Pescadores de Tankuché bloquean camino de acceso a la comunidad Isla Arenas

In Regional

Aseguran que no fueron tomados en cuenta para el inicio de la captura del pulpo, señalando que tienen el mismo derecho, por lo que no cederán hasta que se les dé una opción favorable

TANKUCHÉ, Calkiní.- Por no respetarse los acuerdos de dejar ingresar a pescadores de Tankuché a la pesca del pulpo para esta temporada, deciden bloquear el camino de acceso a la comunidad de Isla Arenas.

Los pescadores dijeron que no están siendo  tomados en cuenta para el inicio de la captura del pulpo, ya que en las reuniones pasadas se ratificó el acceso de los mismos para iniciar la temporada, pero se ve el favoritismo al no ser tomados en cuenta un cierto grupo de personas por parte de la misma comitiva Isleña, negando el acceso para poder realizar los trabajos de preparación de las embarcaciones.

Los inconformes dijeron que es un reducido número de pescadores a los que se les permitirá el acceso a la comunidad de Isla Arenas para la pesca del pulpo y eso despertó el descontento del resto de la comunidad que también se dedica a esta actividad.

La rebelión para el cierre de la arterias por parte de los pescadores de Tankuché inició alrededor del mediodía, quienes al escuchar que algunos de estos no van a tener acceso a la comunidad para la captura del molusco.

Así mismo pescadores de dicha comunidad, resaltaron que verdaderamente es una bajeza lo que están causando los líderes de la misma comunidad Isleña junto con sus más allegados colaboradores, por lo que no está tomando en cuenta a los propios habitantes de la comunidad de Tankuché, ya que estos tienen el mismo derecho a la captura del molusco. Por eso no cederán hasta que se les dé una opción favorable.

De igual manera comentaron que es necesario que la administración tome cartas en el asunto, ya que la situación económica cada día esta de mal en peor ante la pandemia que nos está afectado severamente y el recurso pesquero es de suma importancia para la sobrevivencia de los propios pescadores durante la temporada de cada especie marina.

Ante el cierre de esta edición el único dialogo que se mantuvo fue con el secretario de la Comuna calkiniense, quien recalcó darle solución a las peticiones de los habitantes, lo más pronto posible para poder iniciar con sus preparativos de la captura del molusco ya que es parte de la economía y de su economía familiar.

 

You may also read!

Difundieron un vídeo malintencionado y se investiga el motivo: Rashid Trejo

Felicitaciones a Sansores pero… “Sí hubo un video circulando, un video mal intencionado y ya se están haciendo las

Read More...

Dirigentes, legisladores y “felicitadores” de Sansores niegan información

Del sesovideogate Legisladores del partido Morena se reservaron comentarios o declaraciones respecto a la polémica generada por el hashtag

Read More...

Confirman 21 nuevos casos de Covid-19 en la Entidad, 157 esperan resultados

Solo 21 nuevos casos positivos de Covid-19 se confirmaron el día de ayer mientras que 157 esperaban resultados. La

Read More...

Mobile Sliding Menu