Presidente AMLO dialoga con comunidades indígenas de Xpujil

In Regional

Habitantes respaldan la construcción del Tren Maya. Ante poco más de 3 mil asistentes el Presidente se comprometió a analizar todas las posibilidades para garantizar el abasto de agua en Calakmul

El presidente Andrés Manuel López Obrador y acompañado por el gobernador del Estado de Campeche, Carlos Miguel Aysa González encabezó el evento “Diálogo con los Pueblos Maya Peninsular, Ch’ol, Tsotsil, Tseltal y Población Indígena Migrante”.

CALAKMUL.- Con la ceremonia maya Ch´ol “Ofrenda de Velas”, dio inicio este domingo en Xpujil, Calakmul el evento “Diálogo con los Pueblos Maya Peninsular, Ch’ol, Tsotsil, Tseltal y Población Indígena Migrante” que encabezó el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

El mandatario federal reiteró el compromiso que el Gobierno de México tiene con los pueblos originarios como parte importante de la Cuarta Transformación de la vida pública del país.

Precisó que el cumplimiento de las demandas de las poblaciones indígenas es una prioridad de su gobierno, y que se está trabajando de la mano con ellas desde la participación comunitaria.

Resaltó la importancia del Proyecto Tren Maya para el sureste del país y el municipio como punto determinante para  la reactivación económica de la región, basado en la decisión popular a través de la consulta ciudadana y el respeto a la dinámica cultural de los pueblos originarios.

Incluso, el Presidente pudo constatar la respuesta a favor que los habitantes de Xpujil le expresaron en la consulta a mano alzada que realizó sobre el Tren Maya, donde recibió el respaldo de los poco más de 3 mil asistentes al evento.

“Que levanten la mano los que consideren que sí se debe hacer el Tren Maya” convocó el mandatario al tiempo que observaba las expresiones positivas de la gente reunida en el Domo Jaguar del poblado de Xpujil.

El Presidente reiteró que este proyecto de movilidad y turismo se llevará a cabo solamente si los habitantes de la región así lo prefieren; “como decía Juárez: nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho. Lo que queremos es impulsar el sureste, no solo porque soy de acá y con mucho orgullo de esta región sino por justicia y vamos a invertir en obras para el desarrollo; en el caso de Tabasco-Campeche  se está reactivando toda la actividad petrolera, por primera vez en 14 años ya no se está cayendo la producción. También, vamos a construir el Tren Maya, todo ese circuito son mil 500 kilómetros y una inversión de 120 mdp que va a generar mucho empleo”.

Con la ceremonia maya Ch´ol “Ofrenda de Velas”, dio inicio el evento en Xpujil ante miles de asistentes.

Reafirmó que no afectará el medio ambiente ni el patrimonio arquitectonico maya.

“Al contrario, lo que queremos es que se conozca la gran riqueza artística y cultural que hay en esta región y que con el turismo podamos dar trabajo, empleos y que haya bienestar en la Península de Yucatán. Es un proyecto de beneficio del pueblo. Seríamos incapaces de afectar el medio ambiente y la riqueza cultural de nuestros pueblos. Tengan confianza” indicó.

Asimismo, aseguró que en diciembre el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) hará una consulta.

Por otra parte, el presidente López Obrador se comprometió a analizar todas las posibilidades para garantizar el abasto de agua en Calakmul. “Si es necesario traerla desde Candelaria, se trae desde Candelaria, un acueducto de buen tamaño para que se resuelva el problema del agua. Es mi compromiso, es mi palabra que queda empeñada”, remarcó.

En el evento, instruyó al titular de la Unidad de Inversiones en la Subsecretaría de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Jorge Nuño; al Director General del Fondo Nacional de Fomento al Turismo, Rogelio Jiménez Pons y a la Directora General de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Blanca Jiménez, visitar Xpujil para conocer la situación.

PROGRAMAS FEDERALES PRIORITARIOS EN CALAKMUL

En relación a la distribución de los “Programas Federales para el Desarrollo de Campeche” el Presidente de la República precisó que en Calakmul, tres mil 970 niñas, niños y adolescentes de primaria y secundaria reciben el apoyo de la beca “Benito Juárez”.

Asimismo, destacó que mil 202 alumnos de preparatoria reciben beca universal, al igual que 26 jóvenes que actualmente cursan en Calakmul la universidad.

Agregó que un total de mil 110 jóvenes actualmente reciben apoyo como aprendices como parte del programa “Jóvenes Construyendo el Futuro”.

Por otra parte, significó que el Gobierno de México apoya en Calakmul a dos mil 363 campesinos, ejidatarios y pequeños propietarios a través del programa “Producción para el Bienestar”.

En relación al programa “Sembrando Vida”, indicó que actualmente se tiene un padrón de cuatro mil 985 sembradores en el municipio de Calakmul.

En el evento estuvieron presentes, el Gobernador del Estado, Carlos Miguel Aysa González, el Director Nacional del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes, la Delegada de Programas para el Desarrollo del Estado de Campeche, Katia Meave Ferniza, así como el presidente municipal de Calakmul, Juan Enrique González Chan, el presidente de la Microregión Zona Norte y  Titular de la Dirección de Pueblos Indígenas del Ayuntamiento de Calakmul, Campeche, Sebastián López Vázquez y representantes de los pueblos indígenas.

 

You may also read!

Campeche, líder en desarrollo de energías limpias

Gobernador pone en marcha parque solar en Castamay CASTAMAY-. El gobernador Carlos Miguel Aysa González puso en marcha el

Read More...

Junta de Gobierno del Icatcam respalda nueva normatividad

Empezará a aplicar a partir de enero; se aborda el tema de la reestructuración de la normatividad, en la

Read More...

Instala secretario general de gobierno Comité de Apoyo al Censo 2020

Hace un llamado a los tres órdenes de gobierno y organismos de la sociedad civil a sumar esfuerzos para

Read More...

Mobile Sliding Menu