Por vulnerar derechos de niños, Sarricolea recibe multa de TEEC

In Capital
Se le impuso una sanción económica por 2 mil 509 pesos a Claudeth Sarricolea, por publicar imágenes de menores de edad en su página de Facebook sin consentimiento de sus padres.

En sesión pública virtual el pleno del Tribunal Electoral del Estado de Campeche (TEEC) impuso una sanción económica por 2 mil 509 pesos a Claudeth Sarricolea Vastillejo en su calidad de candidata a la alcaldía de Champotón por el partido Morena, por  publicar imágenes de menores de edad en su página de Facebook sin consentimiento de sus padres como exige la ley. 

La Secretaria de estudios y cuentas del TEEC Nayeli García Fernández, informó se le impuso una sanción de 28 Unidas de Medición Actualizadas al comprobarse mediante queja presentada por el representante de un partido político con expediente TEEC/PES/43/2021 la vulneración del interés superior de las niñez.

De igual manera determinó la falta al deber de ciudadano por parte del partido político, Morena, que postuló a la candidata denunciada por lo que solo se le impuso una amonestación pública. Mientras que la queja por difusión de entrega de bienes al electorado fue desechada por falta de pruebas que muestren alguna coacción que atente contra los principios y valores.

De acuerdo al expediente interpuesto en el TEEC, Claudeth Sarricolea publicó imágenes en su cuenta de Facebook donde aparecen sin respeto a los requisitos legales de la ley de niños, niñas y adolescentes en materia político electoral, sus rostros, acreditando la presencia de 28 menores de edad en sus publicaciones.

Asimismo,  se acredito que la candidata a la presidencia municipal de Champotón  no cumplió con los requisitos establecidos  de los lineamientos para la protección  de derechos de niños, niñas y adolescentes emitidos por el Instituto Nacional Electoral para la difusión de propaganda electoral en la que usen datos que permitan la identificación de personas menores de edad.

Se reiteró que durante las sesiones de audiencias de pruebas por el partido, e ningún momento se observaron documentos de actas de nacimiento o tutela con los involucrados, tampoco de la documentación referente de la copia de certificación escolar, deportiva u otra que identifique a los niños de los videos o imágenes.

Mobile Sliding Menu