“Mi meta son los Juegos Olímpicos”: Hafid Azar Cabañas

In Afición

El karateca, en entrevista para EL SUR DE CAMPECHE, confesó que su objetivo es competir en unos Juegos Olímpicos

“Mi meta a corto plazo es ganar un mundial o estar entre los tres primeros lugares y a mediano plazo, estar en unos Juegos Olímpicos, sé que es difícil, pero no imposible, cuando comencé no pensé llegar a donde estoy, todo es cuestión de aplicarme y dar el máximo esfuerzo”.

Lo anterior lo declaró el atleta Hafid Azar Cabañas, campeón nacional de Karate Do, en la categoría Cadete Kumite +70 kg y que es entrenado por el Maestro Aarón Segovia Magaña.

Debido a esta pandemia, al problema de salud por el que estamos atravesando, junto con los demás alumnos pertenecientes a la escuela Goyukensha Campeche, hemos  estado entrenando, no hemos dejado de trabajar, esto a través de videollamada, a veces el maestro hace en vivo por Facebook, estamos buscando diferentes maneras de entrenar, las que nunca la habíamos aplicado debido al confinamiento.
Es un trabajo que estamos realizando, más que nada en el aspecto físico estamos empezando de cero, porque hubo un tiempo que no estuvimos entrenando.

La verdad jamás nos imaginamos que este problema de salud iba a durar tanto, por lo que no habíamos de alguna manera visto como podíamos trabajar, pero el ver que va a tardar y que se está complicando aún más, tuvimos que ver de qué manera reactivar las actividades, claramente no es lo mismo, pero sí ayuda de eso a no hacer nada.

– ¿Qué eventos se cancelaron para ti en este 2020?

Pues uno de los eventos que estábamos prácticamente por ir, ya inclusive se contaba con los apoyos, es el centroamericano que se iba hacer en San Salvador, estaba todo listo para irnos y a pocas semanas del torneo, nos notificaron que se cancelaba, se comentó que podría aplazarse a finales de este año o bien se va a reprogramar para el 2021.

– Prácticamente solo quedaría en pie los Juegos Nacionales CONADE, ¿qué esperamos de Hafid?

Para serle sincero, con esta situación que estamos viviendo, lo del coronavirus, más bien creo que junto con los Juegos Centroamericanos, estos Juegos de la CONADE, se van a suspender, así como otros eventos que están en el aire.

Más bien pienso que se juntó con los Centroamericanos se va a posponer para el 2021, sin embargo, estamos entrenando fuerte en lo que cabe, para llegar si se realizan en buenas condiciones y dar el máximo esfuerzo para mantener el título de campeón en esta competencia.

¿Cuál ha sido el triunfo que más has disfrutado?

Han sido varios torneos, no solamente nacionales sino internacionales en donde he obtenido muy buenos resultados, pero hasta el momento hay uno, que la verdad ha marcado mi trayectoria como exponente del Karate Do.

Es sin duda el Mundial que se realizó en Chile, este evento estoy seguro que hasta el momento ha marcado mi trayectoria dentro de este deporte, debido a que competí con atletas más grandes hasta con 20 años de edad, además con más experiencia, para mí era mi primer mundial a los 15 años, me codeé con gente de mucha calidad y ahí fue donde me di cuenta que todo lo que había hecho, pues había valido la pena, el esfuerzo la dedicación que le puse, a pesar de que no quede entre los primeros lugares la satisfacción fue haber participado en un evento de esta categoría.

Fue una experiencia muy bonita y que es difícil de olvidar, imagínate estaban presentes los mejores de cada país y yo representando a México en ese momento.
¿Qué pasó por la mente de Hafid cuando te dieron la noticia que ibas al mundial?

Pues la verdad me sentí muy contento, muy honrado, sin embargo, en el instante pensé que esto era algo que quería, por lo que trabaje, me esforcé y que venía buscando desde hace tiempo en las anteriores categorías, llegaba la oportunidad y había que aprovecharla.

