PINTO MI RAYA / ACUERDO POLÍTICO POR ENCIMA DE TODO; LAYDA, 4 INTENTOS DESPUÉS

In Opinión

POR: Roger E. Cornelio Sosa

La noticia esperada corrió como reguero de pólvora. Para los del equipo de Layda Sansores, júbilo y frenesí; para los opositores MOCI y Alianza, mutismo-¿Los mariachis callaron?-. Como señalamos en la pasada entrega, la Magistrada Janine Otálora es pieza clave. Este viernes difundió los proyectos de sentencia que validan el triunfo de la coalición Morena-PT. El TEPJF una vez más, sacudió los cimientos de Campeche. ¡Al Fin, el dictamen!

En los hogares, oficinas, comercios y plazas públicas, la comidilla del momento. Era la noticia ansiada, que pone punto final a la espera que desespera. No importa que solo sean “Proyectos de Resolución”; huele a cosa juzgada. Tal vez ayer por la noche, hoy o mañana, se vote por mayoría –cuidar las formas- o decidan los siete magistrados unanimidad. Para el caso será lo mismo. Fallo inapelable, veredicto terminal.

Atrás quedarán para el olvido –ojalá pronto- los debates por juicios de impugnación, denuncias de irregularidades, revisión constitucional, anulación de casillas, causales de nulidad, pleitos y mentadas. Los dos caminos que le quedaban a Campeche serían históricos, únicos e inéditos: o se anulaba la elección, como nunca antes ocurrió; o se validaba el triunfo de MORENA-PT, dando fin a la hegemonía de 92 años del PRI. No había de otra.

A enterrar, pues, el pasado reciente. Se habla de ACUERDOS POLÍTICOS de alto nivel. Quienes SÍ son especialistas, aseguran, precisan -con pruebas en la mano-, que las negociaciones pasaron por encima de la LEY. Hay mucho de fondo entre MC, PRI y AMLO. Se privilegia, sobre todo, enderezar muchas cosas que van mal en el país. Y estas coyunturas –Campeche, por ejemplo- son propicias para ello. Ahhh, el arte de hacer política.

REMINISCENCIAS DE 1997; CHAMPOTÓN, ENTRE VARIOS FILOS

La Resistencia Civil apenas había iniciado. El 20 de septiembre del‘97, el municipio de Champotón se preparaba para la primera alternancia en Campeche. Era la tierra de Don Carlos Sansores Pérez, bastión político y herencia de sangre. 18 años antes (1979), el PPS estuvo a nada de vencer al PRI. Pero Marcos Curmina Buenfil, Echeverría Castellot y Jolopo, se impusieron a Jorge Cruickshank, José Chong Vázquez y al propio “Negro” Sansores. (Habrá capítulo aparte)

Regresemos, pues, al Champotón de esos días. Todo andaba de cabeza. Todo era novedad y morbo. Terminaba el trienio de Raúl Uribe Flores (94-97) y la gente festinaba el arribo del “cambio”. El gobierno perredista (97-2000) sería encabezado por Arturo Durán León, honesto y llevadero comerciante. El Cabildo, con seis del PRD y cuatro del PRI. ¿Cómo gobernará la oposición?, curioseaba la gente. El Gabinete asumió el primer día de octubre.

Mientras aquí la Toma de Posesión, Layda encabezaba en Ciudad Carmen el boicot para que Luis Alberto Fuente Mena NO tome posesión. Camilo Masa Pérez mostraba músculo. Se incendiaron algunos vehículos. Macanazos de Antimotines estaban a la orden del día. La comitiva perredista salió de la Isla a las seis de la tarde. En Champotón se les esperaba. No interesaba el gobernador “Espurio” y “Usurpador”. La gente quería ver y oír a la que despertó conciencias.

La Toma de Protesta, desbordada. El Teatro Principal, al tope. La cita era a las 7pm, pero la espera valía la pena. –Empecemos. De una vez-, instruyó don Arturo. -Apenas llegue, le damos la bienvenida y seguimos-. El calor de la gente, el espacio cerrado, sin ventilación ni aire acondicionado, poco importaba. Layda llegó a la mitad del mensaje. El presidente detuvo su intervención. La gritería era apoteósica. Incontrolable. ¡Layda…Layda…Layda!

Arturo Durán sería recordado como un edil sencillo y humanista. Pocos sabían la verdad. Por desacuerdos, desde el PRD se comenzó a socavar la comuna. Obligan a afiliación masiva, y luego se deslindan. Layda presiona al alcalde por la mañana, González Curi por la tarde. Los escándalos en Obras Públicas le quitaban la paz al buen hombre. Aumentó el consumo de cigarrillos. No terminó. Falleció en enero de 1999. Política que mata… (Continuará)

SUMISIÓN HISTÓRICA ANTICIPADA

La Genuflexión previa de los poderes ha sido más que evidente. Tender la alfombra a la “gobernadora electa”, cuando el TEPJF no sentenciaba aún la elección, motivó a sospechas. La desaparición de cuatro secretarias, para a modo al gobierno que todavía no existe, es un absurdo histórico. Mientras, los empleados tiemblan ante la tormenta. Perder el trabajo genera pánico.

Degradar al sector pesquero y cultura, traerá consecuencias. Ocurrió con la 4T: estas extinciones en Campeche vendrán acompañadas con despidos graduales de empleados. Y aquí, se verán desplazados por desconocidos que ya arribaron desde el altiplano. ¿Si el gran empleador es el gobierno, por qué no privilegiar a los hijos de esta tierra? No se trata de Etnocentrismo, sino de prioridades. ¿Qué hace suponer, pues, que será diferente?

