Probable imputación por feminicidio contra el ex marido de Molina Canto

In Regional
Se realizaría una videoconferencia desde Tabasco

En hora por precisar, hoy se realizaría la videoconferencia por medio de la cual a Martín Alberto Medina Sonda se le imputará el feminicidio de su ex esposa Emma Gabriela Molina Canto, ocurrido el pasado 27 de marzo en el fraccionamiento San Luis de Mérida.

Como informó el Diario, el Juzgado 2o. de Control expidió la orden de aprehensión y, como fija la ley, la envió a la Fiscalía General para su cumplimiento. A su vez, esa dependencia la entregó a las autoridades ministeriales de Tabasco porque Medina Sonda está preso en el reclusorio de Villahermosa.

Se informó al acusado de la orden en su contra, de modo que a partir de la hora en que fue notificado corre plazo de 48 horas para realizar la audiencia inicial que incluye la determinación de legal detención y la imputación que los fiscales yucatecos harán contra él.

Para determinar la hora de la diligencia a distancia se requiere que las autoridades judiciales de Tabasco tengan una sala lista para ese tipo de audiencia y, al mismo tiempo, que los defensores del inculpado estén presentes. Si el detenido no tiene abogados particulares, el gobierno le proporcionará uno de oficio o público.

De acuerdo con datos obtenidos, se determinó la videoconferencia porque es más práctica y tiene sus efectos legales como si fuera una reunión presencial, de acuerdo con las leyes que rigen el sistema judicial oral.

Se descartó que Medina Sonda sea trasladado a esta ciudad exclusivamente para las audiencias inicial y de vinculación, las que por lo general se realizan en diferentes fechas.

“Falta definir la hora, todo depende del aviso que llegue de Villahermosa”, fue el comentario de una persona relacionada con el proceso que se sigue por la muerte de la señora Molina Canto.

Se espera que en la audiencia el acusado guarde silencio, aunque se le informará que los “datos de prueba” en que se basa la imputación son los informes proporcionados por sus coacusados Jonathan Mézquita Avalos y Rogelio César Reyes Barrueta. En menor grado sería lo expresado por el tercer detenido por este caso, Miguel López Tobilla.

Informes recibidos indica que la audiencia será hoy, aunque la hora no se había precisado poco antes de la noche de ayer.

A Medina Sonda se le atribuye autoría intelectual de la muerte de su ex esposa. Se expidió orden de detención por feminicidio, en tanto que a los autores materiales del crimen el delito que se les atribuye es homicidio, ilícito que recibe una menor sanción que el primero.

Personal de la Fiscalía yucateca arribó ayer por la mañana al penal de Villahermosa para notificar la orden de aprehensión contra Medina Sonda, según informó Diario Presente, periódico de Tabasco.

El acto protocolario se efectuó en la capital tabasqueña, pues la Fiscalía de Yucatán actuó en coordinación con su igual de Tabasco.

El fiscal general de ese Estado, Fernando Valenzuela Pernas, confirmó que en la mañana se dio el mandamiento judicial de la dependencia yucateca para que Medina Sonda responda por el posible delito de feminicidio. El funcionario explicó que el juez determinará si es traído a Mérida para que su proceso sea en esta entidad.

 

You may also read!

Terrorismo fiscal, invasión de intimidad y persecución de contribuyentes, ofrece el SAT

Preocupación y crispación en dirigentes empresariales y políticos Para Diputados locales de Campeche el “terrorismo fiscal” que impulsará el

Read More...

Gobernador entrega Mérito Docente y Mérito Administrativo

A trabajadores del sector educativo En reconocimiento al desempeño y trayectoria de 17 maestros y ocho trabajadores de apoyo

Read More...

A través de SOLUCIONES, Sedesyh apoya a productores acuícolas de Escárcega: Christian Castro

En apoyo a las Juntas Municipales de Centenario y División del Norte, el Gobernador Carlos Miguel Aysa González, entregó

Read More...

Mobile Sliding Menu