Propaganda irracional

In Opinión

<p>La propaganda electoral con la que partidos y precandidatos saturaron calles y avenidas del DF no sólo nos ha indigestado visualmente a los capitalinos, sino que sacó a flote el desconocimiento y omisión de las autoridades y, sobre todo, la decadente mentalidad publicitaria de quienes operan las campañas.</p><p>Como reacción a la colocación ilegal de lonas surgió el llamado en redes sociales #quitaunanuncio para retirar los anuncios que el gobierno capitalino dejaba a pesar de estar colgados en lugares prohibidos. La idea de Thais Muñoz, reforzada por los activistas Jesús R. Maloof y Daniel Gershenson, fue convocar a los ciudadanos para que adoptaran una calle, quitaran un anuncio y le dieran un uso adecuado al material cuidando el medio ambiente.</p><p>No era difícil identificar qué propaganda violaba la ley: parecería que los partidos y sus publicistas eligieron los lugares prohibidos para empalmar las fotografías de candidatos sobre semáforos, reas verdes, rboles, puentes y demás. Pocos lugares están permitidos: las bardas de uso común que son propiedad del GDF así como vallas y espectaculares cuentan con permiso oficial. Llama la atención que se permita también que la propaganda penda del alumbrado, a pesar de los riesgos que implica.</p><p>Esta semana Gershenson fue detenido por la policía mientras desmontaba un anuncio colocado ilegalmente. Las autoridades se disculparon y anunciaron que nadie podía ser detenido por quitar propaganda electoral. Esto ha fortalecido la iniciativa y más gente ha salido a limpiar su calle. Los resultados son visibles ahora que muchas de nuestras calles y avenidas están libres de fotos con caras poco prometedoras. Pensemos en los más de 2 mil anuncios que han quitado los ciudadanos, que podrían apilarse sobre los casi 52 mil que las autoridades dicen haber retirado.</p><p>Me sorprende que todos los políticos decidan invertir nuestros recursos públicos en ese tipo de publicidad que los masifica y los reduce a una fotografía. Creer que uno ofrece un proyecto político tapizando la ciudad con fotos de su cara: apuestan todo a la recordación mercadológica y nada al convencimiento deliberativo. Hubiera sido interesante que los jóvenes precandidatos que hacen uso de las redes sociales se hicieran cargo de su propia propaganda ilegal y la retiraran de inmediato.</p><p>Esto sucedió en las campañas internas. Después del 29 de marzo iniciarán oficialmente las campañas, ya veremos lo que nos espera. Cuando los publicistas imaginaron que si colocaban una foto del precandidato cada dos o tres metros lo íbamos a recordar irremediablemente, acertaron: sin duda conservaremos en la memoria las caras y nombres de los candidatos que estuvieron y están dispuestos a pasar por encima de la ley, y lo tendremos muy presente cuando se trate de cruzar la boleta. (<strong>El Universal</strong>).</p><p>@maiteazuela</p><p>* Analista política y activista ciudadana.</p>

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