Layda y Bibi (o Bibi y Layda)

In Opinión

Por: El Perverso Milo

No me tome en serio, o hágalo bajo su propio riesgo

“La Libertad asusta cuando se ha perdido el hábito de ejercerla.”:

Robert Schuman

Hace unas semanas en este espacio, dimos cuenta de lo que será la relación entre dos mujeres empoderadas, quizá las más en Campeche, las flamantes gobernadora Layda Sansores San Román y la alcaldesa Bibi Rabelo de la Torre, en función de la investidura que cada una de ellas tiene y tendrá en los próximos días.

Una mujer mayor, con larga trayectoria política marcando el énfasis en tareas legislativas contra apenas dos años en la administración pública como alcaldesa de Álvaro Obregón, y la otra joven en la que los tiempos y circunstancias, han obrado por caminos de buen sino y mejor tino, de la mano de su mentor Eliseo Fernández Montúfar y el gobernador yucateco Mauricio Vila.

El aderezo a esta nueva e institucional entre ellas, se encuentra precisamente en las circunstancias y relaciones no solo entre ellas, sino con los grupos de poder e interés tanto político como económico que las han acompañado, o se han ido incorporando, en sus respectivas carreras políticas apuntalando sus respectivos logros.

Con solo el antecedente de sus menos de tres años en la Legislatura que está por finalizar, la señora Rabelo tiene ante sí la magnífica oportunidad de pasar a la historia como una gran alcaldesa, además de que es también la primera electa que entra como titular y no en suplencia, estrechando la relación institucional con la gobernadora Sansores San Román.

Contra lo que muchos podrían apostar, la bisoña deberá enfocarse en el trabajo de la mano con la veterana política, a pesar de su cercanía con el frustrado candidato a gobernador y mentor, con quien seguramente si son inteligentes sabrán separar la parte meramente política de la parte de administración pública institucional, la que gira en torno de aspiraciones personales, quizá de mano o paralela con miras a los procesos electorales a partir de 2024.

De su lado y por diversos medios desde distintos frentes, la gobernadora hará lo propio por socavar tanto las aspiraciones de Fernández Montúfar como su relación política con la alcaldesa, quien dicho sea de paso quizá pueda tener problemas como su antecesor por temas de directores, presupuesto y sus políticas administrativas.

Tendrá ante si Bibi Rabelo, la magnífica oportunidad de hacer un gran papel como alcaldesa, si y solo sí extiende la mano que le ofrecerá la gobernadora para trabajar por Campeche.

Un buen síntoma para la joven, es que ya se ha teñido el cabello de rojo para al menos estar a tono con los nuevos tiempos.

1997-2021, EL LARGO CAMINO

24 años han pasado desde la primera vez que contendió por la gubernatura de Campeche, cuando un vulgar fraude le arrebató el triunfo para el Tapir González Curi, eso es un hecho y no para quedar bien con ella; luego sus otras dos candidaturas pasaron sin pena ni gloria en 2003, de la mano de un puchero de partidos, y en 2015 contra Alejandro Moreno.

En ese año, obtuvo algo así como 76 mil votos ya bajo las siglas de Morena, aunque todavía sin el pege como presidente, quedando tercera debajo de Alito y del carmelita, el Rojo Rosiñol Abreu por el PAN, siendo lo que más se recuerda de ella, su corta intervención en el debate oficial, cuando habló un par de minutos y abandonó el encuentro bajo el argumento de que se trataba de una mascarada.

Hoy, luego de 24 años, en su cuarto intento por gobernar Campeche, de la mano de Morena en alianza con el PT, con un equipo de campaña lleno de expriistas, expanistas, morenistas y neomorenistas, amlistas y “laydistas puros”, al final de una intensa, polémica y muy reñida campaña, Sansores San Román, finalmente ha alcanzado su objetivo de ser gobernadora de Campeche.

TAMBIÉN EN EL PRI HACE AIRE

“Absolutamente nadie puede utilizar las siglas del PRI para negociar posiciones, no vamos a permitir las intenciones del gobierno de Morena para dividir ni a la coalición #VaPorMéxico ni al PRI.

La lealtad, unidad y compromiso de un priista se demuestra al lado del Partido. Cualquier invitación a nuestros gobernadores, por un partido distinto, se asume a título personal y debe someterse a consideración del Consejo Político Nacional para decidir si se aprueba o no.

En caso de que el Consejo Político Nacional no apruebe la licencia, y el cuadro partidista decida aceptar el encargo, esto implicaría la pérdida de militancia conforme a los Estatutos de nuestro Partido”.

DEL TAL ELISEO FERNÁNDEZ

Aferrado hasta el resolutivo final del Tribunal Electoral del Poder Judicial, que en sesión a las 13 horas de ayer emitió su fallo en favor del triunfo de Morena para la gubernatura de Campeche, el frustrado candidato de MoCi emitió un comunicado en el que afirma que seguirá trabajando por los campechanos que quieren el cambio verdadero, y les agradeció los más de 135 mil votos que obtuvo.

Inspirado hasta las lágrimas, aunque no especificó si seguirá tomándose fotos de camiseta sudada mientras hace como que bachea, el autor de la panacea del “cambio verdadero” aseguró, además, que nunca de los nuncas y jamás de los jamases ha mentido ni traicionado a nadie en su grandiosa carrera política como diputado y luego alcalde de Campeche.

Conmovedor, mucho muy, el ex alcalde con muchas “licencias temporales definitivas”, casi tan respetuoso de leyes e instituciones como el pege, que tampoco miente, roba ni traiciona, sin obra pública (hay que decirlo), y que por lo visto, como dice bien mi amiga Aurora Sansores, que debe de haber perdido no solo la gubernatura, también la memoria.

