Octava de Carnaval

In Opinión

Por: Alfonso ESQUIVEL CAMPOS

¿Qué es el Foro de Sao Paulo?

La historia es larga, tanta como siglos tienen luchando las “izquierdas” y las “derechas”, por conseguir hacerse del Poder. O sea, tan ambiciosos los verdes, azules, como los colorados y amarillos.  El escenario de esta lucha es el mundo entero. Donde haya un territorio y dos habitantes, resultará inevitable el encontronazo ideológico.

Recuerdo, en este preciso instante, a mi maestro y amigo el Dr. Miranda, ese que fue confundido con el Subcomandante Marcos (se parecía en los ojos pero Miranda siempre fue muy flaco y discípulo leal a Castoriadis que no a las Brigadas Rojas italianas), cuando dijo en una de las clases magistrales que siempre compartía: En mi Partido solo hay un miembro y nadie se entiende… Y quizá haya pasado por un par de momentos incómodos antes de partir de Campeche a los Altos de Chiapas, donde fundó la cátedra Cornelius Castoriadis, en honor a su admirado profesor europeo.

La noción, que algunos pretenden atribuirle categoría de ciencia, al parecer nació en la mismísima asamblea francesa a finales del siglo XVIII, durante la cual, los girondinos (se sentaban a la izquierda del auditorio y eran antimonárquicos, laicos y rabiosamente “progresistas”), se oponían a los girondinos (Monárquicos, se sentaban a la derecha de la sala, fervorosos devotos del papado y entronizados en una despótica comodidad), luchaban ambos bandos por imponer sus ideas a la Montaña ( el pueblo llano y mayoritario, donde siempre se ubicó mañosamente Fouché, entre otros). Dicen los que creen saber, que en este escenario volátil y de guerra fratricida, nacieron las izquierdas y las derechas. Y así le han seguido dando, desde ese lejano tiempo.

Pues bien, jalando la historia hasta finales del siglo XX, en al año de 1990 (el Muro de Berlín y la hegemonía soviética se derrumbaban ante el implacable avance del mercado libre, ese terrible flagelo que algunos denominan eufemísticamente Neoliberismo y le echan la culpa hasta de sus juanetes), y la democracia occidental se entroniza en la mente de todos los habitantes del mundo.

Vaya, hasta en Rusia (cuna del marxismo leninismo estalinismo), surge un líder, remember Gorbachov, que intenta transformar el sistema soviético y reformar el sistema político y económico (Glasnost y Perestroika), de ese gran país con tintes bastante fuertes de capitalismo.

Otro ejemplo del impacto mundial de la caída del muro, es el despertar de China de la cual nadie hoy en su sano juicio duda que es la primera potencia capitalista del orbe. Remember Tiannamen?

Dos siglos atrás, expectante, se encontraba la frase atribuida a Napoleón (el grande, el francés,  no el de por aquí, aclaro): Cuando China despierte, el mundo temblará.

Intento escenificar el contexto del mundo en ese preciso año de 1990, en el cual el líder obrero Lula Da Silva, convoca a la Primera reunión de nacimiento del Foro de Sao Paulo, en Brasil, por supuesto. Hay quienes pretenden atribuir al presidente cubano Fidel Castro Ruz la idea de reunir a grupos, organizaciones y partidos políticos de izquierda y extrema izquierda (guerrilleros y opositores militarizados) para integrar un frente común en ideas socialistas y comunistas de diferentes coloraturas, con el propósito indeclinable (a este Foro le encantan las palabras sonoras, fuertes, largas, de eufemística rimbombante y eternidades poéticas), de derrotar al neoliberalismo, en cualquiera de sus formas, pero sobre todo en lo que se denomina la hegemonía cultural, a la cual identifican como la primera trinchera de la lucha por el poder político y económico.

El Estado socialista al frente, dando el pecho, por los pobres, la opción por los pobres está siempre en el discurso del Foro. Y es un término eficaz, puesto que de pobres está lleno el mundo capitalista.

Si el capitalismo, rapaz como es, quiere dar respuesta a través del mercado libre al Foro, tendrá que ser cambiando las fórmulas depredatorias que el mercado ha establecido para explotar a las comunidades del orbe. Revertir el consumismo exigente y subliminal de que está hecho la mercadotecnia capitalista desde el siglo XIX. Quizá, y esto será muy difícil de comprender por los empresarios, distribuyendo o compartiendo un mayor porcentaje de ganancia con los trabajadores en todas las partes del sistema, mejores formas de seguridad social, escuelas, centros deportivos, entre muchos etcéteras.

