Pomuchenses limpian huesos de sus difuntos

In Regional

Previo a la celebración a los fieles difuntos familiares acuden al camposanto para poder llevar a cabo estas acciones, tradición que aún perdura entre los habitantes de Pomuch

POMUCH, Hecelchakán.- La tradición de la limpieza de los huesos de los difuntos se sigue practicando en esta población, donde cada año, previo a la celebración a los fieles difuntos los familiares acuden al camposanto para poder llevar a cabo estas acciones con mucho esmero.  

Esta tradición aún perdura entre los habitantes de Pomuch, en vísperas de celebrar a los fieles difuntos. En ésta tarea que se hace con mucho respeto se saca los huesos del osario que se encuentra en una caja para hacer la limpieza correspondiente, cambiándole de tela nueva para ubicarlo de nuevo en la morada eterna. 

Durante un recorrido en el interior del camposanto, se pudo ver a varias personas que mantienen viva esta tradición de los muertos, por lo que limpian los restos de sus familiares fallecidos para que llegado el día del Hanal Pixán, las almas lleguen limpiecitas para participar en esta celebración a donde se ubican altares en cada uno de los hogares. 

La señora Paula Chi Balam, Alicia Balam, Candelaria Pech Uc y Saturnino Balán,  dieron a conocer que ellos limpian los restos de un ser querido, llegan como todos los años al cementerio general a cumplir con esta tradición y costumbre, para que cambien la tela nueva y así celebrar a gusto el Hanal Pixán, ya que así los muertos llegan sus almas contentas a visitarlos. 

Por su parte el señor Saturnino Balán, mostró una caja de restos de un familiar que sacó de un osario, y dijo  que en esta ciudad de Pomuch, la gran mayoría de los habitantes llegan a limpiar los huesos de sus seres queridos, nosotros no tenemos por qué tener miedo y sabemos que ellos, aunque físicamente no están con nosotros, están viendo que aún los recordamos por eso nos va bien siempre. 

Pero no todos llegan a este lugar para poder realizar esta práctica, pues quienes no tienen tiempo pagan 30 pesos a una persona para que lleve a cabo la limpieza de estos restos humanos. Y quienes de plano no llegan y tampoco pagan para esto son quienes practican otra religión distinta a la católica, pues ellos tienen otras creencias con respecto a los muertos. 

Mobile Sliding Menu