Que la composición y sus fuentes de inspiración, te motiven a alcanzar tus sublimes sueños en este 2021

In Opinión

VICENTE GALVÁN GUTIÉRREZ

La caída del telón del pasado año, constituyó una pesada loza que difícilmente se podrá asimilar en el futuro próximo, la irremediable pérdida de un inconmensurable talento de la talla del Maestro Armando Manzanero Canché, significa el cerrar de tajo una inagotable fuente de inspiración y creatividad romántica, que va dejando una tremenda huella imborrable y un hueco que permanecerá sin ser cubierto por mucho tiempo, pero que, además, lo andado y construido, se irá incrementando con el paso del tiempo. Desde los años 60 y 70, la memoria empieza a registrar esos rasgos de grandeza y, a la vez, de sencillez para decir el término amor, con palabras comprensibles y sensibles.

Hablamos de un excelente pianista, compositor de más de 600 temas, canta-autor, ameno conversador, excelente acompañante (con la voz y con el piano), ícono de las letras románticas, embajador de Yucatán, reconocido en muchos países del mundo, destacando Japón, donde fue todo un ídolo, así como sitios donde conocieron sus maravillosas piezas que nos traen recuerdos inolvidables y entrañables. La lista de cantantes que interpretaron sus éxitos, es muy larga, intentando citar a los más importantes, iniciaría con la más conocida de sus composiciones Somos Novios, que fue cantada en inglés por Elvis Presley y Tony Bennett, bajo el título de It´sImpossibley de ahí nos seguimos con José José, Hugo Avendaño, Carlos Lico, Olga Guillot, José Alfredo Jiménez, Pedro Vargas, Rocío Durcal, ausentes y presentes, Plácido Domingo, Angélica María, VikkyCarr, Luis Miguel, Andrea Bocelli, Susana Zavaleta, Raphael, Manoella Torres y un prolongado etcétera.

Desde el año 2011, el Maestro Manzanero Canché, fungió como Presidente de la Sociedad de Autores y Compositores de México, puesto que, a raíz de su desaparición física, ha sido ocupado, desde el 29 de diciembre, por mi paisano y amigo, el Maestro Martín Urieta Solano, esto último, “Acá Entre Nos”.

A manera de homenaje y pretendiendo amalgamar sus fantásticas letras, me permito asentar las siguientes líneas, mitad fina parodia, mitad aterciopelado crisol, con el que trato de reproducir y fundir su inspiración, trayendo a la mente un especial ramillete de las más célebres de sus canciones, haciendo con ello, un imaginario recorrido que cubra, las siete décadas con las que nos mantuvo solazados.

Parece Que Fue Ayer, cuando te vi aquella tarde en primavera, cuando las manos te tomé por vez primera, eras mi novia y te llevaba de mi brazo, cuando dormido yo soñaba en tu regazo; ahí sabía y me dije, Somos Novios, pues los dos sentíamos mutuo amor profundo y con eso ya ganábamos lo más grande de este mundo, manteníamos un cariño limpio y puro, como todos procurábamos el momento más oscuro, para hablarnos, para darnos el más dulce de los besos, recordando de qué color eran los cerezos; así, la otra tarde, vi que una ave, enamorada, daba besos a su amor ilusionada y no estabas tú, el otoño vi llegar, al mar oí cantar y no estabas tú, esa fue, Esta Tarde Vi Llover y desde entonces, No Sé Tú, pero yo te busco en cada amanecer, mis deseos no los puedo contener, en las noches cuando duermo sin insomnio, yo me enfermo, me haces falta, mucha falta, no sé tú.

¿Sabes? Te Extraño como se extrañan las noches sin estrellas, como se extrañan las mañanas bellas, no estar contigo por Dios que me hace daño, te extraño cuando la aurora comienza a dar colores, con tus virtudes con todos tus errores; así también, te extraño cuando hace mucho frío, porque te siento como algo muy mío, como los árboles extrañan el otoño, en esas noches que no concilio el sueño, no te imaginas amor cómo te extraño, por lo que quieras no sé, pero te extraño. Para concentrarme y recordarte, Voy AApagar La Luz, para pensar en ti y así dejar volar a mi imaginación, cómo te abrazaré, cómo te besaré, mis más ardientes anhelos en ti realizaré, te morderé los labios, me llenaré de ti y por eso voy a apagar la luz, para pensar en ti.

Reconozco que, Contigo Aprendí que existen nuevas y mejores emociones, a conocer un mundo nuevo de ilusiones, aprendí a ver la luz del otro lado de la luna, que tu presencia no la cambio por ninguna y contigo aprendí, que yo nací el día en que te conocí. También quiero decirte que Adoro, la calle en que nos vimos, la noche cuando nos conocimos, adoro las cosas que me dices, nuestros ratos felices, la seda de tus manos, los besos que nos damos, los adoro vida mía, asimismo, el brillo de tus ojos, lo dulce que hay en tus labios rojos y es que eres mi existencia, mi sentir, eres mi luna, eres mi sol, eres mi noche de amor.

Y finalmente, quiero que sepas que, Como Yo Te Amé ni en sueños lo podrás imaginar, pues todo el tiempo te pertenecí, ilusión no sentí que no fuera por ti, así es como yo te amé, como yo te amé, no creo que algún día me lo quieras entender, tendrías que enamorarte como lo hice yo de ti, para así saber, cuánto yo te amé.

Espero que lo leído haya inspirado, evocado y arrancado algún suspiro, algún grato y añejo recuerdo, si así fue, me doy por complacido. Lamentablemente, los grandes autores y compositores se están extinguiendo, aunque siguen incólumes en nuestra memoria por lo mucho vivido; desafortunadamente, las venas del talento romántico se están obstruyendo, pero por la gracia divina, anhelo que siempre haya alguno que otro, como yo, que siga respirando, sino por la herida, sí por una gran ilusión, que llegue a nuestro corazón, haciendo avenida.

Gracias por leerme. Por favor, sigan siendo felices por todo este 2021, ya habrá manera de renovarles mi petición.

You may also read!

Proceso judicial no impide participación, pero ¿quién votaría por un acusado?: Barra de Abogados

Caso PGL y las medidas cautelares que ofrecieron Respecto a la reciente vinculación a proceso de Pablo Gutiérrez Lazaruz,

Read More...

Judicializado por peculado y uso indebido de atribuciones: Magistrado Cabrera Miss

Ex alcalde de Carmen El Magistrado del Poder Judicial del Estado de Campeche, José Antonio Cabrera Miss, aclaró que

Read More...

“Campeche no se gobierna desde un escritorio”: Christian Castro

El precandidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la gubernatura, Christian Castro Bello, llegó al municipio de Palizada, donde

Read More...

Mobile Sliding Menu