Política, Política y más Política

In Opinión

Decía un ex gobernador cuando estaba en funciones: si no quieres que lo sepa, mejor ni lo pienses. Esto aplican ahora en las redes sociales. Antes para que el Estado estuviera enterado de cualquier situación contra el gobierno, habla todo tipo de maña y artilugio, hasta las MataHaris existieron.

Ahora con la inteligencia artificial y los algoritmos, se pueden detectar a tiempo acciones contra el Estado, la sociedad y la economía. Existe una división de la policía que es la Policía Cibernética. Ahí estamos todos vigilados. No les vamos a decir cómo, aunque lo intuimos, pero gracias a esto, se pudo detectar desde hace varios días, que diversos grupos delictivos o reaccionarios, estaban organizándose para realizar saqueos en comercios y tiendas departamentales en Ciudad del Carmen.

Ya concluidos los grupos. Las direcciones de los celulares y las computadoras, así como las referencias de geolocalización (así como lo ven en las películas gringas) la Secretaría de Seguridad Pública, atajó cualquier evento delictivo de esa naturaleza y les puso una lámpara mercurial sobre las cabezas de los incitadores. No en vano decirles que la autoridad sabe quiénes son y en dónde están. Así que deberán preguntarse entre otras cosas, por qué Campeche sigue siendo la entidad con menos índices delictivos por cada 100 mil habitantes. Y por qué el equipo de seguridad que provoca esto, que encabeza el gobernador Carlos Miguel Aysa González, tiene (¡qué bueno!) éxito en la salvaguarda de los campechanos. Entre otras cosas, saben para qué sirven las tecnologías de la Información, el BigData y la inteligencia artificial con sus algoritmos.

Nada más esperamos que la ex priísta Vania María de los Ángeles Kelleher Hernández, no salga con algún vídeo echándose la culpa que ella consiguió que inauguraran el CERI. Antes llamado CREE y funcionó muchos años, desde que fue inaugurado atrás del llamado FOVI. Ayer el gobernador don Carlos Miguel y su esposa, la señora Victoria, recorrieron e inauguraron este Centro de Rehabilitación con los mejores equipos y especialistas que se tenga memoria. Buen lugar, bien equipado, con equipos de alta gama, nuestra entidad ya cuenta con un Centro de excelente nivel para terapias y rehabilitación de muchas especialidades. Pasaron 5 años. Pero por fin, llegó el momento. Es cosa de júbilo y se esperaba.

Hasta el momento el gobierno federal no ha enviado ayuda a nadie y menos a Campeche para los “enclaustrados”. Hay pánico en algunos sectores pero no hay ni una forma de apoyo sobre todo para los llamados “los que menos tienen”. En el Gobierno del Estado se habla de un Plan de Contingencia Económica pero no tenemos idea de la envergadura ni del tamaño. Pero seguro va a haber acciones, pero no sabemos el formato. Los legisladores de Morena no han dicho ni han realizado alharaca, ni los empleados del gobierno federal, pero ya vamos a ver cómo se comporta el conglomerado social desde los rincones de sus casas en el encierro provocado por esta guerra biológica.

Creando pánico no vamos a lograr nada más que crispación. Es lo que se está viviendo en las colonias populares, en donde el perifoneo trae en jaque a la gente. El tema es qué van a hacer cuando se les acabe los centavos a las familias y vengan las reacciones complicadas porque no tengan para comer. Pareciera que en el vehículo del perifoneo vayan tirando sacos de despensa y morrales de dinero para que se pueda sobrevivir. Pero no, desde luego que no, solamente es oportunismo político.

Los que están enfadados son los alcaldes de todos los municipios que los pusieron a trabajar con la sesión permanente del Comité de Protección Civil. El alcalde de Hecelchakán, el profesor Brito Pech, con su cabellera color “japanole”, muestra su destreza para mostrarse hosco y encabritado para hablarle a un teléfono celular. Así el de Calakmul que arde en llamar a sus cuates Chetumal para que le ayuden. La alcaldesa de Tenabo, se ve tan distraída. Pero todos mal encarados.

You may also read!

Covid-19 se mantiene con 8 casos positivos, 4 en Campeche  y 4 en Carmen, de los 54 casos en total, 37 negativos, 9 sospechosos  bajo investigación

Durante el ya acostumbrado Boletín Epidemiológico, hasta el día de ayer a las 19:00 horas, la Secretaría de Salud,

Read More...

Jorge Ortega Pérez / Respetemos y apoyemos a los médicos y enfermeras  no estigmaticemos, dan su vida y los necesitamos

El personal del sector salud es quien está sacando adelante a la ciudadanía en estos momentos, manifestó el Diputado

Read More...

El colapso está cerca, no pedimos que nos regalen nada, pero somos el motor económico: Víctor del Río

“No estamos pidiendo que se nos regale nada, pero el sector empresarial puede colapsar ya que los empresarios tienen

Read More...

Mobile Sliding Menu