DE MUCHO, UN POCO / Multa, Muro y Marines 

In Opinión

HERNÁN ARANDA GONZÁLEZ

Surgida en el gobierno de Pascual Ortiz Rubio, la Doctrina Estrada pretendía frenar a las naciones poderosas en su afán de imponer su política exterior a la interior de las pequeñas. Según su espíritu, ningún país podría intervenir ni decidir sobre la legitimidad de otro, aunque hubiera surgido de un movimiento revolucionario. Conveniente para algunos. 

Apenas el mes de agosto del año dos mil dieciséis, el artículo 11 de la Carta Magna se modificó en el segundo párrafo para favorecer que: “…Toda persona tiene derecho a buscar y recibir asilo. El reconocimiento de la condición de refugiado y el otorgamiento de asilo político, se realizarán de conformidad con los tratados internacionales”. 

A lo largo de la historia y en atención a nuestra tradición de asilar a quien corre un riesgo inminente, se ha otorgado el beneficio a ciudadanos de diferentes países y costumbres. León Trotsky, José Martí, El Sha Mohamad Reza Pahlevi, Rigoberta Menchú y otros, obtuvieron en su momento la protección del estado mexicano. 

De ahí que, el otorgamiento de asilo al ex presidente boliviano, Juan Evo Morales Ayma, por sí mismo y dadas las circunstancias, no constituyó un acto apartado de las disposiciones de la materia. Aunque si bien se observa, tiene ciertas aristas. 

Resulta cierto que el asilado corría riesgos como ciudadano sin fuero tras su dimisión. En este sentido, el ex mandatario renunció al cargo de presidente del país andino. Si acaso a sugerencia de los militares, pero en esencia, no se perpetró un golpe de estado en su contra. 

Ahí es necesario recalcar la actitud del ejército boliviano y su institucionalidad. A su juicio, la presencia de Morales Ayma estaba impidiendo el retorno a la calma y por eso le sugirieron su dimisión y su salida. En descargo, los soldados no se hicieron del poder; al contrario, esperaron que los civiles lo retomaran sin ceder a la tentación de convertirse en gobierno. 

El acto soberano y legalmente consentido del Gobierno de México y su decisión de otorgar asilo al ex mandatario sureño, es apoyado en la Organización de Estados Americanos por un bloque que constituyen México, Uruguay y Nicaragua. Por otro lado, lo rechazan Estados Unidos, Brasil y Colombia. 

Aunque no debiera ser, el acto legítimo de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, concitó entre mexicanos diferencias de criterio, y dio motivo para que propios y extraños se pronunciaran, unos en favor y otros en contra del ex presidente en el exilio. 

Los que lo defienden, apuntan que en su largo período de casi catorce años, tuvo una actuación sobresaliente en lo que se refiere a crecimiento económico y social con relevantes números; que disminuyó sensiblemente la pobreza y alejó del subdesarrollo y la marginalidad al pueblo del cual formaba parte. 

No faltan los que argumentan que Morales reprobó en otros aspectos; que aprovechó el poder para torcer las leyes y alargar indefinidamente su gobierno; que condicionó las cosas y no se preocupó por garantizar la continuidad más allá de su período como presidente; que desvió el camino para hacerse dictador imprescindible. 

Mientras Evo se encuentre en México, está obligado a ser discreto y evitar pronunciamientos en contra del “imperio”. Tampoco debe, sin riesgo de censura y en contra de la Doctrina Estrada y los tratados internacionales, tratar de convertir nuestro territorio en punto de agitación y de reedición del “Granma” con destino al elevado país del sur. 

Podrá contar con casa y sustento. Lo podrá hacer con el dinero de los mexicanos, y como si le hiciera falta, hasta con el de las dietas de algunos diputados. Pero también, parafraseando aquel ocurrente “comes y te vas”, el señor debe ser advertido de un “comes y te callas”. 

El presidente mexicano está actuando de buena fe, como estadista; casi fuera de foco y desde su abstracción de la Doctrina Estrada y de su concepción del artículo 11 Constitucional. Resultaría absurdo suponer de su parte una provocación al poderoso vecino presidente-candidato casi en campaña, que con los recientes acontecimientos, amaga con la aplicación de la Triple M: Multa (penalty fee, arancel) Muro y Marines. 