MEA CULPA Y FRAUDES BANCARIOS

Pese a que BBVA ha admitido que la caída de su sistema informático es error propio durante su actualización, lo cierto es que persisten tanto el temor de que desaparezcan fondos de millones de cuentas como de que se trate de un fraude multimillonario o esconder algún desfalco de cuello blanco; quizá nunca tengamos la certeza ante la franca complicidad entre banqueros y políticos.

Hace unos años, el español Banco Bilbao Viscaya Argenta adquirió las acciones del entonces mexicano Bancomer, y gracias a los excesivos intereses que cobran por sus créditos y servicios con la complicidad de todos los legisladores federales, en poco tiempo no solo salieron de su tremenda crisis financiera, sino que generan ahora grandes ganancias, imposibles en España.

La voracidad, la franca rapiña de los bancos que operan en México, con las escasas regulaciones y la nulidad de leyes contra el agio y el anatocismo, han creado un paraíso para los dueños y accionistas bancarios y de valores, que han crecido sus fortunas a costa de los excesivos cobros a sus clientes cautivos, que no tienen opciones de migrar a condiciones menos leoninas.

Demos gracias a los legisladores federales, que en México son los mejores que el dinero puede comprar.

ES SÓLO MI OPINIÓN

Los riesgos detrás de las “humildes”:

Difunden Racismo, clasismo, misoginia, homofobia, odio, ignorancia, pendejez y fanatismo.

No por ser tu opinión, tu libre expresión, es válida, respetable e inofensiva.

El Odio y sus portavoces se disfrazan de buenas intenciones.

PELIGROSOS NIÑOS

El pege asegura que los niños con cáncer en realidad son aspiracionistas que conspiran por que su gobierno es una maravilla; López Gatell dice que darle una vacuna a un niño es quitársela a un adulto que sí la necesita

Deberían:

  1. A) Quedarse calladitos y verse menos pendejitos
  2. B) Leer más y opinar menos
  3. C) Ligarse antes de que tengan hijos
  4. D) Ponerse un bozal
  5. E) Todas las anteriores

FANTASÍAS ANIMADAS DE AYER Y HOY, LA CUATROTE, PRESENTA

“Pero imagínense lo que representa entregar mil millones, ¿Cuántas becas para niños, niñas con discapacidad?, ¿Vacunas?, Apoyo a la gente más pobre”.

“Inmoral e indigno que el PRI amenace a Quirino si acepta ser embajador en España”.

DE LOS FRÍOS NÚMEROS Y OTROS DATOS:

Un billón 964 mil millones de pesos del presupuesto 2022 será para pensiones, jubilaciones, intereses y comisiones por deuda

27.7 por ciento del total del presupuesto del próximo año.

791 mil millones de pesos serán para comisiones de deuda e intereses

173% se ha elevado entre 2012 y 2022 el costo de pensiones y jubilaciones

1 millón de menores entre 12/17 con alguna enfermedad serían vacunados

11 veces más posibilidades de enfermedad grave y morir, si no estás vacunado

50 mil millones de pesos en pérdidas anuales tiene la CFE por robo de electricidad

78-83% de efectividad tiene la vacuna rusa Sputnik Light

20 páginas dedica el pege “su” libro A la mitad del camino, a denostar medios y periodistas

67.5% alcanza la aprobación de Claudia Sheinbaum a días de su tercer informe

681 presos sin sentencia serán liberados el 15 de septiembre

2,160 obras fueron realizadas durante los gobiernos de Alito y Carlos Miguel Aysa González

A chillidos de marrana, oídos de chicharronero… niños héroes?, a esa edad?… El matrimonio igualitario no es un privilegio de los gays; privilegio sería que no paguen impuestos, como las iglesias… a toro pasado, ahora que concluye, que sale el gobernador Carlos Miguel Aysa González, resulta que hasta los que le aplaudían lo acusan de cualquier cosa que fueron incapaces de señalar antes… culeros, culiprontos, acomodaticios, rastreros sin memoria ni dignidad… además de que el agua entubada de Campeche no es potable, solo clorada, ahora estudios revelan la presencia de heces fecales en los mantos freáticos… canta el club de señitas pluris: a donde irá nuestro amor?, si cada día se va muriendo la flor… crecen evidencias de que este gobierno de cuarta es aliado de narcos y delincuencia organizada… la facilidad que el pege tiene para hacerse pendejo es extraordinaria… ahora con los temas de la Línea 12 del metro, el regreso a clases forzado, lo tardado de la vacunación, la guerra contra niños y sus padres que piden vacunas y medicamentos contra el cáncer, la enorme corrupción de su familia y funcionarios cercanos… y ahí no acaba: la falta de proyectos ejecutivos para sus obras magnas del Tren Maya, el Aeropuerto Felipe Ángeles, la refinería Dos Bocas… sale el presidente de la Jucopo en el Senado, Ricardo Monreal de lista de aspirantes favoritos del pege para sucederlo… quizá lo sustituya con su esposa, la no primera dama… la bajeza del dinosaurio priista Jorge Lazo Pech solo es comparable con los muchos años que lleva viviendo de la política y el magisterio sin dar un golpe frente a grupo… las prerrogativas de los partidos para el próximo año serían 10 mdp para el PAN, 20 mdp para MoCi, 21 para el PRI y 26 para Morena… no importan las condiciones de salud, el regreso a clases presenciales también es celebrado hasta por un tal Coordinador Estatal del Programa de Salud Mental de la Secretaría de Salud de Campeche, Luis Miguel López Cuevas… parece más un queda bien en busca de chamba que un profesional de la salud… verdad de Perogrullo que los nuevos funcionarios empezarán mañana como secretarios, y algunos serán en enero directores de Institutos…

Mobile Sliding Menu