La verdad, la notificación por parte de la Federación nos sorprendió, pero fue algo que mi entrenador Aarón Segovia Magaña y yo nos habíamos propuesto desde que inicio el 2019, era algo que se había buscado y no había llegado, cuando me dieron el aval, pensé que había valido la pena el esfuerzo de todos estos años.

–  ¿Cuántos años llevas practicando karate?

Inicié en este deporte a partir de los tres años, en total llevo 13 de estar en el Karate, gran parte de mi vida practicándolo, han sido muchos años de sacrificio, un gran esfuerzo por combinarlo con mis estudios, en primaria y secundaria no fue tan complicado, pero al entrar a la preparatoria, es cuando se me carga el trabajo, se me exige más y hay que hacer lo posible por combinarlos, para estar bien en los dos.

Hay que reconocer que, en la escuela, actualmente estudio en el colegio Fray Angélico la prepa, me han dado la oportunidad de combinar el deporte y los estudios, ya que, si tengo que entregar trabajos o presentar examen, me los posponen, así que, represando de las competencias, no queda de otra que aplicarnos en la escuela, no soy una persona de grandes calificaciones, pero en este 2020, en mi último parcial saque 8:9 y en general tuve 9.1 así que ahí voy.

– ¿Cuál ha sido el apoyo de tus papás hacia ti?

Pues la verdad que el apoyo que he recibido de parte de mis papás ha sido muy bueno, más que nada de mi mamá, qué es la que prácticamente me acompaña a los eventos está contenta con lo que estoy haciendo, más que nada porque pues estoy combinando las dos cosas tanto el estudio como el deporte.

Somos como cualquier familia, hay cosas que no le gustan a mi mama y me regaña, más que nada cuando estoy concentrado, me gusta alejarme de las cosas, de concentrarme lo más posible que se pueda y eso les llama la atención y siempre me preguntan si me pasa algo y pues les digo que no, pero que me dejen concentrarme.

Por lo que respecta mi papá, me llevo muy bien, también me apoya en todo, solo me recuerda que además del deporte también hay que echarles ganas a los estudios, pero todo bien.

– ¿Estás satisfecho con lo que hasta el momento has hecho?

La verdad me siento feliz con lo que he hecho, pero satisfecho no, me hace falta hacer más, en el estudio y en el deporte, mi objetivo es asistir a unos Juego Olímpicos, hay cosas que parecen imposible, pero que a base de esfuerzo se logra.

Cuando estaba más pequeño veía cómo iban mis compañeros a la Olimpiada a y me propuse que algún día iba a ir a representar al estado, y lo logré, mi propósito inmediato ser seleccionado nacional y lo conseguí con los que represente al país en  los Juegos Centroamericanos, panamericanos a un mundial y ya fui, ahora la meta que me he propuesto es estar en unos juegos olímpicos y sé que lo voy a lograr.
Para finalizar cuestionamos a Hafid en lo profesional que profesión le llama la atención, a lo que respondió, “Me gustaría estudiar para nutriólogo y seguir vinculado con el deporte, poner un gimnasio, mi consultorio, es lo que he considerado últimamente, pero también me gusta la política, por lo que no me he definido por completo.

You may also read!

Motos en asociación con el delito, proponen aumento de penas

Desproporcionado: Toledo; a favor: Nordhausen; buena propuesta y viable: Leonor Piña Ante el incremento de delitos en motocicletas o

Read More...

Casi 100 mil motos registradas, segundo medio de transporte de Campeche

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), hace cinco años atrás, es decir, en el 2015,

Read More...

Suman 90 nuevos casos de Covid-19 en la Entidad, 389 esperan resultados

La mitad de la mortalidad en México está relacionada con enfermedades asociadas a la mala alimentación En la actualización

Read More...

Mobile Sliding Menu