¡Por fin la gran alianza!

In Opinión

Abraham BAGDADI ESTRELLA

Mucha especulación se ha dado en torno a las alianzas en todo el país y desde luego en Campeche. Cabía la posibilidad de que no hubiera la alianza que AMLO temía y sigue temiendo. Múltiples intereses estaban de por medio, desde luego el tema de la ideología y los principios propios de cada uno de los Partidos Políticos es el primer tema en cuestión. Lo segundo es de todas las posiciones cuántas le tocan a cada quién y qué criterios se usan para la distribución. Luego están dos temas no menos importantes y es que de los espacios a distribuir existen los de mayor posibilidad de triunfo y otros con menor posibilidad, ya resuelta la cantidad de espacios para cada Partido ahora la discusión versa cuántos de mayor posibilidad de triunfo le tocan a cada uno y después de eso cómo se distribuyen los géneros en esos espacios.

Como puede observarse, hacer una alianza electoral no es nada sencillo, sobre todo, si hay más de dos aliados en la coalición o alianza. Y si esos aliados de hoy han sido adversarios de toda la vida el asunto se complica. Pero finalmente la alianza nacional entre Partidos otrora adversarios como el PRI, el PAN y el PRD se conformó, no fue una alianza en la totalidad de los distritos pero si en más del cincuenta por ciento de ellos. Hubo un gran entendimiento pero sobre todo, un objetivo común: la defensa del país, de la democracia y de las libertades.

Ahora bien, si conformar una alianza nacional de esta naturaleza ha sido una verdadera hazaña y por ende histórico, hacerlo en cada uno de los Estados de la República en donde se elegirán gobernadores es épico. Sin embargo, ya se han conformado en el país más de diez alianzas en donde van juntos el PRI, el PAN y el PRD Campeche no se contempla entre estas alianzas pero se ha estado trabajando de forma incansable para lograrla, muchas apuestas se han hecho unos a favor de que si se logra y otros que no. En Campeche a diferencia de otras entidades de la república hay un factor que hacía mucho ruido en la conformación de la alianza y es que el actual Presidente Municipal de Campeche que llegó arropado por el PAN tiene aspiraciones a ser gobernador y lo quería hacer por el mismo Partido que lo llevó a ser Presidente Municipal. Pero desde mi punto de vista cometió un error, el anteponer sus interese personales por encima de los intereses colectivos y del país mismo.

Cuando alguien piensa o cree que él es el proyecto por encima de los intereses colectivos entonces ya algo anda mal. Y eso sucedió, cuando vemos a todo un país sumido en el autoritarismo más brutal, a un gobierno autocrático, cuando México está inmerso en el presidencialismo más monstruoso, no pueden priorizarse intereses personales, es un acto de responsabilidad hacer algo para evitar que la nación misma pierdan sus avances democráticos. Entonces, ese factor que es el individualismo, ha entorpecido la creación de la gran alianza en Campeche. Pero al parecer eso ha sido ya rebasado, todo parece indicar que la gran alianza se va a crear y hoy 8 de enero de 2021 habrá noticias sobre ello.

En esa gran alianza de tres, todos tendrán que ceder algo, todos perderán seguramente en lo individual para lograr que el Estado gane. ¿Y qué ganará el Estado si se puede saber? Desde luego que se puede, ganará libertad, evitará que simuladores que regentean la honestidad como suripanta de burdel lleguen al gobierno para seguir simulando. ¿Cómo es posible que quienes han vivido de la corrupción toda su vida, y cuando digo toda su vida es así, literal, desde el momento de su nacimiento hasta el día de hoy, se piensen y crean salvadores de la patria, demos el argumento concreto: a ver, si alguien nació en el seno del poder público cuando el PRI apenas era un incipiente Partido formado por aquellos corruptos que no dudaban en asesinar para quedarse con el poder público, cuando el corporativismo era la forma de hacer política y ese corporativismo era el eje de la política nacional que todo lo corrompía para mantener el control. Cuando la impunidad era el alimento diario, la demagogia la música que todos escuchaban, en ese entonces ese alguien o más bien esa alguien era el orgullo de uno de esos representantes de aquella política de antaño.

