Pavimentando camino a la dictadura

In Opinión

ABRAHAM BAGDADI ESTRELLA

Desde que Andrés Manuel López Obrador se postuló por tercera ocasión a la Presidencia de la República muchos de los que hemos logrado conocerlo de cerca y ver su forma de hacer y razonar la política pudimos deducir que de ganar la Presidencia de la República, el país estaría al borde de convertirse en una dictadura.

No era difícil llegar a esa conclusión, si una república se distingue entre otras cosas por elegir a sus gobernantes de forma democrática en elección universal, libre y secreta, en donde existe división de poderes y el poder del presidente es acotado por el parlamento además que la economía no se concentra tan solo en manos de un solo gobernante, entonces era obvio que ese sistema de ninguna forma le acomodaba a AMLO.

Para él -AMLO- es imposible gobernar con contrapesos, le perjudican las opiniones contrarias a lo que él piensa, es más, no acepta de ninguna forma que algunas de sus opiniones estén en el error. Y si alguien hace algún señalamiento entonces se convierte en su adversario sin importar cuantos aciertos haya tenido antes ese alguien.

Pero eso no era todo, había que observar su actuar cuando fue Presidente Nacional del PRD, como acotó a todos, genero una presidencia absolutamente vertical a modo, nadie podía opinar ni contradecir, el resultado electoral no fue malo en principio, pero después vinieron dos estrepitosas derrotas y una deuda multimillonaria que el PRD tardó muchos años en pagar. Ya ni siquiera hablamos de la rendición de cuentas que estuvo totalmente ausente.

En la jefatura de gobierno de la Ciudad de México hizo exactamente lo mismo, en ambos casos su secretario de finanzas o tesorero fue el mismo: Octavio Romero Oropeza, el que hoy es Director de Pemex. En ambos casos su modus operandi era crear una organización para ganar elecciones, lo que sonaba lógico mientras era presidente de un Partido Político, pero la lógica se alejaba al momento de que ese modus operandi se mantenía siendo gobierno. Incluso la rendición de cuentas durante su mandato en la Ciudad de México fue igual de opaca, ya que encriptaba y hacía confidencial por cinco o diez años todo aquello que no le convenía que se sepa.

Hoy que está en la Presidencia de la República nada ha cambiado, su modus operandi sigue siendo exactamente el mismo, la compra de conciencias repartiendo migajas, la dependencia absoluta de todos hacia él, de tal forma que la libertad individual queda restringida a la voluntad de quien paga porque comen de lo que dice él que les da y no del trabajo y esfuerzo propios.

Bueno todo eso tiene una razón, el que controla la economía tiene el poder, y si bien es cierto el poder político tiene un segundo sustento que es el ejercito, este es pagado con dinero del Estado y hoy en México el ejército está totalmente controlado por AMLO, no solo porque según la Constitución este es su comandante supremo, sino por todos los beneficios económicos que le ha dado, el ejército mexicano ha perdido su razón de ser que es salvaguardar nuestra nación de intervenciones extranjeras y servir de apoyo en caso de desastre naturales.

Hoy en México el ejercito es una empresa multiservicios que igual construye aeropuertos que refinerías, administra bienes del Estado y lucra con ellos como sucede con el famoso e inconcluso aún, Aeropuerto Felipe Ángeles de Santa Lucía.

Con los ciudadanos comprados con migajas sacados del dinero público y el ejercito totalmente bajo control, solo quedan las instituciones democráticas como mecanismo de control para no caer en una dictadura absoluta, por un lado tenemos al Congreso de la Unión compuesto por la Cámara de Diputados y la de Senadores, en ambos casos este poder público ha sucumbido ante los embates del poder presidencial, en realidad el Poder Legislativo que servía de contrapeso al presidencialismo que existía en México se terminó en 2018, los Diputados y Senadores se convirtieron de nuevo en levantadedos y defensores a ultranza del Presidente de la República, han perdido no solo su dignidad sino su razón misma de ser.