Organizando su ciclo de producción, distribución, comercialización y consumo de una manera más humana, si es que es posible esto. El covid19 considero, ya puso las bases para una comprensión distinta, no sé si radicalmente distinta, pero evidentemente, distinta de la organización de los mercados en el mundo.

El Foro de Sao Paulo como idea, “hayga sido como hayga sido”, diría célebre ex presidente, nació  en Brasil, quizá de la deliberación de Lula y de Fidel; tal vez de algún pensador europeo, de esos utopistas que nunca faltan, y esta idea, al día de hoy, se ha enriquecido, en números y en ideas.

Para su XXV reunión en Venezuela en 2019,  ya reunía a 27 países iberoamericanos, incluyendo a España. De los cuales, en 9 ya sus partidos políticos, en alianza o coalición han llegado al poder en sus países. Cuba al frente (con ya una añeja tradición de partido único comunista y apellido ídem de más de 4 décadas en el poder), Venezuela con el comandante Chávez fue el primer país en donde asumió como tal el poder político el Foro. Nicaragua con el comandante Ortega. Uruguay con Mújica, viejo filósofo y bonachón, quizá el único político del Foro congruente consigo mismo.

En Bolivia, Evo Morales hizo, al parecer, un buen papel en la economía, pero al igual que otros líderes intentó eternizarse en la presidencia. Ser indispensables es un sentimiento de los líderes del Foro. Y así, ya suman 9 presidencias. Ahora son un Bloque. Esta palabra dura, seguro le gustará a sus seguidores.

México, el hermano mayor del Foro de Sao Paulo, como le gritó, tal vez con la angustia de la caída de su régimen, el presidente venezolano a AMLO, es, ante la caída de Brasil (Lula fue enjuiciado por corrupción y llevado a la cárcel; fue liberado, pera la ignominia es imborrable), la principal esperanza del Foro de Sao Paulo en esta contienda histórica.

En 2019, AMLO obtiene el voto de más de 30 millones de mexicanos, suficientes para obtener, relativamente, la presidencia de México.  La causa de la victoria contundente ya ha sido motivo de miles de análisis por múltiples y mejores plumas que mi modesta bic. El Foro, digo, en términos muy generales, logró poner presidente en México. Un año y 5 informes no bastan para medir los alcances de la llamada 4T. Hay mucha discusión sobre el tintero. Hay mucha mala leche, de todas las partes. Por ahora, hay muchos muertos de covid19, afirman fuentes extranjeras, muchos más que los que señalan las estadísticas oficiales de un célebre y cada vez más desgastado  subsecretario de Salud.

Como en muchos otros temas, las cifras no nos cuadran. Las señales no son halagüeñas y el paro económico no garantiza, diría el viejo W Churchill, más que sangre, sudor y lágrimas a este lastimado país.

Así, el Foro de Sao Paulo avanza en sus propósitos históricos (ya acumula 29 años de existencia), y sus objetivos en Iberoamérica cada vez son más claros y precisos: derrotar al neoliberalismo en América y luego en el resto del mundo. Y por supuesto, implantar un régimen socialista (lo que sea que una veintena de líderes entiendan por esa palabra), y darles a los pobres (lo que sea que una veintena de líderes entiendan por esa palabra), lo que en justicia les corresponde. Por supuesto a quienes se opongan a este sacrosanto ideario, les espera el infierno por ser fifís, corruptos, neoliberales, y demás eufemismos afines.

En una cosa coincido con el Foro: los pobres, los benditos pobres, los que hemos sido siempre pobres en distintos y variados niveles de pobreza, siempre seremos una opción retórica, un buen pretexto, una maravillosa excusa, para que se entronicen los déspotas y malvados de siempre.

You may also read!

Campeche tiene que seguir encerrado… hasta nuevo aviso

Ni los más de 8,500 burócratas estatales, tampoco los de municipio ni del gobierno federal regresarán mañana 1 de

Read More...

Campeche mantiene emergencia sanitaria; el semáforo rojo a nivel nacional y estatal indica permanecer en casa

“A las actividades esenciales se agregan las industrias de la construcción, minera y automotriz, a partir del lunes 1

Read More...

Confirman 29 nuevos casos de Covid-19 en el Estado, 131 esperan resultados

Campeche continúa en semáforo rojo La noche de ayer la Secretaría de Salud del Poder Ejecutivo confirmó 29 casos

Read More...

Mobile Sliding Menu