Se capturó apenas 20% de las metas de pulpo

In Capital

Mala o nula vigilancia durante la temporada de veda, provocaron bajos volúmenes de captura

A unos días de que concluya la Temporada de la Captura de Pulpo 2019, el sector reporta más pérdidas que ganancias, lo cual ha provocado una crisis, afirmó el líder de Pescadores en Defensa del Mar, Virgilio Pérez Chan.

-Muchos ya se endeudaron y los resultados no fueron los esperados. Fue una temporada de crisis, deudas, solo se capturó el 20 por ciento de lo que esperábamos; no llegamos ni al 40 por ciento.

Culpó a las autoridades federales de no realizar el trabajo de inspección y vigilancia, así como también de quienes pescan ilegalmente, ya que estas pérdidas se atribuye a la depredación del molusco desde enero hasta junio.

Por eso hizo un llamado al Gobierno del Estado, la Secretaría de Pesca y Acuacultura, a la Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura (Conapesca), para que el próximo año garanticen la vigilancia en tiempos de veda, ya que no quieren los mismos o peores resultados de este 2019.

-No debemos destruir nuestro ecosistema marítimo, por eso las autoridades deben hacer su trabajo, porque están cobrando un buen sueldo. Platicando con otros representantes pesqueros consideramos que los puntos donde más saqueo se ha registrado son de Carmen a Campeche, es decir, casi por toda la costa del Estado.

Virgilio Pérez Chan, líder de Pescadores en Defensa del Mar.

Pérez Chan indicó que en este año las deudas que han registrado es de entre 4 mil y 10 mil pesos, mientras que el permisionario de hasta 50 mil pesos, “ si las autoridades no tienen la capacidad de hacer su trabajo, deben pedir su cambio o deben mandar a otros inspectores.”

Acusó a Ramón Ochoa Peña de no hacer nada como encargado de Conapesca en Campeche, lo que lamenta el sector pesquero, quienes se han ido retirando para dedicarse a otras actividades al ver los pésimos resultados.

En caso particular, dijo que desde hace un mes de los 20 pescadores con los que inició la temporada, se ha quedado con 8 y por lo cual de las 11embarcaciones están cerrando la temporada con 1 o 2.

-Eso es una realidad de todos los pescadores en Campeche.

You may also read!

Compromiso para dar más beneficios a los campechanos

Al término de una comida ofrecida en Palacio Nacional a los mandatarios emanados del Partido Revolucionario Institucional, el gobernador

Read More...

Transportistas levantan paro; descartan aumento

Se reunieron con el secretario general de Gobierno, Pedro Armentía López y acordaron reanudar el servicio, además de que

Read More...

Impulsa Sedesyh acciones en favor del sector juvenil

En la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (Sedesyh), por instrucciones del gobernador Carlos Miguel Aysa González, se impulsan

Read More...

Mobile Sliding Menu