Riesgo de semáforo amarillo para Campeche

In Opinión

Por: El Perverso Milo

No me tome en serio, o hágalo bajo su propia responsabilidad

“Son pocos los que quieren la libertad,

la mayoría solo quiere un amo justo.”:

Salustio

A diferencia de casi todo el país, en Campeche hemos cumplido ya 15 semanas en semáforo verde, lo que entre otras cosas demuestra que tan estatus no es obra del capricho ni de maquillar los números de personas contagiadas y decesos, permitiendo que actividades no esenciales pero vitales para la economía puedan reactivarse.

Por supuesto que ser el primer estado en tales condiciones, el segundo es Chiapas y Veracruz tardó más en anunciarlo que en regresar a amarillo luego de que en solo día registraran 90 fallecimientos por Covid, tiene sus pros y sus contras, pues si bien la economía ha registrado un repunte gracias la actividad comercial, la llegada de turistas que no respetan medidas sanitarias trae consigo un ligero repunte en contagios.

Desde hace unas semanas hemos regresado a un promedio de entre 14 y 15 personas contagiadas diariamente, con semanas enteras sin muertes que lamentar pero con tendencia a la alza en otras, quizá como consecuencia de fiestas y reuniones decembrinas, la alta movilidad, el relajamiento de los protocolos de salud recomendados y el turismo en ocasiones inconsciente.

Por estas fechas y considerando que la enfermedad se manifiesta entre 5 y 14 días después del contagio, estaremos en condiciones de conocer el impacto de reuniones por fin de año, de existir un incremento notable en los contagios, y si salimos bien librados, quedan aún los del Día de Reyes que a pesar de la cancelación del Paseo, incrementó la movilidad en no pocas zonas de la ciudad.

La Alameda, el Puente de los Perros, la Fidel Velázquez, son algunos de los lugares en donde la actividad comercial, básica aunque no exclusivamente por juguetes, congregó a miles de padres de familia en busca de los regalos para sus hijos, sin distanciamiento ni uso de barbijos o bien usados como cubre papadas y debajo de la nariz.

Como si en esas compras les fuera la vida, ojalá y no sea así, y de verse si las autoridades federales nos regresan a semáforo amarillo.

Ahora bien, hay que anotar que el IMSS e ISSSTE son delegaciones federales y sus registros de contagios, así como defunciones, son tan poco confiables que los números reales están celosamente guardados por sus titulares, al grado de que muchas personas prefieren tratarse con médicos particulares antes que ser internados en esos hospitales, de los que temen no salir con vida ante su alta incidencia de fallecimientos, superior al 43% y el 21% en cada uno de esos sistemas de salud oficiales de la federación.

El buen tino, ha sido el trabajo de la Secretaría de Salud estatal, con sus brigadas médicas de detección, tratamiento y seguimiento de los casos que localizan por toda la geografía, lo que sin duda es un modelo a seguir.

ALITO Y DELGADO, EL RETO

Mientras que uno de ellos ha remontado preferencias electorales, ganando incluso las locales de Coahuila e Hidalgo cuando muchos daban como ganador a Morena, el otro viene de unas elecciones internas impugnadas por su principal contendiente, el legislador Porfirio Muñoz Ledo, quien además le sacó a relucir la desaparición de 400 millones de pesos de prerrogativas en el Congreso.

Metido serios problemas con motivo de las famosas encuestas apócrifas con las que definieron candidatos en los 15 estados en los que hay elecciones locales, Campeche incluido, el dirigente del partido en el poder, Mario Delgado, ha sido incapaz de operar medianamente bien las internas en al menos un par de estados en donde lo despidieron o recibieron a huevazos por el manoseo para favorecer ciertos personajes polémicos, uno acusado de misoginia y violencia política de género, otro de no gozar de las simpatías de militantes.

Incapaz de un trabajo medianamente decoroso, el dirigente de Morena arrastra consigo tanto el desprestigio por el desaseo que lo impuso, como de llevar a feliz término la selección de candidatos a gobernador, y su mayor activo o cualidad es la defensa a ultranza del presidente.

De su lado, el presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, ha lanzado a su contraparte de Morena, el reto para debatir la situación y la conducción del país, en razón de los pésimos manejos tanto de la economía nacional como de la pandemia por el Covid-19, así la eliminación de fideicomisos y programas para que el presidente maneje sin candados ni rendir cuentas los recursos.

Morena y López Obrador han intentado socavar la Alianza Va por México, alegando que pretenden regresar al poder para quitarle a los más pobres los programas asistencialistas de diversas becas, apelando al temor de la población que recibe esos recursos.

