Niña de padres violentos ya está a salvo y segura

In Regional
La Fiscalía ofreció ayuda a Agustina Vázquez que vivió 18 años de sólo agresiones para las investigaciones, pero ella rechazó el apoyo y “el caso quedó cerrado”.
La Fiscalía ofreció ayuda a Agustina Vázquez que vivió 18 años de sólo agresiones
para las investigaciones, pero ella rechazó el apoyo y “el caso quedó cerrado”.

“A la niña la estamos protegiendo del entorno de violencia”, dijo Irene Torres Ortegón, procuradora de la Defensa del Menor y la Familia (Prodemefa) en entrevista sobre el caso de violencia ocurrido en la colonia Salvador Alvarado Oriente.

La procuradora negó el hecho de que la niña estuviera viviendo con ambos padres e incluso en la misma casa donde ocurrieron los hechos el sábado 10.

—La mamá no quiso denunciar, pero nosotros la orillamos a sacar a la niña de ese ámbito de violencia. Ahora está con su abuela materna y su mamá; fuimos a verificar que fuera un lugar apto y sí lo es —indicó.

Según se supo, José Ac May y Agustina Vázquez Leal tienen 18 años de casados, mismo tiempo de vida de violencia; tuvieron dos hijos: Rubí, quien hirió a su padre para defender a su mamá, y otra con una discapacidad, quien murió hace un año.

La ley otorga a la Prodemefa las facultades para que en caso de que ambos padres violenten los derechos de los niños se les retire la custodia y, en su caso, la patria potestad de los hijos.

Irene Torres explicó que aún no tienen un estudio psicológico completo de la pequeña, quien desde el primer momento dijo que siente rencor hacia su padre por la violencia que ejercía contra su madre y, en su momento, su hermana discapacitada.

—La niña no sabe que lo que hizo es un delito, que no es algo fácil, y si no se le da una buena terapia probablemente en el futuro, en su edad adulta, piense que lo que hace está bien, porque para ella hizo algo bueno: defendió a su mamá.

Por el momento, según la procuradora, la niña no tiene ningún contacto con el padre y tanto ella como la madre recibirán terapia psicológica en la misma dependencia.

Este caso donde el niño “agrede” a los padres es particular, pero es bien sabido que en muchas familias hay vida de violencia.

En 2015, la Prodemefa tuvo 877 casos de violencia y, en lo que va del año, hasta el último día de agosto, 943; “muchas veces no es que la mujer no quiera la ayuda, sino que es víctima y no se da cuenta de que necesita ese apoyo”, explicó la funcionaria.

—Las mujeres tienen que valorarse, conocer sus derechos, ser autosuficientes —dijo la procuradora.

 

Dijeron que regresaron

Vecinos de la familia Ac Vázquez comentaron que la niña y la mujer agredidas el sábado 10 de septiembre habían vuelto a su casa junto con el agresor.

 

You may also read!

Entrega CMAG obras y equipo por $10 millones en Palizada

Entregó la nueva red de energía eléctrica, estufas ecológicas a familias de 14 localidades, patrulla y uniformes y equipamiento

Read More...

No habrá aumento a las tarifas, advierte el IET

*El mantenimiento de las unidades es responsabilidad de sus propietarios *Posibles sanciones a quienes pararon las unidades *Trabajadores y

Read More...

Alza o subsidio; transportistas paran unidades

Transportistas se manifestaron y pararon la mitad de las unidades que dan servicio, en las inmediaciones del Foro Ah

Read More...

Mobile Sliding Menu