Perfilan a Lizama Centurión para suceder a Chuc López en el TSJ

In Capital

Virginia Leticia Lizama Centurión y Perla Karina Castro Farías, rindieron protesta como Magistradas del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), luego de que la Diputación Permanente ratificó el nombramiento que hizo a su favor el Gobernador Carlos Miguel Aysa González.

A unas horas de concluir su encargo, el titular del Poder Ejecutivo propuso a ambas personas para integrarse al Poder Judicial y perfilar a una de ellas como próxima Presidenta al concluir el encargo que recae en Miguel Ángel Chuc López.

Durante la tercera sesión del periodo de receso, los Diputados dispensaron de más trámites y aprobaron por unanimidad los dos nombramientos el de Virginia Leticia Lizama Centurión como Magistrada Numeraria y el de Perla Karina Castro Farías como Magistrada Supernumeraria.

En ambos casos, se determinó que no hay impedimento legal para que las dos profesionistas en derecho se integren al Tribunal Superior de Justicia a partir de este 14 de septiembre, su encargo durará 15 años hasta 2036.

EL TSJE TENDRÁ NUEVO PRESIDENTE

La designación de nuevos Magistrados va de la mano con la renovación del Poder Ejecutivo, ha trascendido que la Magistrada Virginia Leticia Lizama Centurión se perfilaría para ser la próxima Presidenta del Tribunal.

La Ley Orgánica del Poder Judicial establece en su Artículo 9, que “será Presidente uno de los Magistrados Numerarios designados por el Pleno, quien no integrará sala durante el tiempo que dure el encargo”.

Y añade “los Magistrados Supernumerarios solo formarán parte del Honorable Tribunal Pleno cuando para su funcionamiento no se reúna el quórum previsto por el artículo 15 de esta ley”.

Cabe hacer mención que hace seis años, previó al cambio de Gobierno, Carlos Felipe Ortega Rubio fue designado Magistrado Numerario del TSJE, pocos días asumió la Presidencia del Poder Judicial.

 

Mobile Sliding Menu