La “Sicaria”, anhela un campeonato nacional

In Afición

Me involucré en el boxeo a iniciativa de mis padres, ellos querían que practicara un deporte de contacto, posteriormente me gustó y me quedé, inicié como amateur y ahora ya tengo siete peleas en el terreno profesional, cinco de estas bajo el cuidado de mi manager Melchor de los Ángeles el “Baby” Cob. “Antes de practicar el box, ya había practicado lima lama, taekwondo, muay thai y capoera, puro deporte de contacto, pero no lograron convencerme, mis padres poco a poco me llevaron hasta que finalmente fue el box que me vino a llenar mis expectativas y la de mis padres, es un deporte donde debes de tener disciplina y perseverancia, un día que no entrenes en este deporte es fatal y eso me gusto”. 

Esto lo declaró para este medio de comunicación, Cinthia Lorena Pérez Frías, que es conocida en el ámbito del box como la “Sicaria”. 

– ¿Cuántos años ya dentro del boxeo? 

Voy para 7 años, en amateur solamente estuve dos años y ya cinco en el ámbito profesional, cuento actualmente con 24 años de edad, algo curioso conmigo, cuando llego al box, estaban preparando a los boxeadores en mi natal Hopelchén, para participar en la etapa estatal de la Olimpiada Nacional, a los tres meses de haber entrado, ya estaba eliminándome para ir al nacional. 

Así que cuando cumplí cuatro meses dentro del boxeo, ya estaba en un nacional, en donde por desgracia no pude sobresalir, sin embargo, fue una buena experiencia, poder haber estado peleando con otras chicas con más experiencia, con más recursos que yo que estaba empezando, pero le eché muchas ganas, por coraje y entrega no paramos. 

Al otro año comencé a entrenar fuerte para llegar de nueva cuenta al nacional, me quedo la espinita clavada, pero para mí mala fortuna cambió las edades, de categoría y tenia que subir de peso, en mi primer nacional peleé en la categoría de 48 kilogramos y tenía que subir a 51 en el segundo nacional y ya no pude ir. 

– ¿Quién fue tu primer entrenador? 

Mi carrera como peleadora la inicie en Hopelchén, mi primer entrenador fue el cubano Andryn Macías Hernández, como te dije antes, las eliminatorias para la Olimpiada estaban a la vuelta de la esquina, el manager me propuso que si quería practicar para participar en la eliminatoria, pero también me dijo que lo analizara debido a que estaba prácticamente verde que no tenía los recursos suficientes en el sentido de poder ganar una pelea pero pues que si quería yo entrara. 

Mi respuesta fue que, si entraba, él también me dijo que para que yo pudiera llegar a la a la eliminatoria tenía que hacer algunos sacrificios para mantenerme en forma y estar preparada, estuve un mes aproximadamente en Escárcega en el CEDAR, en donde solo había puros hombre, ahí me hicieron un lugar y estuve entrenando todo el mes de diciembre. 

En ese momento pensaba solo en entrenar fuerte y estar lista, sabia que era la única mujer de Hopelchén y quería sobresalir. 

– ¿Cuántas peleas en amateur y profesional? 

En la amateur tuve como 25 peleas y después ya me fui al profesional tuve 2 peleas profesionales allá en Hopelchén y vine a Campeche por cuestiones de estudio, por cierto, acabo de terminar una carrera, soy licenciada en Administración, por lo que lo pensé bien, no quería dejar tampoco el box, así que fui hablar con el profe Melchor Cob y él me recibió en su establo. 

Con el “Baby” ya tuve cinco peleas como profesional, cabe mencionar que mis dos peleas como profesional las hice en Hopelchén, las siguientes aquí en Campeche y Yucatán. 

Por cierto, en lo profesional tengo 7 peleas, cuatro triunfos, un empate, una derrota y una pelea que no hubo decisión favor ni en contra de ninguna de las dos peleadores ganamos ni perdimos. 

