PELLIZCOS A LOS MEZQUINOS

In Opinión

 – El primer grito que se genera en las redes sociales y antes de ellas, también lo será en el futuro, respecto a la información es: ¡Imparcialidad! ¡Neutralidad! Pero si alguien dedicado al periodismo publica lo que sea, siempre va a tener contras. Desde el 2018 se generó una corriente de acción por Amlo y sus secuaces, de que sí no hablas a favor de él y su movimiento, eres “chayotero”. Si hablas en contra o un medio contradice, lo califican de “pasquín inmundo”. Todo esto es una estrategia de los dictadores para descalificar a sus críticos, así como derribar las instituciones -constantes-para no tener contrapesos. 

– Este reportero no cree en la Libertad de Expresión. Eso no existe. Sí tenemos la Libertad de Decisión para publicar algo o no. ¿Publicar? Es decir hacerlo público. ¿En dónde? Ahora es en las redes sociales pero existen todavía los medios llamados “tradicionales”. Publicar algo en redes no es barato, tiene un costo ¿Para quién lo hace, quién lo paga? Un medio tradicional o digital tiene costos de operación, se paga luz, sueldos, impuestos, insumos de trabajo y un largo etcétera. ¿Quién lo financia? ¿De dónde sale el dinero? ¿se debe o puede hacer una empresa para gastar y perder dinero o es para obtener utilidades en dinero y en poder? Son muchas preguntas. 

– Todo esto viene a cuento, por la Burundanga que se dio hace unos días ante la agresión que Pablo Lazaruz y sus huestes ahora de Morena le propinaron a un reportero y a un auditor electoral del INE. Por lo que después salieron a relucir una serie de consideraciones de periodistas y opinadores en las redes sociales. Aparentemente ya quedó atrás pero no es así. Hay mucho por recorrer en el tema. Y trataré de explicarme. 

– Creo que es momento de plantearnos el tema del periodismo de militancia que se da en otros lares pero no se quiere aceptar aquí. Por ejemplo, en el ámbito nacional don Andrés fustiga a Loret o a Brozo o a López Dóriga por ejemplo, hasta les mienta la madre, pero no hace correlativa la agresión, contestación o réplica, como él le llama, a Televisa que es la empresa en la que trabajaban estos comunicadores. Cómo dirían en Macuspana, no es pendejo. No puede salir nada al aire o no se puede publicar algo si no hay autorización de la empresa, es decir de Azcárraga, en ese caso. Esto pasó el viernes cuando Andrés Manuel descalificó a El Universal y lo dijo claro, el tema no es con los reporteros, es con los dueños. De igual forma lo hace con Reforma a quien llama Pasquín Inmundo. ¿Cuando Loret y López Dóriga ellos eran dueños de Televisa o se fueron por la libre? 

– Pero no dice nada de La Jornada que dirige su Comadre Carmen Lira. Y claro ahí no critican al presidente y como en el Congreso de la Unión, todo es a su favor. Es el medio escrito con mayor monto de pago de publicidad del gobierno de la 4T. Porque paga Amlo miles de millones de pesos de publicidad a La Jornada u otorga consulados. Lo mismo a Televisa en donde estaban Loret y López Dóriga. ¿Y entonces? Si militas del lado del presidente no eres ni vendido ni chayotero. Cómo los llamados YouTubers o los Lord Molécula o los Piratas Falsos. Ellos, para su lógica no son chayoteros sino periodistas patriotas y honestos. Desde mi punto de vista ni a paleros llegan. 

– No es cosa de justificación. Pero cómo dijera un opinador respecto a su caso, nada unos cuantos personajes que publican, son dueños de su verdad. Y luego en los dimes y diretes de las experiencias personales y cercanías con el poder, me doy cuenta que la militancia pesa. 

– Hay medios de tendencia ideológica. Le Monde, diario de izquierda. NYT obvio, de derecha. La Jornada es de izquierda y de Amlo. Reforma es de derecha y anti Amlo. Pero hay un diario, el periódico Regeneración que dirigía Jesús Ramírez ahora vocero y jefe de información de Lord Molécula. Cómo en Cuba es el Granma o el RT (Russian Television) de Rusia. El Clarín en Argentina. Hay muchos ejemplos. Bueno el diario que fundó Carlos Sansores para fustigar a Rafael Rodríguez Cabrera y luego lo vendió. Casi cada gobernador fundó su diario. ¿Para qué? Pues así como va a usted leer puras loas a Amlo en el diario Regeneración porque es de Amlo, cada quien construye su escudo político periodístico. ¿Y quién critica o insulta a Morena por tener su propio diario? 

– Bien, a dónde quiero llegar es que los comunicadores que simpatizan con Amlo, es totalmente respetable y correcto. Lo mismo es con los comunicadores de Layda Sansores. O de Christian Castro. O de Elíseo Fernández. Cada quien tiene gente que le desarrollen sus formas de comunicar. También los hay de otros lados. Así como ellos no pueden hablar contra de quien representan o o pagan sus sueldos (nadie trabaja gratis) o alquila su trabajo, de igual forma los comunicadores del PRI no pueden ir en contra (aunque se dan casos) de su partido o candidato, así como los del PAN o de Morena o Movimiento Ciudadano. Todo es respetable y entendible. Cada quien con su cada cual. 

– Lo que no entiendo es que si no estás del lado de Layda, eres de lo peor y ellos nada más son impolutos. No es así. Ser Laydista o Morenista no “es lo de hoy”, pero si les da patente de corso para ellos sentirse dueños de la verdad. Cuando no es así. 

