LMB, cosmopolita

In Afición

Los dos nuevos integrantes de la Liga Mexicana de Béisbol contrataron a jugadores de nacionalidades que no son tan comunes en nuestro circuito. Los Mariachis de Guadalajara tienen al lanzador japonés Masaru Nakamura, mientras que El Águila de Veracruz tienen al serpentinero Dylan Unsworth, oriundo de Durban, Sudáfrica.

Italianos, españoles, rusos y asiáticos también han hecho de la LMB un circuito cosmopolita.

En la temporada más reciente, la 2019, estuvieron peloteros como Alex Liddi (italiano), Bruce Maxwell (nacido en Alemania) y Tiago da Silva (brasileño). Compatriotas de ellos y de otras latitudes ya destacaron en la LMB. A continuación las nacionalidades poco comunes y algunos peloteros de cada una de ellas.

Rusia: Víctor Cole nació en Leningrado, Rusia, una nacionalidad poco habitual para un jugador de béisbol. Cole, además, es de padre nigeriano. Tuvo participación en la LMB en 1994 con los Sultanes de Monterrey y los Acereros de Monclova. Dos años antes estuvo en la MLB con los Piratas de Pittsburgh.

Australia: Un continente muy alejado en el que disfrutan de la pasión del Rey de los Deportes. Con los Toros de Tijuana estuvo Trent Oeltjen, quien también estuvo tres temporadas en Grandes Ligas.

Alemania: Bruce Maxwell, campeón con Monclova en 2019, nació en Weisbaden, Alemania, y además de él ya han jugado otros alemanes en la LMB como Dave Pavlas y Al Drumheller; también estuvo Donald Lutz, quien a pesar de haber nacido en Nueva York, vivió en Alemania y representó a su selección.

Bahamas: La influencia caribeña del béisbol también llegó a Bahamas. En nuestro circuito jugaron Ed Armbrister y Tony Curry.

Curazao: Cuando hay ´béisbol a nivel de selecciones nacionales, Curazao suele dar a sus mejores peloteros a Países Bajos, ya que es un territorio autónomo de la nación europea. En la LMB jugó Sharnol Adriana y Hensley Meulens. Adriana –quien jugó con los Piratas de Campeche- está en el apartado de líderes de bateo de todos los tiempos de la LMB con mínimo 3000 apariciones: promedió .325 en 4240 veces al bate. Mención aparte para Jair Jurrjens. El ex ligamayorista firmó con los Algodoneros de Unión Laguna, pero ante la cancelación de la temporada 2020 no ha tenido participación.

Brasil: Los Tecolotes de los Dos Laredos abarcan dos países, sin embargo, cuando de peloteros se trata, tienen de otras nacionalidades. Actualmente cuentan con los paulistas André Rienzo y Paulo Orlando. En los Generales de Durango está el ya naturalizado mexicano Tiago da Silva.

España: Daniel Ríos, quien jugó con los Algodoneros de Unión Laguna en 2000 y 2001, fue campeón de juegos ganados en 2001 con 18 triunfos. Él nació en Madrid y jugó con los Yanquis de Nueva York y con los Reales de Kansas City. No es el único ibérico. También Al Pardo estuvo en la LMB. Iker Franco nació en Ensenada, Baja California; sin embargo, su padre es español, por lo que él, al tener doble nacionalidad, defendió a España en un Clásico Mundial.

Islas Vírgenes: Archipiélago del Caribe que cuenta con una superficie de 670 km². En dicho territorio está Saint Thomas, lugar donde nació Calvin Pickering, primera base que en 2003 tuvo acción con los Vaqueros Laguna tras tener participación en Grandes Ligas. Tras su año con los guindas, regresó al mejor béisbol del mundo.

Honduras: Earl Wood jugó en 1964 con los Sultanes de Monterrey y en 1972 con los Alijadores de Tampico. En sus dos campañas promedió .235 al bate.

Italia: En la península itálica es de los países donde más se disfruta el béisbol en Europa. En 2017 estuvo Alessandro Maestri con Veracruz. Actualmente Alex Liddi está con los Leones de Yucatán, tras su paso por los Tigres de Quintana Roo y los Toros de Tijuana. Ambos peloteros jugaron con Italia en el Clásico Mundial de 2017.

Japón: En Asia se disfruta mucho del béisbol. Cada vez es más común tener peloteros japoneses, Masaru Nakamura lanzará en 2021 con los Mariachis de Guadalajara. En nuestro circuito estuvieron Shigeki Sano, Yuji Nerei y Jim Bowie. Este último jugó en Poza Rica y Aguascalientes en la década de los 90.

En 2019 jugaron en la LMB Sho Aranami, Takaaki Yokoyama y Yasutomo Kubo con Sultanes, Diablos Rojos y Bravos, respectivamente. Kubo fue líder de ponches en la temporada 2019 con 154 chocolates en 152 innings jugados.

Corea del Sur: Cada vez crece más la lista de surcoreanos que juegan en México. Han estado Ma Won Sung, Kyung Hwan Choi, Sang Young So, Nam Hong Kil, Jin Woo Kim y Lee Won Kuk, éste último llegó a 149 triunfos como lanzador en nuestro circuito; además de la LMB, jugó béisbol profesional en su país natal, en Japón y en Estados Unidos; como dato curioso cambió su nombre a Ernesto Carlos.

Sudáfrica: El Águila de Veracruz anunció la llegada del lanzador sudafricano Dylan Unsworth, con experiencia en Ligas Menores, Venezuela y Australia.

You may also read!

Morena se beneficia con visita presidencial, es campaña: Manuel Santos

La visita del Presidente Andrés Manuel López Obrador obedece a asuntos electorales, afirma el Secretario General del Partido de

Read More...

Niños y jóvenes no deben ser expuestos a experimentos de AMLO: Acisclo Paz

Obrador solo vino en apoyo a Layda Sansores al perder gran cantidad de puntos en las últimas semanas, mencionó

Read More...

Reprochan vecinos de la Álvaro Obregón trabajo de Layda Sansores

Habitantes de la delegación Álvaro Obregón, reprochan nulos resultados durante la administración de Layda Sansores San Román al dar

Read More...

Mobile Sliding Menu