Un Secretario General de Gobierno de voz fuerte 

Otra vez a la carga los vecinos, nombramos la sección de una reciente columna, refiriéndonos a la actitud de un estado colindante que incumple la suspensión emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación en el sentido de que, “se abstengan de realizar cualquier acto que formal o materialmente amplíe o modifique los límites territoriales o la jurisdicción que actualmente conserva dicha Entidad federativa, o crear nuevas autoridades dentro de las localidades antes mencionadas, ya sean de carácter hacendario, de seguridad pública y/o cualquier otra que tenga a su cargo función pública alguna”. 

“No es necesario reactivar el conflicto de la zona limítrofe, pues somos estados hermanos, aunque haya un grupo de personas que tiene intereses”, dijo en su oportunidad el gobernador Carlos Miguel Aysa González. No obstante, “alguien” movió las aguas para oficializar un trazo que favorece al estado promotor del conflicto, y siendo parte, pero como si fuera también juez, decidió las cosas a su favor con un absurdo mapa de “su” pretendido espacio territorial. 

Entonces surgió la voz fuerte del Secretario General de Gobierno, Pedro Armentía López, quien consciente de que como en un duelo de esgrima no hay mejor defensa que el “touché”, puso nombre y apellido al promotor del conflicto. “Campeche defenderá con la ley en la mano hasta el último centímetro de su territorio”, dijo, mientras responsabilizaba al gobernador quintanarroense de no respetar la soberanía de Campeche, y de cualquier hecho violento que pueda surgir en la zona limítrofe. 

Signos positivos se dieron en torno al problema en la ciudad de Mérida con motivo de la reunión de trabajo entre los gobernadores de las tres entidades y algunos de sus colaboradores, junto con integrantes de las Fuerzas Armadas. Ahí acordaron fortalecer los mecanismos de coordinación peninsular para garantizar el clima de paz y tranquilidad social. Ojalá la oportunidad sea aprovechada en nombre y beneficio de toda la región. 

… Y ALGO MÁS 

Arribó el primer crucero 

Cuando la hermosa nave se acomodó en el muelle, vino a la mente el pensamiento de lo que habrán representado en su tiempo antiguas embarcaciones de vela con gente de otras latitudes que luego difundieron el vocablo campechano. Llevaron y trajeron lo nuestro por todo el planeta. 

Eso se habrá pensado al arribar el majestuoso barco crucero “Le Champlain”, de la compañía Ponant, con ciento ochenta y cuatro turistas franceses a bordo. Vinieron como lo harán otros, a conocer nuestra riqueza cultural, histórica y gastronómica, el Centro Histórico y las zonas arqueológicas. Habrá otros seis arribos hasta finales de enero del año próximo. 

El gobernador Carlos Miguel Aysa González, atestiguó el acontecimiento e intercambió presentes conmemorativos con el capitán, Yannick Herve Marié Simón. Abordó el barco y lo recorrió en sus principales puntos junto con Pedro Armentía, Christian Castro, Jorge Manos y Carlos Eduardo Ortiz ¡Enhorabuena, y que sigan perfilando su silueta en el horizonte campechano tan bellos y modernos transportes! 

Sexta Sesión Extraordinaria del Consejo Político Estatal del PRI 

Puntual, a la once de la mañana del sábado dieciséis, el Comité Directivo Estatal priista con Jorge Manuel Lazo Pech e Hilda Velázquez Rodríguez al frente, realizó la que fue la Sexta Sesión Extraordinaria de su Consejo Político Estatal. 

Evento ágil de principio a fin, sin desperdicio, en el que destacaron varias cosas: 1. El arraigo del gobernador Carlos Miguel Aysa González, quien hasta en dos ocasiones fue saludado con una larga ovación de los Consejeros puestos de pie. 2. El aprecio por el ex gobernador Alejandro Moreno Cárdenas, hoy líder nacional. 3. La renovación de la dirigencia será mediante el método de consulta a la base y, 4. El discurso de Lazo Pech, encendido, doctrinario, bien pronunciado. 

You may also read!

Se capturó apenas 20% de las metas de pulpo

Mala o nula vigilancia durante la temporada de veda, provocaron bajos volúmenes de captura A unos días de que

Read More...

Posada Navideña a los menores de PRODIFNNA

Asiste Damas de Aysa a la posada Durante la alegre posada organizada por la Procuraduría de Protección de Niñas,

Read More...

Pese a los recortes, se impulsará el campo: España

Impulsarán programas al campo A pesar de los recortes presupuestales al campo, el Gobierno del Estado buscará enfrentar el

Read More...

Mobile Sliding Menu