Nadie sabe qué sitio quieren para ello ni quién se hace cargo ni quién lo pague; estrictos requisitos

In Capital

Anunciaron búsqueda de certificación de Bandera Azul para playas locales

El objetivo central de los ideales del programa Bandera Azul es conectar al público con su entorno y animarlos a aprender más sobre su entorno. Como tal, las actividades de educación ambiental deben ser ofrecidas y promovidas además de una exhibición permanente de información relevante para el sitio en términos de biodiversidad, ecosistemas y fenómenos ambientales.

A nivel mundial, 4,154 playas y marinas cuentan con el distintivo Blue Flag en 49 países. España con 679 y Francia con 492 son las naciones que más galardones sustentan. México está muy lejos del Top con únicamente 27 playas y una Marina.

Para aplicar al programa Blue Flag, los interesados deben inscribirse a la Coordinación Nacional para revisar su caso y, posteriormente, tener una visita de revisión de la playa o marina.

Enseguida, se hace una evaluación por el jurado, encabezado por las Secretarías de Turismo; Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat); Comunicaciones y Transportes (SCT); Marina (Semar) y Salud (SSA); así como la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Una vez que el jurado aprueba la candidatura del participante, la información se envía a la coordinación y jurado internacional, quienes otorgan (o no) el reconocimiento.

Por lo que los, criterios para obtener el distintivo para platas existen 33 criterios y para las marinas 25, englobados en las siguientes 4 categorías:

Información y educación ambiental: Se considera el hecho de que este expuesto al público la calidad de las aguas de la playa, información sobre el programa Blue Flag, un código de conducta, entre otras.

Calidad del agua: Se requiere un estándar alto en la calidad del agua, no permitir conductas que contaminen el agua como vertederos industriales o demás contaminantes, especial cuidado a los arrecifes de coral y prácticas de tratamiento de aguas residuales.

Gestión y Manejo Ambiental: Se debe constituir un Comité de Gestión de la Playa, contar con un plan de desarrollo, leyes y normativas; infraestructura para la recolección de basura, sanitarios adecuados y limpios, además de promover el uso de medios de transporte sustentable.

Seguridad y ServiciosContar con personal y equipo adecuado para la seguridad del visitante, señalización y planes de emergencia, así como accesos y espacios incluyentes para personas con discapacidad.

 

You may also read!

Este gobierno no se engancha a provocaciones, asegura Pedro Armentía López

Al acercarse el proceso electoral en el Estado, el Secretario General de Gobierno, Pedro Armentía López, aseguró que la

Read More...

Becas de transporte a mil 320 estudiantes

En respaldo a la formación académica, especialmente de quienes provienen de comunidades indígenas y rurales, el Gobierno del Estado

Read More...

Confirman 48 nuevos casos de Covid-19 en el Estado, 189 esperan resultados

Ayer por la noche fueron confirmados 48 nuevos casos positivos de Covid-19 en el Estado. De acuerdo al informe

Read More...

Mobile Sliding Menu