No cuadran los números en Campeche, viene conflicto postelectoral

In Capital

El ambiente electoral en Campeche continúa camino al conflicto post electoral con tres candidatos en empate técnico con la diferencia que no supera los 9 mil votos entre el primer y tercer lugar según el Programa de Resultados Electorales Preliminares.

Las diferencias de números entre candidatos ha generado que los partidos políticos anticipen la impugnación de la elección y exigen el conteo voto por voto para esclarecer y dar certidumbre a los resultados.

El PREP cerró la noche del lunes 7 de junio con el 91.76 por ciento de actas capturadas que dan una ventaja a la candidata de Morena-PT, Layda Sansores San Román, con 123 mil 741 votos. Está por encima de los 117 mil 522 que obtuvo Eliseo Fernández Montufar de Movimiento Ciudadano y los 114 mil 82 votos de Christian Castro Bello de la alianza “Va x Campeche” integrada por el PAN, PRI y PRD.

Sin embargo, lo que ha generado incertidumbre entre la ciudadanía y molestia es el PREP que ha dejado más dudas que certidumbre y es que las cuentas no cuadran entre el número de votantes a los diferentes cargos.

En el caso de la gubernatura, el contraste es notable. La diferencia entre la votación para Diputados federales de los dos distritos federales que hay en el estado y la gubernatura es de 13 mil 548. A gobernador se registraron 372 mil 484 votos incluidos los que fueron nulificados mientras que a Diputados federales fueron emitidos 386 mil 32 votos totales, a pesar de que fueron votados en las mismas casillas.

Haciendo el contraste entre la gubernatura y las 13 alcaldías que se votaron en las mismas casillas la cifra es escandalosa, la diferencia asciende a 25 mil 357 votos. 372 mil 484 a gobernador mientras que a presidencias municipales 347 mil 127 votos, según datos del PREP con un porcentaje de 99.9998 de avance.

En un escalafón menor las cuentas del Instituto Electoral del Estado de Campeche tampoco cuadran, las alcaldías y diputaciones locales registran una diferencia de 25 mil 820 sufragios. A las alcaldías la cifra de votación señalan 347 mil 127 boletas usadas en contraste con las 372 mil 947 de los distritos locales, al incluir votos nulos es ilógica la diferencia entre una votación y otra.

La situación se refleja también en distritos locales como en el octavo Distrito en donde 1608 votos no aparecen, más votos ejercidos para la elección a Diputados locales que a la contienda a la gubernatura. 12mil 887 personas votaron por la gubernatura y 14 mil 495 por la diputación local.

Otro caso a resaltar es la elección al Distrito 16 en el municipio de Seybaplaya, ahí existe un rebase de votos por más de 14 mil sufragios ejercidos en el ámbito distrital en el cual se reportan 22 mil 133, mientras que en todo el municipio  la cifra es de 7 mil 600 sufragios.

Cabe señalar que dichas cantidades en todos los casos se refieren a votos totales con nulos incluidos con capturas del 99.9 por ciento, por lo que las inconsistencias son evidentes y las diferencias abismales.

 

Mobile Sliding Menu