Lluvias favorecerán para buenas cosechas

In Regional

DZITBALCHÉ.- Campesinos se sienten agradecidos con Dios Chaac, porque hasta estos momentos las lluvias no han cesado por tiempos prolongados y esto favorecerá a tener una buena cosecha en esta temporada.

Los  productores del núcleo ejidal Dzitbalché, aseguraron que esperan que no llegue ningún huracán que pueda echar a perder todos los avances que se tiene en las parcelas hasta la fecha y de esta manera se pueda recuperar parte de lo invertido en éste ciclo agrícola primavera-verano. Que en este año se incrementó hasta un 30 por ciento en la inversión por el alza en los insumos.

Los fuertes aguaceros que han caído desde mediados del mes de agosto, como hasta a finales del presente mes de septiembre, está permitiendo que el cultivo tenga un rápido crecimiento de tal forma que decenas de hectáreas de producción de maíz se encuentran espigando y ya en unos 15 días podrían comenzar a madurar.

Los fuertes vientos son los que podrían dañar la siembra que en estos momentos la gran mayoría están espigando y de no ocurrir nada contrario, se tendrá una producción aceptable esta temporada, donde el precio del maíz ha llegado hasta los 9 pesos por kilogramo o 9 mil pesos por tonelada.

Gaspar Kú Chi y Severiano Puc Caamal, dieron a conocer que mientras que a cientos de campesinos son favorecidos con los constantes aguaceros, a otros no.

 

Mobile Sliding Menu