PIN Parental ¿sí o no? ¿protección o censura?

In Capital

Hace unos dos años (en el 2018), en España un maestro de Secundaria y padre de dos hijos en primaria, propuso esta herramienta que es común en las redes Sociales o en las plataformas de internet para que no haya acceso libre de los niños a contenidos de violencia o pornografía o a temas que puedan complicar a los menores de edad desde el punto de vista de los padres por los motivos que se quiera.

Esto sucedió cuando Alfonso Galdón, profesor de Murcia en España, se dio cuenta que había actividades extra curriculares en donde los niños entre ellos sus hijos, recibían información o conferencia o charlas de grupos LGTBI en directo, sin que hubieran avisado a los padres creando, según él, confusión en sus hijos porque dada su experiencia educativa, los menores no tenían la madurez para asimilar esa información. Se enfrentó a la Consejería Educativa de la región.

Es cuando se acuerda de la herramienta PIN PARENTAL en las plataformas de contenido en el Internet de las cosas y como protección para sus hijos y para los niños en general, la propone.

Desde luego que crea controversia porque los grupos aludidos acusan de censura y entonces nace el debate: ¿tienen derecho los padres de decidir qué y cómo deben educarse sus hijos? Por el otro lado, nacen otras preguntas: ¿tiene derecho el Estado a educar libremente a los niños sin intervención de los padres para que los menores tengan información desde temprana edad y saber qué le conviene y qué no? Y una no menos importante, ¿tiene derechos el niño a recibir todo tipo de información para normar su criterio?

Y la polémica creció y cruzó el océano.

En el Estado de Nuevo León en este 2020, en Congreso del Estado, se propuso por primera vez una iniciativa de ley para crear la herramienta PIN Parental, como una contra a la educación sexual -para muchos muy explícita- que ofrece la SEP en sus libros de texto. Los que están a favor del tema, acusan que detrás de la iniciativa de crear una Ley Pin Parental, están grupos de derecha y extrema derecha así como la Iglesia Católica. Con la polarización incentivada por el propio presidente de López Obrador, se crea otro conflicto entre conservadores y liberales.  En esa entidad no se aprobó.

Ya hay otras entidades que van trabajando y analizando en ello. En Aguascalientes ya se aprobó. En entidades como en la CDMX, Querétaro, Chihuahua y Baja California está en proceso. Por lo que la CNDH ya solicitó a los 32 congresos estatales que no aprueben una ley en este sentido. El gobierno federal por medio de la Secretaría de Gobernación enviará a los 32 estados, un estudio con argumentos jurídicos.

La polémica sigue por la sexualidad y la educación al respecto.  No por la ciencia o las artes.

El Sur de Campeche se ha dado a tarea de darles voces a diferentes actores para que tengamos diferentes puntos de vista. Pero el debate ya se amplió: ¿tienen los padres derecho a decidir por la educación de sus hijos? ¿Tienen derecho los niños a ser educados por el Estado?

Los mesurados sostienen que hay que hacer foros de consulta con la sociedad. Y los que están en contra son muy duros. Así como los que están a favor.

En concreto, PIN PARENTAL ¿sí o no?

 

You may also read!

Este gobierno no se engancha a provocaciones, asegura Pedro Armentía López

Al acercarse el proceso electoral en el Estado, el Secretario General de Gobierno, Pedro Armentía López, aseguró que la

Read More...

Becas de transporte a mil 320 estudiantes

En respaldo a la formación académica, especialmente de quienes provienen de comunidades indígenas y rurales, el Gobierno del Estado

Read More...

Confirman 48 nuevos casos de Covid-19 en el Estado, 189 esperan resultados

Ayer por la noche fueron confirmados 48 nuevos casos positivos de Covid-19 en el Estado. De acuerdo al informe

Read More...

Mobile Sliding Menu