La Otra Opinión

In Opinión

Francisco Javier VÁZQUEZ BURGOS

La estafa maestra

La investigación de la “estafa maestra”, que ya colocó bajo custodia a Rosario Robles, ex titular de Sedesol, en la prisión de Santa Martha Acatitla, podría tener más invitados al juicio, y gente de gran peso como Enrique Peña Nieto y José Antonio Meade, además de 10 ex secretarios más, ocho rectores y algunos empresarios.

Chayito, la misma que se vio involucrada en el 2004 en negocios turbios, está desesperada, abrió la boca, afirma que tiene pruebas de que informó a su sucesor en Sedesol, Antonio Meade y a Peña Nieto, sobre las irregularidades que existían en la  adquisición  de equipos y contratación de servicios, de que habían procedimientos administrativos en curso que daban cuenta de las irregularidades, sin embargo, el juez que recomendó protegerla de los rayos del sol en el penal, no encontró pruebas de ello y la vinculó a un proceso por no informar a su superior de esas irregularidades y por no impedir que se mal ejerciera un recurso al realizar contrataciones de Universidades y subcontraciones con empresas para que den un servicio y proveeduría sin tener la capacidad financiera, técnica  y la infraestructura para  brindarlo.

Muchos opinan que la suerte de Rosario Robles estaba echada, que tarde o temprano sería detenida, que tenían elementos de sus malos manejos al igual que de funcionarios de otras  10 dependencias de gobierno, de ocho universidades y de 186  empresas, que todo era cuestión de tiempo, que estaban  esperando el momento propicio para utilizar ese recurso como un distractor que permitiera ocultar las deficiencias del Gobierno Federal, que sigue sin brindar resultados en materia de seguridad y  económica.

El ex titular de la Auditoría Superior de la Federación, en el sexenio de Peña Nieto, Juan Manuel del Portal, clava la daga, hunde a Rosario mediáticamente afirma que utilizaron formas muy sofisticadas para desviar recursos; explica que los exfuncionarios triangulaban con Universidades el recurso, las contrataban para que les dieran algún servicio o una proveeduría, y las Universidades subcontrataban a su vez empresas con montos y porcentajes fuera de norma de la ley de adquisiciones,  y de ahí esas 186 empresas que supuestamente brindaban la proveeduría o el servicio, pero eran empresas inexistentes, facturaban, por lo que califica la maniobra de Rosario como un fraude. Esas empresas enviaban el dinero a cientos de cuentas a paraísos fiscales imposibles de rastrear. Las tres principales instituciones que incurrieron en esta práctica son Desarrollo Social, con Robles; Pemex con Emilio Lozoya y Alfredo del Mazo con Banobras (actual gobernador de Edomex).  La rodadera de cabezas va a estar en grande.

La voz de Manuel del Portal es de mucho peso, porque en su calidad de Auditor tiene fe pública y ha comentado que en un par de ocasiones le informó al presidente de las irregularidades, una vez de manera personal y otra por teléfono, lo que involucra a Peña Nieto en la investigación, y nunca hizo nada. También explicó, en su momento, que los jefes, en los temas de fraude no firman ellos, mandan a un funcionario menor, obvio que es con la idea de librarse de responsabilidades, pero que él considera que los jefes de las dependencias tienen la obligación de cuidar el dinero público y no cumplieron, permitieron esas contrataciones.

Si hay justicia en México, deberían ser detenidos los otros diez extitulares de dependencias que participaron de estas prácticas, los ocho rectores que recibieron dinero a cambio del diezmo, y por supuesto las empresas que facturaban falsamente.

La estafa maestra evidenció lo que ya sospechábamos todos los mexicanos, que existía una gran corrupción en el manejo de recursos, pero extrañamente las instituciones que deben luchar contra los malos manejos nunca detectan.

Hoy, aunque sea como cortina de humo para cubrir la falta de resultados de la administración federal, se ha iniciado una gran investigación que puede ser histórica, que podría colocar bajo prisión a un expresidente, a un excandidato presidencial, aunque parece que a Meade lo quieren ayudar, esa impresión se tiene después de que se reunió con el titular de Hacienda, Arturo Herrera.

You may also read!

Campeche, líder en desarrollo de energías limpias

Gobernador pone en marcha parque solar en Castamay CASTAMAY-. El gobernador Carlos Miguel Aysa González puso en marcha el

Read More...

Junta de Gobierno del Icatcam respalda nueva normatividad

Empezará a aplicar a partir de enero; se aborda el tema de la reestructuración de la normatividad, en la

Read More...

Instala secretario general de gobierno Comité de Apoyo al Censo 2020

Hace un llamado a los tres órdenes de gobierno y organismos de la sociedad civil a sumar esfuerzos para

Read More...

Mobile Sliding Menu