Piden otra vez asamblea para sacar a empresarios del ejido de Hunucmá

In Regional

Tal como lo hizo el jueves 6 el comisario ejidal, Pedro Alfonso Tzuc Cetina, el presidente del Consejo de Vigilancia del ejido, Celestino Canul Koyoc, se negó anteanoche jueves a recibir la solicitud que le presentaron ejidatarios, encabezados por Esteban Canul Dzul, para que convoque a una asamblea para votar que se expulse a empresarios inscritos como ejidatarios durante la directiva 2013-2016 y que los 16 grupos ejidales reciban sus tierras con sus títulos parcelarios.

Ante ello, Canul Dzul dijo que esperarán 15 días y si el Consejo no convoca a la asamblea, entonces recurrirán a la Procuraduría Agraria, que de acuerdo con la Ley, es la siguiente instancia para pedir la convocatoria para la asamblea ejidal.

—Nosotros no daremos marcha atrás en nuestra demanda, pues consideramos que no solo es lo justo, sino también forma parte de los ofrecimientos que hizo el mismo Tzuc Cetina durante su campaña para conseguir el cargo que ostenta —señalaron Canul Dzul y los ejidatarios Guadalupe Francisco Cetina Euán y Víctor Aguilar Moo.

Por cierto, la reunión quincenal que Tzuc Cetina realiza con los ejidatarios se canceló anteanoche con el alegato de que tuvo que viajar a Mérida para unas diligencias.

El jueves 6, al final de la reunión quincenal en la casa ejidal, ejidatarios encabezados por Esteban Canul Dzul pretendieron entregar al comisario ejidal su solicitud para que convoque a la mencionada asamblea.

Pero Tzuc Cetina no recibió la solicitud escrita, acompañada de más de 20 firmas, lo que dio pie a una discusión, hasta casi llegar a los golpes, entre el grupo de Canul Dzul y los simpatizantes del comisario ejidal.

—Lo de anoche (por el jueves 6) estuvo mal, pues el comisario, en sus reuniones quincenales, debe permitir que los ejidatarios tomen la palabra, a fin de enriquecer la reunión y los acuerdos, lo que no está permitiendo Tzuc Cetina —dijo el ejidatario Víctor Can Chay.

—Se repiten las escenas de “Caballo” (Víctor Manuel Canul Gómez, comisario ejidal 2013-2016), cuando a los opositores no sólo no se les permitía hablar sino fueron expulsados —recordó.

You may also read!

Con carro completo, PRI desplazará al PAN en la capital: legisladoras priístas

El triunfo del PRI en Campeche será contundente este 2021, coincidieron diputados locales quienes desestimaron las encuestas difundidas por

Read More...

Gobernador otorga en Escárcega más de 6.3 mdp

*Respalda actividades económicas y acciones comunitarias *Entrega ambulancia a junta municipal de Constitución; cumple compromiso con pobladores ESCÁRCEGA-. Más de

Read More...

Hasta entre panistas se pelean en plena sesión del Congreso

Durante la sesión del Congreso, el Diputado José Inurreta Borges urgió por una reforma a la Ley del Transporte

Read More...

Mobile Sliding Menu