Así creció ese alguien beneficiándose de toda esa corrupción, impunidad y demagogia, hasta que tuvo edad para servirse de ella, así fue funcionaria del gobierno del Distrito Federal, Senadora por dedazo, después diputada federal y cuando esos beneficios ya no la alcanzaban cambiaba de Partido para beneficiarse de forma personal bajo los mismos argumentos repetidos cada tres años. Pero hoy, como cada que ha sido candidata se dice salvadora del pueblo.

En un artículo anterior comparé esta forma de actuar con una mosca que dice será la gran purificadora de un ser putrefacto. ¿cómo una mosca podría purificar un cadáver si en él nació, es mas sin él no podría reproducirse, ahí llega y poner sus larvas, esas larvas se alimentan de esa carne en descomposición, ahí se convierten en moscas adultas, ahí regresan a alimentarse y a reproducirse de nuevo. Esas moscas no conocen otra cosa, solo vivir de la putrefacción. El que le de credibilidad a la mosca que ella puede vivir en la pulcritud y la limpieza peca de ingenuo, por no decir ignorante.

Ante esa simulación, hay que actuar, esos grandes simuladores de ayer convirtieron este país en una gerontocracia, al ver que el Partido en el que nacieron ya no podía alimentarlos crearon su propio adefesio, lo llamaron MORENA, de él se alimentan, tomaron a un país moribundo en donde ellos mismos se encargaron de pegarle puñaladas y ahora desde otra trinchera siguen chupando sangre y comiendo pedazos de carne que le desprenden al país que sigue moribundo, pero disfrazados de monjes tibetanos cuyas canciones purifican los oídos con solo escuchar las cantaletas demagógicas de todas las mañanas.

Ante eso la gran alianza PRI, PAN, PRD tiene una enorme responsabilidad y se levanta como un muro para evitar que el país mismo siga desangrándose. Afortunadamente, se han librado cientos de obstáculos que en el camino se han encontrado para evitar crear la alianza. Desde intereses personales hasta tentaciones de obtener poder absoluto. La idea de esta gran alianza es generar un gobierno inédito, un cogobierno en donde todos los Partidos aliados formen parte del mismo, en donde no predomine una sola idea sino se escuche a la pluralidad de la sociedad. Al gran mosaico, cultural y político del que formamos parte.

Esa libertad es la que estamos obligados a defender, ninguna limosna venida del poder público vale el sacrificio de un ápice de libertad. Quienes quieran convertir a este país en una dictadura en una autocracia, en una especia de monarquía, se enfrentarán a la organización social de los mexicanos que piensan y razonan con libertad y que ajenos a cualquier fanatismo defienden un país libre y democrático.

Enfrente tenemos otra alianza, la de MORENA y PT, en donde el segundo fue llevado a esa alianza entrampados en una jugada mañosa, ahora inmersos en una alianza de dos, se quedan con un pequeño pedazo del gran pastel que MORENA desea llevarse y se relame los labios de forma obscena por la gran negociación lograda.

Veremos en estos días, como se desarrollan estas alianzas, como la sociedad organizada se enfrenta al gobierno mismo convertido en Partido Político, este 2021 se jugará el destino de México por lo menos por doce años más y desde luego el de Campeche también. Por el momento tres de los más importantes Partidos Políticos del país han jugado bien sus cartas. Falta tiempo, no mucho desde luego, pero todavía quedan cosas por ver.

Por el momento las cosas han comenzado y se llevarán una gran parte de este año. Unos seremos protagonistas activos y cumpliremos nuestro deber histórico de seguir viendo a nuestro país y nuestro estado lleno de libertad y democracia.

 

You may also read!

Proceso judicial no impide participación, pero ¿quién votaría por un acusado?: Barra de Abogados

Caso PGL y las medidas cautelares que ofrecieron Respecto a la reciente vinculación a proceso de Pablo Gutiérrez Lazaruz,

Read More...

Judicializado por peculado y uso indebido de atribuciones: Magistrado Cabrera Miss

Ex alcalde de Carmen El Magistrado del Poder Judicial del Estado de Campeche, José Antonio Cabrera Miss, aclaró que

Read More...

“Campeche no se gobierna desde un escritorio”: Christian Castro

El precandidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la gubernatura, Christian Castro Bello, llegó al municipio de Palizada, donde

Read More...

Mobile Sliding Menu