Presentan a seleccionados

In Afición

Los jóvenes tenabeños, Alberto Cab y Joel Moo, formarán parte del equipo mexicano que participará en la Copa Mundial de Poktapok

Los jóvenes campechanos oriundos del municipio de Tenabo, Alberto Isaí Cab Moo y Joel Salomón Moo Calán, fueron presentados ayer en rueda de prensa como integrantes del equipo que representará a México en la II Copa Mundial del Poktapok (juego de pelota maya), que se llevará a cabo del 29 de septiembre al 1 de octubre en el país vecino de Guatemala.

Así lo anunciaron William Chan, presidente de la Asociación de Juegos y Deportes Autóctonos y tradicionales del Estado de Campeche, acompañado del titular del Indecam, Jorge Carlos Hurtado Montero; de José Manrique Esquivel, presidente de la Asociación Centroamericana de Poktapok, y Marcelino Chan Euán, presidente del Consejo Supremo Maya.

William Chan apuntó que la recuperación de la práctica del juego de pelota maya o Poktapok en nuestro estado está apenas iniciando.

“Hace seis meses y con la asesoría del profesor José Manrique Esquivel, del vecino estado de Yucatán, comenzaron esta práctica milenaria 10 jóvenes del municipio de Tenabo, con quienes por primera vez, el 29 de julio, participamos en el II Encuentro de Juego de Pelota en la ciudad de Acanké, Yucatán, con la presencia de un equipo del estado de Quintana Roo y dos de Yucatán”, apuntó.

Indicó que de ese encuentro fueron seleccionados dos jóvenes de Campeche para formar parte de los equipos que representarán a nuestro país en la II Copa Mundial del Poktapok que se llevará a cabo en el “Parque Erik Barrondo” de la ciudad de Guatemala, del 28 de septiembre al 1 de octubre. Ellos son Alberto Isaí CabMoo y Joel Salomón Moo Calán.

En este certamen también asistirán representantes de El Salvador, Honduras y Belice.

Recordó que lo mayas practicaban deportes entre ellos, y el más importante de todos por su relevancia sociocultural y religiosa fue el juego de pelota, “El Poktapok”.Confió en que los jóvenes puedan trascender y refrendar el triunfo que México obtuvo en la primera Copa Mundial que se disputó en 2015 en Pisté, Yucatán.

 

You may also read!

Morena y PT justifican la extinción de Fideicomisos, “eran elefantes blancos”, acusan

Diputados de Morena y el Partido del Trabajo (PT) rechazaron que la extinción de Fideicomisos, afecten al país, por

Read More...

Confirman 13 nuevos casos de Covid-19 en la Entidad, 174 esperan resultados

Fueron 13 los nuevos casos positivos que confirmó Manuel Julián Zaldívar Báez, Subdirector de Salud Pública, durante el informe

Read More...

Christian Castro Bello asegura progreso para Campeche

El titular de la Sedesyh asistió en representación del gobernador Carlos Miguel Aysa González al segundo informe de actividades

Read More...

Mobile Sliding Menu