No procederían amparos para evitar RFC desde inicio de mayoría de edad: Alfredo Cardeña

In Capital

En la miscelánea fiscal 2022 se tiene previsto que los jóvenes de 18 años de edad tengan su Registro Federal de Contribuyentes (RFC), con la finalidad de que su incorporación al mercado laboral sea más ágil, y aunque quienes estén en contra de la nueva disposición, en caso de que sea aprobada, soliciten ampararse, expertos jurídicos anticipan que no tendría mucha validez.

El Presidente del Colegio de la Barra de Licenciados en Derecho A.C., José Alfredo Cardeña Vázquez, explicó que la naturaleza de los impuestos es que todos sus ciudadanos deben de contribuir en los gastos del estado mexicano.

“Cuando uno llega a la mayoría de edad y es una persona libre, por lo que debería aportar a tu país. Aportar conforme a tus ingresos, es un hecho de control fiscal pero la realidad es que así debería ser”.

Precisó que en muchas ocasiones se realizan movimientos financieros a nombre de los hijos o parientes que no cuentan con su RFC, por lo que no se da cuenta de los ingresos de una persona o de lo que esta debe contribuir al estado mexicano.

Dijo que el tema no debe de atemorizar ya que si la persona cuenta con 18 años, está estudiando y no genera ingresos “no pasa nada”, pero si esta empieza a trabajar deberá contribuir, “es un principio general”, finalizó.

La idea de que jóvenes de 18 años tramiten su RFC fue presentada en la miscelánea fiscal 2022 que se envió al Congreso de la Unión, bajo la argumentación de que esto facilitaría los trámites como son la firma electrónica y la expedición del título o la cédula profesional.

Pero de acuerdo con la exprocuradora de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), Diana Bernal, para los jóvenes que no se den de alta, se prevé una multa de entre 3,800 y 11,600 pesos.

 

Mobile Sliding Menu