Esto fue curioso, me pasó en Mérida, peleé con una chica de ese estado, es algo gracioso. En el segundo round esta chica salió con una herida en la ceja, una cortada muy grande, que se originó con un golpe que le di, sin embargo, debido a la dimensión de la herida, no pudo seguir, los jueces suspenden la pelea, la verdad es que no me gusta meterme en polémicas, pero fue con un golpe que le abrí la ceja, sin embargo los jueces vieron otra cosa, el réferi otra, así mismo los videos, pero para ellos fue lo mejor hasta cierto punto no perjudicar a ninguna de las dos y esa pelea fue como sino se hubiera celebrado, algo curioso, pero pasó. 

– ¿Cuáles son los consejos de tu manager hacia ti? 

Pues él me da buenos consejos, me dice que lo que hay que tener en este deporte es perseverancia, que quien persevera siempre alcanza y siempre me ha dicho que mantenga los pies sobre la tierra, que sea muy perseverante con mis metas, que si no lo hago nunca lo voy a alcanzar. 

Otra de las cosas que me recalca es que hay mucha gente que tiene el talento para poder sobresalir en este deporte, en este duro deporte como es el boxeo, sin embargo, no tiene disciplina que es algo principal, que aparte de la perseverancia la disciplina es importante en este deporte. 

– ¿Cuál es tu objetivo dentro del boxeo? 

Yo quiero, anhelo un campeonato nacional y vamos a trabajar para ello, hace poco tiempo se me presento una oportunidad para ir por el título, pero determinamos que era muy pronto que tenía que prepararme mejor, tenía que tener experiencia en el ring, para ir por un título hay que tener experiencia que es fundamental allá arriba y me dijeron, aguántate hay que prepararnos mejor, no hay que ir pronto, hay que saber manejar las cosas, este título seria en la categoría paja. 

– ¿Qué tan difícil es el boxeo para una mujer debido a la equidad de género? 

Bueno son solo tabúes de la sociedad, siempre he considerado que las oportunidades son por igual, hay tanto hombres como mujeres que a veces aprovechamos las cosas que se presentan, aunque al igual hay quienes no lo aprovechan, en lo particular nunca he dejado que me digan que por ser mujer no puedo hacer ciertas cosas, que la gente se ha acostumbrado a ver que lo hagan solo los hombres.≠ 

Como seres humanos y valores que tenemos, decidimos que está bien o está mal, la verdad es que tenido personas que me han dicho déjalo, no está bien, mira una mujer no se le maltrata es lo que me dicen, lo que no entienden es que no es maltrato es un deporte, que yo me preparo para esto para subir a un rin para defenderme en el ring, para hacer deporte, no para agredir, en ningún momento me están violentando mis derechos es un deporte y un crecimiento un desarrollo propio. 

Por lo que respecta a mis compañeros de establo, siempre he recibido el apoyo de todos, los que tienen más experiencia como el “Chaneke” me orientan, me animan y me apoyan en todo y eso es padre, somos una familia nos apoyamos bastante. 

– ¿Está satisfecha con lo que estás haciendo? 

La verdad sí muy satisfecha, siento que estoy pasando por mi mejor momento, para este 2020 teníamos muchos planes, además de que he concluido una etapa en mi vida, algo que mis padres anhelaban bastante, que era que yo terminara una carrera, soy Licenciada en Administración, estoy en el momento en que concluyó algunas cosas y voy a comenzar otras nuevas y estoy muy muy feliz muy tranquila por la edad que estamos pasando, esta situación de la pandemia nos da oportunidad a renovarnos de revolucionarnos para comenzar cuando todo esto termine con ánimos con muchas ganas de hacer bien las cosas. 

– ¿Ahora con una profesión dejarías el boxeo? 

No, estoy ajustando todas mis cosas, si tengo que levantarme a las 4 de la mañana lo tengo que hacer para trabajar, para entrenar, pero no voy a dejar el boxeo, así como mi carrera profesional es parte de mí mi carrera en el deporte también es parte mía y no la pienso deja.

You may also read!

Gobernador entrega V Informe al Congreso del Estado para su análisis

En cumplimiento a lo que dispone la Constitución Política del Estado, el Gobernador Carlos Miguel Aysa González entregó por

Read More...

Desde el rincón

J. Efrussi From Saint Francisco of Campeche city. Los del fondo evocaban la semana pasada los fiestones que eran

Read More...

Mobile Sliding Menu