Motos en asociación con el delito, proponen aumento de penas

In Capital

Desproporcionado: Toledo; a favor: Nordhausen; buena propuesta y viable: Leonor Piña

Ante el incremento de delitos en motocicletas o que huyen en estos vehículos después de realizar asaltos y asesinatos, los Congresos Locales están pasmados y no mueven iniciativas para reformar los códigos penales para proponer penas más duras contra estas acciones.

En Campeche circulan casi 100 mil motos, por su bajo precio y para una nueva generación de empleos como es las entregas a domicilio. De esto se calcula que un 30% han sido robadas para desvalijarlas o usarlas en eventos delictivos.
Los asaltos a farmacias, loncherías, gasolineras o ejecuciones con los llamados sicarios, sobre todo, en Ciudad del Carmen, así como es el medio más utilizado por los “dealers” del narcomenudeo, han ido en incremento en los últimos meses. El uso de armas y hasta machetes en los bagpack, hacen peligroso los enjambres de motos de las diversas bandas delictivas, sobre todo, cuando asaltan en “parvadas”.

Es por eso que así como en Campeche el problema es grave, en otras ciudades es más señalado. En la Ciudad de México, el Grupo Parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados federal, promueve reformas al código penal que aporte hasta 8 años de cárcel a quienes delincan y huyan en estos vehículos -por la maniobrabilidad para huir-, con el argumento que sea un agravante para la comisión del delito.

Socorro Irma Andazola Gómez es la legisladora federal que encabeza esta propuesta para que en las disposiciones que castigan lesiones y homicidio calificado -cuando hay ejecuciones desde una moto- se añada que “sí para huir del lugar de los hechos, el reo utiliza medios de transporte que evidentemente le faciliten la evasión también se presumirá premeditación”.

“Se ha documentado que las motos que los delincuentes usan para realizar sus actos crimínales tienen reportes de robo, por lo que existen diferentes delitos asociados en un acto de robo en motocicleta”, argumenta la legisladora quien sostiene que es necesario penas de 5 a 15 años de prisión por la asociación de los delitos.

En Campeche, hay legisladores que considera inviabilidad ante lo cuantificable pero los números y el incremento de casos de violencia y actos reñidos con la ley, son inocultables.

Nordhausen, a favor de mayores penas a motociclistas que comentan un delito

Jorge Nordhausen Carrizales, Diputado local del PAN.

El Diputado panista, Jorge Alberto Nordhausen Carrizales, aseguró que está totalmente a favor a que en Campeche se legisle para castigar a quienes cometan delitos y huyan en motonetas o motocicletas.

En entrevista, dijo que esta acción se evaluaría en las Comisiones pertinentes, en este caso en la de Justicia, para que se endurezcan las penas para aquellos que cometan delitos en motocicletas.

“Si es viable, claro hay que hacer un ajuste al código penal para encuadrar bien un delito de este tipo, pero sin duda, cualquier medida que vaya a la prevención y al castigo también del delito en este caso a comercios o casa habitación a través de la modalidad de motocicletas, es algo que vemos con bueno ojos”, expresó.

Cabe destacar que esta propuesta la realiza el Grupo Parlamentario de Morena en la Ciudad de México, la cual busca castigar hasta con ocho años de cárcel a quienes cometan delitos y huyan en motonetas o motocicletas.

Es por eso que la Diputada federal, Socorro Irma Andazola Gómez, plantea que se ha visto el crecimiento de los delitos cometidos por personas que huyen en estos vehículos, por lo que es necesario considerarlo un agravante.

Desproporcionado aumentar castigos por delinquir y huir en moto: Toledo

Karla Toledo Zamora, Diputada local del PRI.

Ante la propuesta que realiza el Grupo Parlamentario de Morena en la Ciudad de México, la cual busca castigar hasta con ocho años de cárcel a quienes cometan delitos y huyan en motonetas o motocicletas, la Diputada priísta, Karla Toledo Zamora, dijo es una propuesta un poco complicada.

En entrevista, dijo que esta propuesta podría ser un poco excesiva, pues el hecho de ir en moto y que sea un agravante más al delito que se cometió, esto atentaría contra la proporcionalidad de la pena.

“Por ejemplo, que una persona arrebate un bolso y ahí tenga el valor de 2 mil pesos es delito, ya está penalizado y aparte que se aumente por estar en moto, creo la proporcionalidad no esta tan sencilla, creo es un poco excesivo, pero habría que analizarlo, sin embargo, creo esta desproporcionado y de una forma tendría que ser más específico”, dijo.

Buena propuesta y viable, incrementar castigos a quien delinca y huya en moto: Piña Sabido

Leonor Piña Sabido, Diputada local del PRI.

“Es una muy buena propuesta, incluso hasta viable, pues se han incrementado este tipo de delitos”, expresó la Diputada y Presidenta de la Comisión de Justicia del Congreso del Estado, Leonor Piña Sabido.

Esto, tras la propuesta que realiza el Grupo Parlamentario de Morena en la Ciudad de México, la cual busca castigar hasta con ocho años de cárcel a quienes cometan delitos y huyan en motonetas o motocicletas.

Señaló que el Congreso de la Unión tiene la facultad para legislar en materia penal federal, por lo que si las y los legisladores lo aprueban, se implementaría a nivel nacional.

“Si bien resulta fácil acceder a una motocicleta, sin embargo, hay muchas personas que se han dedicado a delinquir, en este sentido y quizá lo propio sería hacer un registro o algo muy parecido a lo que se maneja como el Repuve también para las motos, teniendo un control de este tipo de vehículo. También se le brinda una certeza jurídica a la ciudadanía porque en el momento que se cometa algún delito es mucho más fácil identificar el tipo de moto que participó en el ilícito”, dijo.

 

You may also read!

Difundieron un vídeo malintencionado y se investiga el motivo: Rashid Trejo

Felicitaciones a Sansores pero… “Sí hubo un video circulando, un video mal intencionado y ya se están haciendo las

Read More...

Dirigentes, legisladores y “felicitadores” de Sansores niegan información

Del sesovideogate Legisladores del partido Morena se reservaron comentarios o declaraciones respecto a la polémica generada por el hashtag

Read More...

Confirman 21 nuevos casos de Covid-19 en la Entidad, 157 esperan resultados

Solo 21 nuevos casos positivos de Covid-19 se confirmaron el día de ayer mientras que 157 esperaban resultados. La

Read More...

Mobile Sliding Menu