Los mosquitos regresan al ataque; plaga asedia a zonas de Mérida

In Regional
Personal de la Secretaría estatal de Salud fumiga uno de los fraccionamientos de la zona norponiente de Mérida, para combatir a los moscos.
Personal de la Secretaría estatal de Salud fumiga uno de los fraccionamientos de la zona norponiente de Mérida, para combatir a los moscos.

Los mosquitos vuelven al ataque y resurgen las quejas: seis días después de que la Secretaría estatal de Salud estableció medidas emergentes para controlar una plaga de Aedes taeniorhynchus o Ochlerotatus taeniorhynchus, habitantes del poniente, norponiente, norte e incluso del centro de Mérida externan de nuevo su molestia por la presencia de los molestos insectos.

Vecinos de los fraccionamientos Juan Pablo II, Jacinto Canek, Zona Dorada, Ciudad Caucel, Francisco de Montejo, Las Américas y del céntrico barrio de Santiago reportan por medio de las redes sociales y vía telefónica nueva invasión de esa variedad de mosco de tamaño minúsculo, que contrasta con su gran persistencia para picar.

Vecinos de colonias y fraccionamientos del poniente, norponiente y norte de la ciudad reportaron “una invasión de moscos chiquitos, que se te pegan al cuerpo”.

 

Trabajos

Ante la oleada de quejas y reportes, la Secretaría estatal de Salud informó, primero por las redes sociales y posteriormente con un comunicado, que ese mismo día programó brigadas para combatir al mosquito Aedes taeniorhynchus que mantenía en asedio a los habitantes de Ciudad Caucel.

Además, la dependencia estableció recorridos sanitarios el sábado 20 para fumigar en los fraccionamientos Juan Pablo, Francisco de Montejo, Las Américas y Santa Fe; y al día siguiente en las comisarías de Dzityá, Ucú y Caucel, y las unidades habitacionales Terranova y Cámara de la Construcción.

El Dr. Jorge Mendoza Mézquita, secretario estatal de Salud, informó la semana pasada que el aumento de ese mosquito se debe a las recientes lluvias, ya que vive en las reservas naturales de agua y los manglares de la costa, y los vientos los acercaron a las zonas urbanas.

Según el funcionario estatal, aunque el Aedes taeniorhynchus es considerado una molestia sanitaria por su alta densidad poblacional y su agresiva picadura, no transmite enfermedades como el dengue, el chikungunya y el zika.

A pesar de las estrategias emergentes de fumigación, la plaga de mosquitos de nuevo incursiona en las mismas zonas de Mérida e incluso se extiende al Centro para continuar su asedio a la población.

You may also read!

Nada que festejar, autoritarismo y reversa: Ricardo Medina; pese a todo, vamos bien, contrasta Aníbal Ostoa

Aniversario de triunfo de Amlo A dos años de que Andrés Manuel López Obrador ganara la presidencia de México,

Read More...

Entrega Gobernador 150 mil cubre bocas para distribuir gratis entre la población

Como una medida de apoyo para que cumplan con la obligación de portar la mascarilla y disminuyan los riesgos

Read More...

Confirman 86 nuevos casos de Covid-19 en la Entidad, 508 esperan resultados

Para reducir la trasmisión de la enfermedad se requiere mantener el confinamiento social, las medidas de higiene y la

Read More...

Mobile Sliding Menu