De los posicionamientos legislativos en contra, destacamos a Dolores Oviedo, Nelly Márquez, Luis García y Carmen Hernández Mateo; los votos de rechazo de Wendy Magaña y Sofía Taje, acreditan coherencia ética y congruencia política. De los 27 que defendieron el bodrio de reforma, la historia los ha juzgado como traidores. Las protestas de pescadores a las puertas del Legislativo, un anticipo de lo que viene. Advertidos. Con los ingresos de empleados no se juega.

La avalancha de gente de fuera no es leyenda urbana. Al menos 60 familias migraron ya desde la CDMX a la ciudad amurallada. Serán “delegados” del gobierno estatal en las cabeceras municipales. Manejarán programas de bienestar, ante la cancelación de “Buitres de la Nación”. Otros, para el adiestramiento de los comités de defensa de la 4T, compromiso con la izquierda de América Latina. ¿Estado Libre y Soberano? ¿115 Constitucional? Ya veremos…

A LA MITAD DEL CAMINO, AMLO LOGRA UNIR A OPOSITORES

México no va bien. Amlo va peor. Las otras cifras, las maquilladas, no explican las tragedias nacionales. “El pueblo no necesita explicaciones, sino soluciones”, expresó López Portillo en 1982, cuando el mundo se le venía encima. Pero López Obrador sigue con su retórica diaria, exponenciada en su 3er. Informe. El posicionamiento de Movimiento Ciudadano, como el mensaje del PRI, del PAN y PRD, ratifican la voz de la mayoría.

El Dip. Jorge Álvarez Máynez, de la bancada Naranja, fue claro y contundente:

“En un país al que le urge el diálogo, usted inició un interminable monólogo. Un monólogo en el que habla de un país que no es, de logros que no sucedieron, de héroes ficticios y villanos que ya no existen. Un monólogo basado en el rencor, en la confrontación y en la división. Un monólogo engañabobos, en el que se olvidó de una de sus máximas, que hoy le recuerdo: “tonto aquel que piense que el pueblo es tonto”.

 “Un monólogo que convierte la discusión en ruido, porque usted sabe presidente, a diferencia de quienes le siguen el juego, que el ruido no es neutral; que el ruido silencia y aplasta la crítica y la reflexión; y condena a los excluidos al olvido. Han pasado ya tres años. Tres años de su gobierno. Sus tres años.

“Tres años en los que ha hecho valer su mayoría y ha tomado todas las decisiones. Tres años de los que debe hacerse responsable y dejar de culpar a los demás. Porque sin importar que en su monólogo se señale y fabrique culpables, hoy los muertos son sus muertos, los criminales son sus criminales, los corruptos son sus corruptos, la pobreza es su pobreza y los fracasos son sus fracasos”. Hasta aquí. ¿Coincidencia Ciudadana?

COLOFÓN

NIGROMANTES. Desde el viernes ppdo. se desataron en Campeche advenedizos, oportunistas, acomodaticios, villamelones, papanatas, solovinos, hechiceros, adivinos y metiches. Apenas se filtraron los “Proyectos de Resolutivos”, levantaron la mano e inundaron las rrss. para que los lean. Buscan que los miren, se arrastran, se atraviesan, se atropellan, amontonan palabras en inútil intento de la autodegradación y conmiseración. Lo más leído: “ya era un hecho”, “se los dije”, “ya se veía venir”, “era bola cantada”, “lo sabía”, “era obvio”. ¿Qué cosas no?

LÍNEA 12. El culpable de la tragedia, dice el dictamen, fue “el pandeo de vigas facilitado por la falta de pernos funcionales”. Los “PERNOS” son Ebrard, jefe de gobierno 2006-2012; M. Delgado, (i) responsable del pago de la obra; AMLO, por quitar presupuesto para mantenimiento (Austericidio) y Sheinbaum, por callar ante el atropello federal. Apunte también a la constructora “CARSO”. Pero el presidente los exculpa, y además quiere aplausos porque Carlos Slim (¡Qué magnánimo!) reparará el Tramo sin cobrar un solo peso. ¡Cínicos!

PUNTA XEN. Esta pequeña comunidad costera, asentada hace tres décadas a 28 kilómetros de Champotón, apenas entraría a la modernidad. Las gestiones del alcalde Daniel León Cruz encontraron eco. La CFE determinó la viabilidad, y en breve iniciará el Tendido de la Línea Eléctrica. Comenzó el trazo para la excavación e instalación de postes. Ya hay personal trabajando, y eso reconforta a la comunidad. Las 200 familias dejarán atrás el vía crucis para que no les falle la dotación de combustible para encender el generador cada noche. Ya era hora, pues.

RIFA. ¡Otra trinchecoperacha!, dice Brozo por la nueva rifa de AMLO “…para atletas olímpicos…”. El inolvidable fraude de la Rifa del Avión sin avión y la saga de mentiras desde las mañaneras, acreditan al presidente como el más mentiroso de la historia. Nadie cree en él, aunque sus seguidores han aprendido a disimularlo. Su fracasada promoción para comprar “un cachito, dos o tres, o los que sea su voluntad”, de pena ajena. ¿Quién en su sano juicio, piensa en ganarse una Mansión que fue propiedad de Narcos? La azotea de AMLO, de mal en peor.

PRESIDENTE. Manuel Josué Arroyo Castillo, joven profesionista de Champotón, sintetiza lo que frustra a AMLO y lo mantiene irascible, insufrible e intratable: Pandemia, crisis económica, migración excesiva, delincuencia desatada, pobreza en aumento, despidos excesivos, huracanes, terremotos, incendios, corrupción familiar, crisis ecológica, desabasto de medicamentos, médicos anti COVID-19 sin protección, falta de quimioterapias y mucho, mucho más. Sinceramente, a #México le tocó el peor presidente en el peor momento.

Mobile Sliding Menu