada gente de 23 entidades del país, no pocas hectáreas están en manos  de “coyotes” que se han aprovechado de la buena voluntad y de la ignorancia de los indígenas de este lugar, sin embargo no habrán expropiaciones sino la compra legal de terrenos.

Es claro que frente a estos inconvenientes que surgen, el proyecto del tren maya podría sufrir retrasos, aunque el plan del gobierno federal es  que ya esté funcionando a partir del 2023.

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