NO ES SU CULPA… TODAVÍA

In Opinión

POR: GUILLERMO OFFICER

Mucho ruido y poca claridad. Si tuviera que definir lo que ha sucedido en los 37 días que van de nuevo gobierno sería con esa frase, hay mucho circo y la intención de manejar los temas de los que la gente habla para centrar la atención en la lucha contra la corrupción mientras los municipios del sur del estado se sacuden en violencia y aparecen narcomantas. Si bien es cierto que no es culpa del nuevo gobierno lo que sucede, sí es su responsabilidad ponerle un alto a la escalada de violencia, en cuestiones de cifras es alarmante.

75% de los homicidios en 2021, a manos del crimen organizado, durante el año se han presentado 28 homicidios de los cuales, 21 fueron “ejecuciones” del crimen organizado y 7 fueron asesinatos pasionales o resultado de robos fallidos.

En total 21 personas han sido ejecutados en hecho de alto impacto mientras que 18 personas que fueron heridas de bala lograron salvar la vida, todos, relacionados con la distribución de drogas y delincuencia organizada, las nuevas autoridades deberán tomar acciones contundentes para, por lo menos, aminorar la incidencia delictiva que impera en el Municipio de Carmen.

De acuerdo con las estadísticas, desde el 6 de mayo al 28 de septiembre ejecutaron a 21 personas, agosto rompió el récord sumando 15 ejecuciones, sin embargo, la cifra pudo ser mayor ya que 18 quedaron en tentativa pues las personas que fueron heridas con bala lograron salvar la vida por la atención recibida en el Hospital General. Es un breve recordatorio de cómo se encuentra el municipio en el 2021, repito, no es su culpa pero ahora si es su responsabilidad y no abordarlo ni darle la atención debida puede constituir un problema de manera inmediata.

Pero no solo la violencia debe preocupar, hay más cosas que suceden que deberían tener la atención de las autoridades estatales para poder iniciar con el combate a la desigualdad y sobre todo en este gobierno donde se ha tomado como bandera la inclusión en un sentido preponderante. Las mujeres y la discapacidad, el combate contra la corrupción…

Si de mujeres hablamos el reto es grande, grosero y ofensivo ¿Cómo se encuentra Campeche en equidad laboral? No hay que ser muy inteligente para saber la respuesta. La brecha salarial es estúpidamente ridícula en todo el país, pero Campeche es el peor ejemplo de esto. Las mujeres en nuestro estado ganan 113 pesos  menos que los hombres por el trabajo diario y si adivinaron los datos muestran que gran parte de esta brecha está al interior de la  administración pública. 

Hoy por ley la mitad de los cargos públicos deben ser para las mujeres, pero una cosa es la cantidad y otra la calidad, por algo se empieza…si, pero urge poner en igualdad de condiciones a “las de abajo” las que día a día son fundamentales para el sustento de sus familias. Tampoco es culpa del gobierno actual, pero sí su responsabilidad resolverlo

Los datos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Campeche, Zacatecas y Coahuila, las mujeres ganan 100 pesos menos que los hombres al día. A nivel nacional, la brecha es de 54 pesos, es decir, una diferencia del 12 por ciento: el salario promedio de los hombres se ubica en 449.57 pesos y el de las mujeres en 395.48 pesos. De acuerdo con esos datos, en Campeche es donde esta diferencia está más marcada, ya que las mujeres perciben 113.3 pesos menos al día; en Zacatecas, 105.98 pesos y en Coahuila, 100.83 pesos. Le siguen Chihuahua, en donde las mujeres ganan en promedio 88.97 pesos menos que los hombres; Aguascalientes, 84.99 pesos y Guanajuato, 84.53 pesos.

Pero no solo las mujeres deben ser tema de conversación, también los niños deben serlo, nuestro estado enfrenta un grave problema de obesidad infantil. Hoy por hoy los niños campechanos son los segundos más obesos  en todo el país, las políticas públicas han sido insuficientes para ayudar a reducir el número de niños “gorditos” lo cual trae consecuencias de resistencia a la insulina y posteriormente diabetes que cuesta una millonada al estado. No es culpa de la 4T, pero sí su responsabilidad.

Entonces ¿Porqué perder el tiempo hablando de obras? No quiero pensar que de verdad se trate de la estrategia del caballo persiguiendo una  zanahoria, una caja china, atole con el dedo pues… después de todo, hay mecanismos para abordar la posibilidad de fiscalizar lo que pasó en la ciudad administrativa, mecanismos e instituciones que hoy son encabezados por personajes afines al nuevo gobierno, procedan, castiguen, trabajen, no pretendan engañarnos, al menos no así.

MISCELÁNEA FISCAL 2022 

Ahora nuestros jóvenes deberán de generar su RFC para evitar el robo de identidad ¿En serio no se les ocurrió una mejor excusa?

Con 260 votos a favor y 218 en contra, y de acuerdo con los legisladores de la oposición, no tendrá más impuestos ni sube las tasas, pero sí contiene disposiciones que lastiman al contribuyente cautivo en materia de deducibilidad. Al menos eso dice la alianza PRI-PAN-PRD. Calificada como terrorismo fiscal las nuevas disposiciones introducen un nuevo régimen fiscal de confianza y la obligatoriedad para que los jóvenes mayores de 18 años se inscriban al Registro Federal de Contribuyentes (RFC) lo que más adelante derivaría en posibles sanciones por parte del SAT si no lo hacen. Se habla de multas hasta de 11 mil 600 pesos

En 2022 se contempla una bolsa donde se juntarán las deducciones de gastos médicos e intereses hipotecarios, entre otros, con un tope de hasta 163 mil pesos. Quedaron fuera de dicha bolsa las aportaciones a los fondos de pensiones.

Actualmente Campeche cuenta con 6 legisladores federales de los cuales votaron de la siguiente forma en contra: Pedro Armentía López, Pablo Angulo Briceño, Alejandro Moreno Cárdenas, Carlos Miguel Aysa Damas; mientras que a favor lo hicieron María Sierra Damián y José Luis Flores Pacheco. Saque usted sus conclusiones.

SE ACABARON LAS POSES…

No es que merezca un monumento por ello, pero merece ser mencionado. Lo que está sucediendo al interior del Congreso del Estado de Campeche con el cambio de administración es para resaltarse y se lo comento porque al menos en este inicio del cambio de dirección, las poses y los desplantes de quienes se creían superiores han quedado atrás.

Ha sido una grata sorpresa las formas con las que se ha manejado Alejandro Gómez Cazarín, quien más allá de las maniobras políticas para sacar por unanimidad las iniciativas que se encontraban en la congeladora legislativa y amarrar con las bancadas, ha mostrado sensibilidad hacia los empleados. Una muestra de ello fue durante la conmemoración por el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, para la foto oficial el nuevo líder del Poder Legislativo mandó a llamar a intendentes, afanadoras y personal administrativo para ser ellas quienes posaran en el centro de la foto, esto ante la sorpresa de las mismas trabajadoras.

No ha sido el único hecho que ha dejado claro este cambio abrupto, mi oreja legislativa me cuenta que el primer recorrido por las oficinas del Congreso, ese que no se publica, fue guiado por una empleada de limpieza por instrucciones del mismo nuevo presidente de la junta de gobierno quien por cierto se tomaba el tiempo de sentarse, platicar y presentarse con los empleados quienes en su mayoría se han mantenido en sus trabajos con un enfoque más humano y lo más importante sin ser despedidos, lo que ya es ganancia al ver lo que sucede en otros ámbitos de gobierno.

Mobile Sliding Menu