– La agresión al reportero Kevin no se justifica. Y cada medio maneja su línea editorial tal cual le conviene y nadie va en contra de sus propios intereses. Nadie se muerde un dedo sin que no le duela o nadie se da un tiro en el pie, de forma intencional. Entonces hay que dejar claro, que hacer periodismo cuesta dinero y tiene un objetivo como empresa, tener dividendos. Nadie emprende para perder. No hay periodismo filantrópico. 

– Así las cosas, que cada quien alquilado en el lado en el que está, que haga lo suyo de forma lo más profesional posible. Y al público ¿exigir imparcialidad o querer leer o escuchar o ver lo que quieran tiene por obligación ser gratis? Pues es difícil. No compran el diario o la revista pero quieren que digan lo que ellos quieren. La televisión es gratis, pero tiene patrocinadores. Pregúntele a Televisa si exhibiría los precios altísimos de Palacio de Hierro, por la imparcialidad y perder a cambio mil millones de pesos de publicidad en un año. A ver si lo hacen. De igual forma es con los medios chicos y grandes. 

– Asumir que quienes publican tiene que ser “imparciales”, pero “¿imparciales a qué o quién?” . Así las cosas, la agresión de Kevin, por ser los agresores de Morena, ¿tienen razón o patente de corso para hasta matar si se les da su chairo antojo? ¿Por grabar el acoso o agresiones verbales y físicas de Lazaruz y simpatizantes a un auditor electoral del INE por el uso de recursos para acarreo se le tiene que agredir y robar sus pertenencias? Pues no. Pero lo peor es el intento de justificación de la agresión. El reportero no agredió a Lazaruz y sus seguidores que ahora son de Morena, nada más estaba documentando la agresión de ellos, los simpatizantes de Morena a un servidor público del Instituto Nacional Electoral. Si no lo sabía Lazaruz, es peor porque demuestra lo ignorante que es. 

– Y entonces logró un hit. Desvió la atención del evento más importante de Layda hasta el momento para dar paso a lo malvado, violento y agresor que es quien quiere ser candidato a la Alcaldía de Carmen. Y para regresar la atención a ello, el senador Aníbal Ostoa, publica o comparte un texto del periodista Ambrosio Gutiérrez, de quien se dice que es responsable de la comunicación de la campaña de Layda Sansores (yo no tengo información oficial pero si es cierto me da gusto, es un buen periodista). Para después conocerse la réplica de Miguel Villarino y las contra réplicas de ambos. Esto generó expectación en la redes y se olvidaron de Layda. Pero se conocieron algunos datos, quienes tienen datos de las verdades de los interactuantes, que refrescaron la memoria de algunos y dar a conocer a las nuevas generaciones como se mueve el tema poder-periodismo en la entidad. 

– Es necesario remarcar algo, desde mi punto de vista. El affaire de Campeche de la agresión al reportero Kevin, tiene que dilucidarlo la Fiscalía. Otra cosa es que cada quien se dedique a lo suyo, desde el punto de visita comunicacional, con las herramientas que tengan a la mano. Que las redes sociales sigan funcionando como hasta ahora, libérrimas. A pesar de troles y troletazos. Que no vuelvan a agredir a nadie sea reportero o no. Que no existe la libertad de expresión pero sí la libertad de Decisión. Que cada quien trabaja en dónde puede y acepta las condiciones de ello. Que todos merecemos respeto. Que las ideas, el análisis, la prospectiva, la opinión, prevalezca por encima del insulto, la descalificación, el vituperio. 

– Nunca había sido tan difícil como complicado con tanta información para hacer periodismo en Campeche. Y cada quien se alquila en donde le compren sus servicios. Nadie trabaja gratis por cierto con pandemia o sin ella. Por lo que cada quien es libre de militar o trabajar en donde le guste o Interese, porque la vida es la rueda de fortuna. 

– Mi solidaridad con Kevin y con todos aquellos periodistas que hayan sido agredidos. Mi pena y repudio a los agresores, pero lo entiendo mas no los comprendo, al realizar una labor complicada de brazo ejecutor de algo que no creen ni van a tener beneficios a largo plazo que si te otorga el trabajo diario. 

– Así las cosas que si militas en la izquierda, qué bueno. Si es en la derecha, muy bien. Si trabajas y produces información con Christian Castro es tan respetable y honrado como el que trabaja para Layda o Elíseo, en el talante y estilo que sea. Y sus herramientas tendrá cada quien. Pero quien se alquila para trabajar en una empresa de comunicación, sea escrita, electrónica o digital, merece todo mi respeto y solidaridad. Si usted en las redes sociales o por otros medios, quiere insultar o desacreditar un trabajo respetable, la mezquindad es de usted, no mía, no de nosotros.

You may also read!

Morena se beneficia con visita presidencial, es campaña: Manuel Santos

La visita del Presidente Andrés Manuel López Obrador obedece a asuntos electorales, afirma el Secretario General del Partido de

Read More...

Niños y jóvenes no deben ser expuestos a experimentos de AMLO: Acisclo Paz

Obrador solo vino en apoyo a Layda Sansores al perder gran cantidad de puntos en las últimas semanas, mencionó

Read More...

Reprochan vecinos de la Álvaro Obregón trabajo de Layda Sansores

Habitantes de la delegación Álvaro Obregón, reprochan nulos resultados durante la administración de Layda Sansores San Román al dar

Read More...

Mobile Sliding Menu