Plaga de gusanos preocupa a productores agrícolas

In Regional

HECELCHAKÁN.- Aumenta la preocupación entre agricultores del Camino Real por la llegada de una plaga de gusanos “medidor” o “cogollero” que están devastando hectáreas de cultivos de maíz en etapa de crecimiento. Se ha visto una mayor presencia de estos insectos por las zonas de este municipio de Hecelchakán, lo cual ha puesto en alerta a cientos de productores del campo.

La llegada de esta plaga se debe a las fuertes lluvias que se han registrado en la región del Camino Real ante el paso de “Amanda” y “Cristóbal”, lo cual ha creado un ambiente favorecedor para la reproducción de esta especie que puede acabar con varias hectáreas de cultivo, por lo que los trabajadores del campo han tenido que tomar medidas para proteger sus tierras y sus sembrados.

Algunos agricultores se han aliado con los menonitas quien también se ven afectados por este insecto, y han realizado acciones de fumigación y combate de la plaga que desde las primeras horas de la mañana hasta las 5 de la tarde ya se habían desbastado más de 5 hectáreas de cultivo. De igual manera piden el apoyo de las autoridades para acabar con esta plaga, ya que de lo contrario pueden perder todo su cultivo y afectar la economía familiar ya que esta es la única fuente de ingreso de muchos.

Por último, los productores mencionaron sobre los perjuicios de las manchas de plaga de este insecto rastrero, ya que se come todo lo que encuentre a su paso, incluso cuando el maíz ya está formado. En ese tipo de situación tenemos que actuar rápido y ver cómo hacer para comprar el líquido para fumigar, pues en caso de no vigilar nuestros sembradíos y no percatarse de la presencia de estos insectos se corre el riesgo de perder varias hectáreas de nuestros productos ya sembrados, mencionaron los trabajadores del campo.

 

You may also read!

PAN: subordinación; PRD: sin coincidencia; PT: polémico

Visita de Amlo a Trump Con su visita a Washington, el Presidente de México Andrés Manuel López Obrador toma

Read More...

Nadie sabe qué sitio quieren para ello ni quién se hace cargo ni quién lo pague; estrictos requisitos

Anunciaron búsqueda de certificación de Bandera Azul para playas locales El objetivo central de los ideales del programa Bandera

Read More...

Suman 73 nuevos casos de Covid-19 en el Estado

El color Naranja en el Semáforo Epidemiológico sigue siendo de elevado riesgo y pone en peligro de contagio a

Read More...

Mobile Sliding Menu