Política, política y más política

In Opinión

¿Ya estamos como en Ecuador? La gente colapsando en las calles. La histeria en las redes sociales. Mueren en la calle en las puertas de los hospitales. Se desmayan en las puertas de los bancos. La autoridad ya fue rebasada por la irresponsabilidad de la sociedad, de todos. Hay un post en Facebook que nada más por el drama no mueve a risa. Señala que el Malecón estaba full a las seis de la mañana y regañando que la gente no entiende. Fue de parte de una ex regidora. ¿Y cómo lo supo? Pues porque irresponsablemente ¡esa persona estaba entre los irresponsables que atiborraron el malecón! Así de obtusos somos. Todos haciendo drama de la gente que cae muerta como moscas en la calle y lo sabemos porque hay gente que toma la foto o toma el vídeo y se escandaliza ¡porque ellos están ahí! Nadie tiene dolor en el dedo a menos que se lo muerda.

Ante estos dramas, la autoridad no puede poner candado a cada casa para evitar que la gente salga a la calle. Después de más de 100 días, no. Con todo respeto, es labor de todos. Por más dinero o por más camas con respiradores que haya, no es invitación a contagiarse. No es un tema de ruleta rusa a ver cuándo te das un tiro en la sien pero, lo parece y mucho. La queja es de que no hay dinero, pero se sabe de personas que han ido a vender “su despensa” a un tercio del precio “real”, no del que facturan para comprar cervezas. De ahí que pocos irresponsables borrachos liban solos, sucede en grupos y ahí, en esas reuniones, es en donde se dan los contagios o provocan los contagios. Por más que se exija toque de queda, que no estaría mal, sobre todo para los que sí somos responsables de cuidar la distancia y observar las reglas de sanidad, hay quien lo ve mal. Pero el toque de queda sería para frenar la movilidad pero con las mañas y que hecha la ley hecha la trampa, la venta grosera de clandestinos desde el comercio electrónico con todo y claves insulsas como “agua bendita”, rompe cualquier motivo de prevención.

¿Cuál es el perfil de los empleos que requerirá Carso para la “construcción” –en realidad es modernización de vías férreas- del Tren Maya? No se sabe. Pero la CTM ya tiene la titularidad del Contrato Colectivo de Trabajo con la filial de Carlos Slim. ¿Por qué no se sabe? Pues porque el presidente López Obrador se aventó la puntada de dar banderazos para excusarse de sus responsabilidades como mandatario y hacer propaganda. Agarró a los ganadores de las “licitaciones” -en realidad fueron contratos directos- con los dedos en la puerta. No hay ni siquiera el proyecto ejecutivo de la obra. Es decir, no saben ni cuántos metros de fierros para hacer las vías. Menos van a saber cuáles son los perfiles de los obreros. Campeche no tiene vocación ferrocarrilera, tiene más de 40 años que eso se acabó, ahora donde hacía pailas o reparaban fierros en “La Redonda”, ahora es bodega de refrescos de cola de los empresarios yucatecos. Pero lo que tampoco saben los que aspiran a subirse al Tren Maya, es que quienes tengan contrato será temporal y no formal. Será en el monte, en campamentos y los que mayor demanda tendrán será la mano de obra sin títulos. O como los que se van a EU o Canadá aunque sean Fifís tienen que trabajar en albañilería o de lavaplatos, de ese nivel va a ser esto.

Los trabajos más pinches, nos dijeron, pero serán trabajos que tanta falta hace. Por lo que no es despreciable la escasa oportunidad. Pero los políticos desvirtúan siempre las cosas. Si no hay ni siquiera bolsa de trabajo, ¿para qué vienen a presumir? Muy  sencillo, es una jugada del ex gobernador que es el cuasi líder de esa central obrera para mostrar su presencia en la entidad y aunque Hernández Chérrez no es de sus ujieres, le mandó a Calzonzín a montarse sobre el dirigente campechano. Todo es política y aunque anuncien que no pedirán ni un centavo, que se lo crean en Vallarta 8, en donde está el cascarón de la CTM. Así que la habilidad política del ex director sectorial del Infonavit viene acompañada de varias jugadas entre ellas la noticia de que está vivito y coleando para que quien quiera algo, se precie de negociar con él.

Ayer soltaron una encuesta de propaganda de Morena para todos los candidatos a gobernador en el país. Es una encuesta generada por Ramírez Cuéllar. Quien sepa leer, después del descabezamiento del comité estatal laydista, el ponerla en esa lista sin encabezarla y dejar que un inhabilitado militante de Morena como es el Chapito Ucán, la duda que ofrece la inducción de esa encuesta al incluir al candidato del PT a la cabeza, deberán hacer entender a los sansorista que hay pocas posibilidades de éxito para que sea candidata. Al menos para Morena nacional y los zavalistas en Campeche con los neo Morenos le están cerrando el paso a la alcaldesa de la Álvaro Obregón (aquí el link:  https://s.docworkspace.com/d/ANJlOkmj1_Q8wLfHzKOdFA), y le están poniendo de dique a otros candidatos aun no sean militantes de ese partido. Hay que recordar que no hay nada que se mueva en ese partido sin que lleve el visto bueno de Amlo. Por lo que también cuestionase: ¿por qué un militante de Morena sancionado, es el portavoz del descabezamiento de los laydista en Campeche?

Anda circulando en WhatsApp un comunicado falso de la COPRISCAM en donde, según esto, se levanta la ley seca en unos días. Noticia falsa. No hay tal. La estrategia de la Ley Seca, sigue vigente hasta nuevo aviso y este nuevo aviso no tiene fecha de caducidad. No se dejen llevar por los malosos. Verifique la fuente y tome las cosas con calma. Los medios tradicionales siguen siendo fuente muy confiable para muchas cosas aunque haya linchamientos como el de la 4T. Por lo que le volvemos a informar, es falso de toda falseada. No se levanta la Ley Seca.

You may also read!

Motos en asociación con el delito, proponen aumento de penas

Desproporcionado: Toledo; a favor: Nordhausen; buena propuesta y viable: Leonor Piña Ante el incremento de delitos en motocicletas o

Read More...

Casi 100 mil motos registradas, segundo medio de transporte de Campeche

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), hace cinco años atrás, es decir, en el 2015,

Read More...

Suman 90 nuevos casos de Covid-19 en la Entidad, 389 esperan resultados

La mitad de la mortalidad en México está relacionada con enfermedades asociadas a la mala alimentación En la actualización

Read More...

Mobile Sliding Menu