Política, política y más política

In Opinión

Hay quien no entiende todavía el estilo de gobernar de Carlos Miguel Aysa González. Hombre de larga experiencia en el servicio público, por lo que en su trajinar ha visto y vivido diferentes crisis, ninguna como esta, es cierto, pero con la acumulación de experiencia le permite tener control de carácter y firmeza de decisiones. Disciplinado y austero, Aysa es meticuloso en orden laboral, usa los datos como pocos para la toma de decisiones, lo que le lleva a tener la mano de acero con guante de terciopelo. ¿A qué viene todo esto? Bien, después de un tiempo sin actividades públicas, hace unos días, para la entrega de las pipas un equipo que pocos -es cierto-, le dan la importancia necesaria, lanzó un mensaje prometedor: “Después de esto, a Campeche le va a ir muy bien”. ¿Hablar de forma positiva cuando todos están en el filo de la navaja por temas de la pandemia?

Pues sí. En muchas entidades los gobernadores están apanicados y de la greña con la federación, de pleito con el presidente López Obrador, con serios problemas económicos en sus entidades, con la amenaza de separarse de la Federación, pero Carlos Miguel Aysa no, de hecho, está entre los cinco gobernadores del país que está alineado al plan del presidente de la República. Pero más, si revisan las recomendaciones de las notas que generan por Comunicación Social o sus pies de fotos de las reuniones de las mesas de La Paz o para la revisión de las estrategias que se están ejecutando, siempre sostiene: “Trabajando en equipo, vamos a salir adelante”. Algunos hacen caso, otros, los de siempre, no, sí que el estilo nada parsimonioso, pero sí preciso, detallado y con decisiones firmes, al gobernador de Campeche no se le ha ido de las manos la crisis, al menos lo que está en su responsabilidad del Estado. Así que sus “interesados” en creer que van a moverlo de la silla por sus “feiscukazos”, no pasa nada, no hay forma, la firmeza de las manos en el timón de esta nave que es Campeche, está muy bien garantizada.

Esperamos que la buena relación con la federación y con el presidente López Obrador, redunde en más obra pública, mejores inversiones para fortalecer a Campeche y ayudarlo a salir de esta crisis que ha lastimado al país y nuestra entidad no es la excepción, por lo que las gestiones de Aysa González en medio de esta pandemia, pues no ha dejado de trabajar. Campeche está aliado al INSABI. Tiene importante ahorro presupuestal por el meticuloso manejo de los recursos. Y los resultados pues son fortaleza económica de su administración le dan respaldo para hacer política a su manera, es el estilo que mencionamos al inicio, propone un manejo de gobierno con suficiencia con un dato muy importante, NO HAY DEUDA, NO HAY SOLICITUD DE PRÉSTAMOS como lo hace Yucatán. Esa es la diferencia. Así que por más que pretendan ver changos en donde no hay ni ramas para el columpio, quédense sentados esperando para que no se cansen.

Sin apellidos rimbombantes con un equipo construido por años con experiencia fraguada ahí, en las oficinas y en cursos, el equipo de Salud está batiéndose para sacar la casta y llevar con mano firme el manejo de la pandemia en Campeche. Como en todo, hay sacudidas pero el tronco fuerte, es decir, la institución ha soportado los embates, las grillas, los raspones y ahí va navegando con buen rumbo. Fue un equipo que se reagrupó, se reconstituyó y fue haciéndose más fuerte cada día. Vino el potente viento, huracanado de Pemex y con toda la tormenta encima soportaron el vendaval, los números fuera de la llamada Costa Afuera, les ha dado la razón de sus estrategias que están dando resultados a pesar de la machacona intención de pronosticar el desastre para que la entidad se hunda en el caos. Cosa que no sucedió ni va suceder, por cómo vamos hasta el momento.

Pemex es cosa aparte. Hay datos para sostener que nunca cumplió con su responsabilidad con sus propios empleados y dejó en manos del gobierno de Campeche toda la responsabilidad de lo que estalló en las plataformas. Nunca, a pesar de formar responsabilidades, la petrolera y las empresas que les dan servicios, siempre le dieron la vuelta a los protocolos de salud y seguridad y sin interesarles la vida de sus trabajadores con lo que casi, casi podemos hablar de actitud criminal, de Pemex. Y con esto, con pinzas, Salud de Campeche con el gobierno del Estado, tuvieron que cargar y lidiar con esa displicencia de Petróleos Mexicanos.

Campeche no tiene ningún municipio de la Esperanza. A pesar de las gestiones del gobernador ante la federación, hemos visto cómo hay fluidez de información de los que dan, algo pero dan a los que menos tienen. Sin rubor podemos decir que muchos han dado más de lo que tienen. Pero lo que no es respetable, es cómo algunos de estos personajes se solazan en las redes sociales de lo que dan. ¿De dónde salen los recursos? ¿Los rostros compungidos de los que reciben? Empresarios como el tal Atilano de Carmen, qué interés tiene de que le publiciten que está regalando cosas. O el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Carmen, dan a su público objetivo pero el de Campeche no da ni la hora o no sabemos que da. ¿Cómo es que el empresario de Carmen si da y cómo el de Campeche no? Ahí el detalle. O no lo publican o se hacen ojo de hormiga.

Así las cosas, vemos las protestas de grupos organizados de oficios como pescadores o meseros o personas de limpia o gente que vende en el mercado. Pero lo curioso es que al empresario formal o el comerciante formal fue obligado a cerrar pero hay laxitud para el ambulante o el informal, ¿quiere decir que les relajan el ambiente de los ambulantes que tienen que dar su “cuota” para refrescar la economía de los vigilantes de los reglamentos? Porque a unos sí y a otros no. Es la cuestión. Y las protestas seguirán. Por mucho, no hay para cuando hablar de la normalidad, porque nada va a ser igual.

You may also read!

Ahora va AMLO por el control de las elecciones vía Economía, mediante sistema de gestión de calidad, de nuevo en el DOF

* Ahora van por INE y elecciones por medio de la Secretaría de Economía aún impedidos por autonomía constitucional

Read More...

Reconoce López-Gatell políticas públicas de salud del Gobernador Carlos Miguel Aysa González

*Gobernador evalúa con Gobierno Federal reapertura gradual de actividades *Pide mandatario estatal al Gobierno Federal aplicar para Campeche un

Read More...

Confirman 9 casos nuevos de Covid-19 en la Entidad, 141 esperan resultados

Hopelchén, Calakmul, Palizada y Tenabo son los 4 municipios sin positividad activa El Responsable Estatal de Urgencias Epidemiológicas, Manuel

Read More...

Mobile Sliding Menu