¡Layda Sansores ya es gobernadora!

In Capital

TEPJF ratifica triunfo

El suspenso llegó a su fin, luego de 100 días desde la jornada el Electoral, el Tribunal Electoral Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó el triunfo de Layda Sansores San Román, quien se convertirá en gobernadora constitucional de Campeche para el periodo 2021-2027.

Ayer, los siete Magistrados aprobaron por unanimidad el proyecto elaborado por la Magistrada Janine Otálora Malassis, quien tras un análisis de fondo declaró como inexistentes e infundados los argumentos hechos valer por el ex candidato de Movimiento Ciudadano (Moci), Eliseo Fernández Montúfar.

En términos generales, ni él, ni su partido pudieron demostrar actos ilícitos, como la existencia de boletas apócrifas, uso electorero de programas sociales o que la presencia del Presidente Andrés Manuel López Obrador en Campeche haya sido determinante en el resultado electoral, entre muchos otros.

Sin embargo, consecuencia del recuento voto por voto se determinó anular la votación recibida en 19 casillas, lo que modificó el cómputo final de la elección, más no la ventaja en favor de la abanderada de Morena y el Partido del Trabajo (PT).

Al final, Layda Sansores ganó la gubernatura con 139 mil 503 votos, en segundo sitio quedó Eliseo Fernández al alcanzar 133 mil 627 y Christian Castro Bello de la coalición Va X Campeche (PAN/PRI/PRD) alcanzó 129 mil 120 sufragios a su favor.

En su intervención, el Magistrado Jorge Luis Vargas Valdez, consideró que el recuento de la votación (al que se opuso originalmente), permitió esclarecer una elección por demás cerrada, donde la diferencia entre los tres primeros lugares fue menor al tres por ciento.

“El ejercicio realizado en dicha diligencia por sus medios permitió en este caso dar certeza respecto a la votación y resultados de la contienda, y posibilitó que partidos, candidatos y los propios Magistrados y Magistradas pudiéramos corroborar la autenticidad de la emisión de la votación”, declaró.

La elección para gobernador de 2021 ha pasado a la historia por diversas situaciones, entre ellas su realización en tiempos de pandemia por Covid-19, lo que cambió las estrategias de proselitismo y que llevó a limitar ciertas actividades.

El día 6 de junio, la jornada transcurrió con relativa normalidad, todos los sucesos que enrarecieron el clima político fueron documentos en redes sociales; el lunes al cierre del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) se marcó una tendencia en favor de Layda Sansores.

El TEPJF ratificó el triunfo de Layda Sansores San Román, quien será la gobernadora constitucional del estado para el periodo 2021-2027.

Para el 13 de agosto el Instituto Electoral del Estado (IEEC) declaró a Sansores como la candidata que más votos obtuvo; siguió el proceso impugnativo, poco a poco el Tribunal Electoral del Estado (TEEC) desechó cada inconformidad y el 18 de agosto la declaró gobernadora electa.

Un día después, el TEPJF ordenó realizar un recuento de votos, diligencia cumplida los días 25 y 26 de agosto, siguieron días de incertidumbre hasta este 14 de septiembre cuando se despejaron dudas respecto a la elección más competida de todas.

El Gobierno de Layda Sansores San Román arrancará oficialmente hoy cuando acuda al Congreso del Estado para rendir protesta como gobernadora constitucional, le acompañará el secretario de Gobernación Adam Augusto López Hernández; tras ello encabezará un mitin en la Plaza de la República donde se espera la asistencia de gobernadores de diversas entidades, líderes políticos, candidatos electos y los próximos integrantes de su Gabinete.

 

Mobile Sliding Menu