OPLES no deben desaparecer

In Capital

No a la desaparición de los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLES), afirma el secretario ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE), Edmundo Jacobo Molina.

Al dejar en claro desde un principio la postura del INE en relación a la reforma electoral desde que se instalaron las mesas de trabajo para debatir este tema y el de la reducción al financiamiento público de los partidos políticos, Edmundo Jacobo Molina destacó que ambos temas no son convenientes.

“Como INE somos custodios de toda la organización, ya sean locales o federales de las elecciones, siendo en el cómputo final en donde los OPLES llevan a cabo esta acción”, dijo.

Sin embargo, existen otras acciones como el registro de candidatos, la asignación de prerrogativas, el financiamiento local, entre otras acciones, por lo cual se considera importante que esa división de tareas siga de la misma manera, evitando la posibilidad de la desaparición de los Órganos Locales en las Entidades Federativas.

En cuanto al tema de la posible reducción al financiamiento público para los partidos políticos, el secretario ejecutivo del INE admitió que existen graves necesidades en el país, así como un gran rezago social, lo que lleva a la mitad del país a una situación de pobreza.

Sin embargo, es importante cuidar el modelo que ha decidido México tomar para el financiamiento de estos institutos, pues esto evita que sea el dinero quien determine la máxima exposición de los que aspiran a cargos de elección popular.

“Hay que cuidar la política, pues ha costado trabajo construir cuestiones de equidad y revisar cuestiones de financiamiento… a lo mejor cuidar un límite hasta donde no se vean mermadas las posibilidades de la competencia real y que no hayan otras fuentes de financiamiento que pudieran alterar las condiciones”, finalizó.

 

You may also read!

Avanzan gestiones para tarifas bajas de la CFE

Se reúnen Gobernador y director de Servicios Básicos de la CFE El gobernador Carlos Miguel Aysa González recibió en

Read More...

Gobernador y esposa ponen en servicio nuevo edificio del CIAM

El gobernador Carlos Miguel Aysa González y su esposa, Victoria Damas de Aysa, presidenta del Patronato del Sistema DIF

Read More...

Se ejercerán este año mil 300 mdp en obras

Tirzo García Sandoval, secretario de Planeación (Seplan), informó que junto con otras dependencias estatales se encuentran trabajando en el

Read More...

Mobile Sliding Menu