Pero nos queda el Poder Judicial, este ha sido tentado hoy con una gran manzana envenenada que en forma de regalo magnánimo llega desde la presidencia de la República y procesado y envuelto en papel legislativo llegó un transitorio a una Ley secundaria que prolonga dos años más la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Consejo de la Judicatura Federal, esto con un moño lleno de elogios al actual Presidente del máximo órgano judicial para que las lisonjas funcionen como un gran persuasivo y entonces esa manzana envenenada se acepte.

Si esto fuera así, estaríamos viviendo la antesala de una reelección disfrazada y amañada en donde cualquier mandato podría prolongarse como ya quiso hacer el actual gobernador de Baja California.

AMLO está haciendo ensayos a su propia reelección y si bien podría no llamarla de este modo en términos reales sería exactamente lo mismo. Precisamente por eso, le estorba hoy el INE, el Instituto Nacional Electoral, este organismo es el garante de que la República se constituya en base a reglas establecidas en la propia Constitución y que garantizan que los gobernantes se elijan de forma democrática. Pero para AMLO la democracia sobra, ¿para qué existe democracia si es más fácil que una sola persona tome las decisiones de un país entero? Si una sola persona toma las decisiones es menos tiempo y menos dinero, ese es el pensamiento megalómano de un dictador. ¿Para qué gastar en democracia? Las elecciones cuestan mucho dinero, es más fácil juntar a las personas en un parque y pedirles que aplaudan o levanten la mano, eso es más democrático porque no hay duda que es el pueblo el que vota. Así piensa quien está dominado por el culto a la personalidad, la paranoia y el pensamiento mágico que ha tergiversado la personalidad y la ha convertido en una fantasía. México hoy está en el filo de la navaja y su democracia se sostiene apenas por un cabello, se tiene que ver en próximos días que pasará con el Poder Judicial, si este se mantiene y defiende su soberanía y la prevalencia de la propia Constitución entonces se habrá agregado otro cabello a sostener la democracia, si el INE mantiene su autonomía como parece ser y logra sacar unas elecciones impecables, entonces un cabello mas sostendrá esa endeble democracia nuestra.

Pero aún existe algo importante, cuando AMLO ganó, prácticamente desmanteló a todos los Partidos Políticos y el suyo se marcaba como el gran Partido hegemónico y sin competencia. Pero eso, no duró mucho, los Partidos Políticos en México han logrado recuperarse y reorganizarse, pero no solo eso, en defensa de la propia democracia nacional han logrado hacer a un lado diferencias substanciales, ideológicas y hasta históricas y hoy compiten juntos las tres principales fuerzas políticas de México, el objetivo es recuperar el Poder Legislativo para que vuelva a ser el gran contrapeso del poder ejecutivo. Si eso se llegara a concretar, entonces esos cabellos que hoy están agarrando a nuestra democracia de forma endeble, podránc convertirse en un cordel de grosor suficiente para que México no se convierta en una dictadura.

Y quienes osen defender las dictaduras, solo deben leer un poco la historia de países sudamericanos como Argentina o Chile o Venezuela. También Europa tiene Historias como la de Francisco franco en España, Hitler en Alemania o Mussolini en Italia. Cualquiera de ellas es terrorífica en todos los sentidos, en donde los derechos humanos eran pisoteados y las vidas humanas segadas por las cimitarras del Estado.

AMLO con todas sus decisiones está pavimentando poco a poco el camino hacia una dictadura, Nadie quiere eso para nuestro país y nos toca a todos defenderlo.

You may also read!

Infraestructura turística del tamaño de la grandeza de Calakmul: Christian

CALAKMUL, CAM.- “Este municipio verá recompensada su aportación a Campeche con un nuevo proyecto de gobierno que concretará una

Read More...

Contabiliza y exhibe televisora local, las maniobras de facturas sospechosas de Eliseo

El pasado 7 de mayo durante el debate entre candidatos a gobernador Eliseo Fernández Montúfar, candidato de Movimiento Ciudadano

Read More...

…Biby “torea” debate y cede estafeta a Inurreta

Debate radial con todos los candidatos a la alcaldía menos una… Candidatos a la alcaldía de Campeche se reunieron

Read More...

Mobile Sliding Menu