Para la compra de motores con seguridad satelital, $21 millones

In Capital
José del Carmen Rodríguez Vera, secretario de Pesca y Acuacultura.
José del Carmen Rodríguez Vera, secretario de Pesca y Acuacultura.

El secretario de Pesca y Acuacultura, José del Carmen Rodríguez Vera, informó que de manera conjunta con la Sagarpa y Conapesca, están trabajando para dotar a pescadores de geolocalizadores, con el propósito de que sus lanchas cuenten con esa medida de seguridad y supervivencia en el mar.
Luego del anuncio del gobernador Alejandro Moreno Cárdenas en ese sentido, señaló que están próximos a invertir 21 millones de pesos en motores que contarán con esos dispositivos de seguridad de localización satelital, para coadyuvar en el combate al robo de motores.
Destacó que de esa forma también podrán vigilar que en época de veda nadie incursione en las áreas limitadas a la pesca.
-Estamos hablando inicialmente de 73 embarcaciones y luego a todas las embarcaciones que tengamos en el registro de Conapesca y que operan con el permiso para pescar en la Sonda de Campeche -puntualizó.
En cuanto a las denuncias que han presentado pescadores ribereños por robo de lanchas y motores, el titular de Sepesca refirió que con mayor exactitud el número de afectados lo debe tener la Fiscalía General del Estado, pero que en su caso, “tenemos conocimiento y entre las acciones que vamos hacer, es que de los decomisos uno de los problemas que se tiene es que le borran el número de serie y por esa razón, le vamos a pedir a los fabricantes es que cuando generen la factura de un motor le pongan el número de monoblock, un número interno, de tal manera que cuando se recupere un motor, se pueda identificar el número de parte y de serie para que se le pueda devolver a su dueño”.
Agregó que otra de las acciones que impulsará la dependencia es llevar una gestión a Chetumal en coordinación con la Comisión Nacional de Pesca (Conapesca), para que todos los motores que tienen concentrados ahí, les permitan hacer una donación para que los pescadores que se han visto afectados por los robos puedan recibir un motor para continuar su actividad.
-Se han visto lesionados en su actividad, porque si ya se les apoyó una vez no pueden recibir de nueva cuenta el recurso, por lo que estamos viendo una alternativa de solución que es lo que el gobernador nos ha encargado, aportar al sector pesquero para hacerlo más productivo -enfatizó.
Rodríguez Vera manifestó que tiene un acercamiento constante con los pescadores y que están satisfechos con los operativos que está llevando a cabo Sepesca, así como de los logros obtenidos en éstos, “hay un combate frontal, y el éxito de los operativos se debe a que no son programados”.
Finalmente, hizo un reconocimiento público a la labor de la Armada de México, a la Policía Estatal Preventiva -quienes llevan la estrategia táctica-, así como a la Conapesca, y otras autoridades que han hecho un frente común para resolver la demanda del sector pesquero organizado que tienen los permisos y que son los directamente afectados por las actividades ilícitas.

You may also read!

Suman 51 nuevos casos de Covid-19 en el Estado, 123 esperan resultados

Campeche inicia por séptima semana consecutiva en Semáforo Epidemiológico Caranja, además de la conformación de 51 nuevos casos positivos.

Read More...

¡INOLVIDABLE!

Se cumplieron 16 años del más reciente campeonato de los Piratas de Campeche y en redes sociales aficionados recordaron

Read More...

Sin acuerdos pescadores de Tankuché e Isla Arena

La autoridad municipal de Calkiní ha estado interviniendo para que se dé una pronta solución a este conflicto pesquero

Read More...

Mobile Sliding Menu