Legislan en EEUU para apropiarse de Calakmul vía “parque de diversiones arqueológicas”

In Capital

Con 60 millones de dólares vía el Senado de EEUU, un arqueólogo gringo quiere hacer un parque de diversiones en Calakmul y conectar con Guatemala, denuncia la Asociación de Arqueología de América, vía el diario El Sol de México, en su edición de ayer domingo como nota principal.

El rotativo explica que en El Senado del vecino país se discute una ley, la S.3131 que pretende dotar de presupuesto al arqueólogo norteamericano Richard Hensen para financiar un parque Turístico que atraviese México y Guatemala -esto es en la biosfera de Calakmul que es de interés nacional y campechano, además de Patrimonio de la Humanidad-, sostiene la Asociación de Arqueología Americana.

Los argumentos de Hensen, es que con esos 60 millones de dólares, en caso de ser aprobados de los impuestos de los ciudadanos americanos, llevaría progreso y desarrollo a esa zona y con ello frenaría el tráfico de cocaína que usa el área como trampolín para llevar los estupefacientes a la Unión Americana y evitar además el lavado de dinero por la compra de ganado robado en la región. Argumentos muy específicos.

Ante esto, el diario en referencia indica que entrevistaron a un empleado del Instituto Nacional de Antropología e Historia, el coordinador nacional de Arqueología Pedro Francisco Sánchez Nava, quien consideró -dócilmente- que se autorice esa ley o no en el Senado de los EEUU, tienen que hacer la solicitud oficial a nuestro país para realizar cualquier trabajo de investigación o conservación en Calakmul.

“Es un bien de la nación y está resguardado por nuestras leyes”, dijo.

Por su parte, el Senador James M. Inhofe, por Oklahoma, debió de haber recibido una carta enviada por la Asociación Americana de Arqueología con la solicitud para detener la discusión de esa ley. Ya que de aprobarse generaría 60 millones de dólares por los siguientes 5 años, para una intromisión flagrante en suelo mexicano, avalado por un Congreso Extranjero, sin autorización del Congreso mexicano, a menos que acciones de este tipo estén incluidas en el nuevo tratado de Comercio con Estados Unidos y que no ha sido informado por el Presidente López Obrador a los mexicanos.

De mientras, hay la amenaza de un Congreso extranjero para invadir mediante el pretexto del narcotráfico, una zona que además es Patrimonio de la Humanidad. Una acción por demás, mancillante y avasallador por un gobierno extranjero que dispone de un territorio por sus pistolas ¿y dinero?

 

You may also read!

Artero golpe de SCT de la 4t, ni un peso a Campeche

Lamentable el abandono de la Federación ante exclusión del Estado por la SCT: Edgard Curmina Edgar Curmina Rodríguez, dirigente

Read More...

“Fuimos excluidos, porque ya nos dieron mucho”, eso argumentó la SCT: Tirzo García

Luego que se diera a conocer que Campeche no fue incluido en el Proyecto de Presupuesto de Federal 2021,

Read More...

López Obrador desprecia a nuestra entidad, no le interesa: Nelly Márquez

Campeche no le interesa al Presidente Andrés Manuel López Obrador, por ello su exclusión en el Plan de Inversión

Read More...

Mobile Sliding Menu