Poco probable, pero Moci debe denunciar ante autoridades, no en RRSS: San Denis Alvarado

In Capital
Luis Guillermo de San Denis Alvarado Díaz, Vocal Ejecutivo del INE en Tabasco.

Movimiento Ciudadano (Moci) debería hacer las denuncias correspondientes ante su sospecha de que 18 mil tabasqueños cambiaron su domicilio a Campeche a fin de votar en la elección del 6 de junio por Layda Sansores San Román, candidata de Morena.

Así lo dijo el Vocal Ejecutivo del INE en Tabasco, Luis Guillermo de San Denis Alvarado Díaz, quien considera poco probable que eso suceda, dado que el órgano electoral siempre está atento ante movimientos inusuales de personas.

El funcionario electoral fue entrevistado por el periodista Emmanuel Sibilla Oropesa en Xevt 104.1 fm / Telereportaje, quien le preguntó por las aseveraciones del partido naranja y del candidato perdedor Eliseo Fernández Montúfar, el cual acusa fraude electoral.

Sin embargo, el ex titular del INE en Campeche explicó que la Comisión de Vigilancia a la que acuden todos los partidos políticos, llegan reportes de movimientos inusuales para ser investigados, una cantidad como esta de personas no habría pasado desapercibida.

“Nosotros detectamos movimientos adicionales en Emiliano Zapata y se hizo la investigación, se le dio vista a los partidos políticos para que vean sí es o no algo indebido, resultó que no había nada raro, sino que era algo normal, se fue a ver que la gente viviera donde dijo que se estaba cambiando para vivir y sí se cambiaron para vivir, esos movimientos se informan mes con mes a todos los partidos y ellos tienen como acceder a esa información”, explicó.

Otro elemento para desacreditar el argumento de Moci, es el hecho de que una persona para cambiar de domicilio obligatoriamente tendría que agendar una cita personal llamando por teléfono, “¿Imagínate que puedas movilizar a 18 mil personas para que vayan a hacer un trámite?”.

¿Tú no lo crees? Se le insistió.

“De entrada, invitaría a que denuncien, no podemos quedarnos con eso, si alguien hizo algo indebido debemos denunciarlo”, remarcó San Denis.

Finalmente, dijo que si Tabasco perdiera 18 mil ciudadanos como se menciona, no habría alcanzado el primer lugar de cobertura entre padrón y lista nominal de electores. Finalmente, reiteró su llamado para hacer las denuncias y presentar evidencia de los dichos.

“Tendrían que tener mayores elementos de prueba y darlos… en el caso de los que hablamos de Emiliano Zapata, 35 movimientos que detectamos y prendimos la luz de alarma, imagínate por 35 prendimos la alarma ¡Oye! Habría con 50 la alarma al doble”, finalizó.

Mobile Sliding Menu