Política, política y más política

In Opinión

Tremendo zipizape en Morena por la denuncia contra Lazaruz en tiempos de ese partido en el gobierno. Ya demostró la gobernadora a Layda Sansores tener el control de los otros dos poderes en sus manos. Cazarín no necesita ser sentado en el Martes del Jaguar. El pastor de los Morenos en la Cámara de Diputados, a pesar de que se bajó de la contienda por la alcaldía de Carmen, profesa públicamente su devoción por la gobernadora. En el caso del Poder Judicial, Lizama Centurión, demostró que está en esa silla porque le dieron el visto bueno por la gobernadora. No hay de qué sorprenderse ni preocuparse. Todos los gobernadores hay hecho lo mismo. Todo esto tiene que ver con el tema de Pablo Gutiérrez Lazaruz que fue denunciado penalmente por peculado.

¿Alguien podría creer que la presidenta del TSJ desacataría una orden de la jefa del ejecutivo que tiene en sus manos el poder absoluto de los tres poderes de gobierno? Pues los simpatizantes de Lazaruz en Carmen apenas balbucen y piden que tenga un juicio Justo. Los malquerientes apelan a que tiene que enfrentar la ley con todos sus pecados. ¿Acaso es una maniobra para ser exonerado sin contemplaciones para seguir libre por la vida? Hay muchas especulaciones al respecto. Pero recuerden que en política hay que pensar mal para acertar. Por ejemplo, la Auditoría Superior del Estado que es quien denuncia al alcalde de Carmen ¿se manda sola? El titular sabe que si no hace lo que le piden, es muy fácil que le peguen una patada en donde la espalda pierde su casto nombre y meten a otro con la M en la frente. Por eso quien piense que el titular de la Asecam se fue por la libre, además de ingenuo, es muy ingenuo.

Pero ¿quién podría estar interesado en poner en picota al neo morenista PGL? Hay que recordar que dejó a dos en el camino. Oficialmente hablando. A Ramón Ochoa y a Alejandro Gómez Cazarín. El primero hizo campaña con Pablo. Se le vio echando porras y festejando el triunfo del panista vestido de color marrón. Cazarín no. Pero a pesar de que la Asecam tiene sombra del Congreso, sería infantil que la orden fuera del propio veracruzano. Queda entonces Ochoa. En Morena hay una conseja: perdonan pero lo olvidan. Por lo que hay que imaginar que Ochoa pudo haber metido mano para eso, por lo que alguien debió de haber autorizado y dado la orden en la Asecam. Aquí nos quedan dos nombres, la gobernadora o el jefe del Gabinete. Alguien tiene mecer la hamaca y que su mano se imagine. ¿Quién puede tener el poder para saltarse a don Aníbal o a la gobernadora? Otra pregunta ¿qué pecado está pagando Lazaruz para que recién entrenado lo vayan a defenestrar?

No es poca cosa. Óscar Rosas hasta cayó en el juego de las uñas pintadas y no pudo ver coronado su cabildeo de ver indiciado a Pablo. Se dieron de madre para arriba entre ambos. Y nada. Pasado este régimen tricolor, muertos de risa, alguien le hizo el favor a Rosas de los Morenos y dejaron sin ropa a Pablo. ¿Quién es el verdadero enemigo de Pablo? ¿Cómo se llama? Porque por más que quieran vender que lo van exonerar y por eso es este circo, nadie lo cree.

Casi todos los subsistemas de educación media superior ya están ocupados por sus nuevos titulares. Quien creemos que es la que más experiencia tiene en el tema es sin lugar a dudas, la maestra Margarita Nelly Duarte Quijano. Toda una vida de maestra. Ya estuvo al frente del IEEA y recientemente en una dirección para detectar sitios sin educación. Todos quienes la conocen saben que tiene un apostolado en la educación. Además es una de las campechanas más comprometidas con la corriente política de Layda Sansores. Muchos recuerdan cuando en un evento del presidente López Obrador, le gritaba “papucho” y se definió muchas veces como “chaira fifí”. Entonces, si es una persona capacitada para la educación y además es una convencida de la 4T y seguidora fiel de la señora Sansores, es inobjetable su nombramiento en el Cecytec. Y no porque los otros no sean válidos o valiosos pero, no tienen la trayectoria de la maestra Maggy.

Que medio Carmen va estar en los cargos directivos del Congreso del Estado. La pregunta que se hacen es, toda la redacción del protocolo legislativo ¿quién la va a hacer? Se preguntan porque quien ha estado a cargo desde hace años de esto, ya fue relevado del cargo. Y luego cuando argumenten restricciones por reglas sindicales ¿cómo le van a hacer? Lo que no saben cómo resolver es si se hospedan en el Gamma (desde Conalep les han dibujado un paraíso) o van al Baluartes para ser solidarios aunque llenen los pocos cuartos disponibles. Dicen que la Suite Presidencial del Gamma la quiere reestrenar el poder tras el trono de la JG. Ya veremos el “bomberazo”.

Mobile Sliding Menu