Paro de labores en el mercado del Chechén

In Carmen

Cerca de 50 obreros que participan en la construcción del mercado del Chechén que realiza la empresa Constructora y Arrendadora San Sebastián, denunciaron la falta de pago de salarios que corresponden a la semana del 5 al 11 de septiembre, realizando un paro de brazos caídos la mañana del lunes afuera del terreno ubicado en la avenida Isla de Tris.

Acusan también desplazamiento de mano de obra local, pues el 70 por ciento de los obreros son foráneos, de Puebla, Veracruz y Chiapas principalmente, dejando a muchos obreros locales sin la posibilidad de un espacio dentro de las cuatro obras que realiza la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

Además, los salarios que se pagan están por debajo del tabulador estatal para l sector alarife, pues a un ayudante la pagan 1,600 pesos semanales cuando debía ser 2,200, y va escalando conforme a la especialidad del obrero, además no tienen prestaciones como Seguro Social, entre otras transgresiones laborales que realiza la Constructora y Arrendadora San Sebastián.

Lo que llamó la atención en esta ocasión, es que las voces que manifestaron estas inconformidades son los dirigentes de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (Catem) que en un principio respaldaron y defendieron a la Constructora y Arrendadora San Sebastián de las acciones que realizaron los líderes de la CTM y CROM.

En su momento, Alonso Medina López y José Cruz Caraveo denunciaron el desplazamiento de la mano de obra local, salarios raquíticos, la falta de equipo, las violaciones a las leyes laborales, y los líderes de Catem los tildaron de mentirosos que solo querían su mochada.

Sin embargo, la mañana de ayer lunes, los propios líderes de Catem le dieron la razón a Medina López y Cruz Caraveo, aceptando todas esas anomalías cometidas por la empresa Constructora y Arrendadora San Sebastián.

 

Mobile Sliding Menu