Al reto del priista, en franca huida, Delgado respondió sin responder, dando consejos que no aplica para él y su partido, sobre trabajar con sus estructuras, pero sin aceptar el debate “cara a cara” para tratar los temas importantes del país, y no los distractores que cada mañana receta López Obrador.

Y mientras Alito, contra todo pronóstico ha construido una alianza electoral con el PAN y el PRD capaz de arrebatarle la mayoría en el Congreso así como de revertir tendencias en 14 de los 15 estados en los que Morena se creía ganador antes desde el año pasado, Delgado rehúye y da sobradas muestras de su incapacidad como dirigente.

RETRASO EN PAGOS A MAESTROS Y ETC 

No es la primera ocasión que miembros de Morena en Campeche culpan a la Secretaría de Educación de Campeche difunde quejas sobre las falta de pago al programa Escuelas de Tiempo Completo (ETC) y maestros, culpando a las autoridades locales por la falta de recursos y el retraso en las fechas de algunas prestaciones como el aguinaldo.

El programa de ETC fue implementado desde la administración federal anterior con Enrique Peña Nieto y a partir del triunfo de López Obrador con Morena empezaron los recortes presupuestales al grado de eliminarlos para este año, aunque después por las presiones de las secretarías del ramo en cada entidad federativa, la federación a través del Congreso reasignó recursos para que pudieran seguir operando, aunque menores.

Por su parte, el pago de la segunda parte del aguinaldo a maestros antes era el 5 de enero, y desde 2019 empezaron a realizarlo el día 6 el mismo mes, y no es algo que de suyo esté mal (es solo un día más), sino que las protestas son inducidas contra las autoridades locales, no contra la federación, que es la encargada de administrar esos recursos.

Lo que no sé, es si gana la ignorancia, la pendejez mala leche, o una suma de las tres, el caso es que está claro es que los recursos son escamoteados por la federación, no por autoridades locales a quienes culpan en franca campaña de desinformación a través de personeros de la cuatrote en Campeche.

INCONFORMES EN MORENA

Los huevazos de militantes de Morena a su presidente, Mario Delgado de despedida en Guerrero y de bienvenida en Colima prenden semáforos rojos al interior de ese partido; las inconformidades por imposición de candidatos bajo el argumento falaz de encuestas apócrifas van a pasar factura a la soberbia de quienes ya se sienten ganadores.

Lo mismo sucedió en Campeche, pero a la muy combativa Rocío Abreu Artiñano y a su papá Manuel Abreu, “Pachiche”, les prometieron una diputación federal de representación proporcional para Gloria, la Beba, hermana de la senadora neo cuatrotera, por eso pese al disgusto porque no le dieron la candidatura que le ganó la alcaldesa de Álvaro Obregón se quedó tranquila, ya son dos becadas del Congreso de la Unión de la misma familia.

De hecho, prácticamente en 10 o 12 de los 15 estados con elecciones locales las manifestaciones de protesta han sido una constante que ha hecho necesaria la intervención del presidente nacional de Morena, pero los huevazos son en serio y las promesas de Mario Delgado tan huecas que no encontraron eco entre las partes inconformes, y eso que presumen oficio político.

ALCALDESA CON LICENCIA

Su licencia al cargo de la alcaldía Álvaro Obregón de la CDMX no fue “temporal indefinida” como la de “cierto bicho” sicópata y mitómano, pero sí estiró la cuerda hasta por 40 días a partir de este viernes 15, aunque igual va a regresar con la intención de poner en orden obras y cuentas, para posteriormente solicitar la “definitiva”, y venir a Campeche de sus amores por cuarta ocasión como candidata.

Lo que es un hecho, que los más contentos con la candidatura de la señora alcaldesa por la gubernatura de Campeche no son sus fans locales, sino los habitantes del municipio Álvaro Obregón, quienes han padecido su mala administración, y ni eliminando las quejas en su contra en redes sociales borran sus constantes desatinos en la alcaldía, pero aconsejan no cometer el error de ellos hace menos de 3 años.

DE LOS FRÍOS NÚMEROS Y OTROS DATOS

80% de los contratos federales no son licitados

350 millones de pesos de cuotas del IMSS desvió Pablo Gutiérrez

350 millones de pesos le valen madre a los honestos de Morena para así poder decir que es “perseguido” político

190 millones de pesos costaron las escaleras eléctricas de Álvaro Obregón

500 mil pesos mensuales costará su mantenimiento

4,310 será en año electoral, el nuevo monto mensual de becas para Jóvenes Construyendo el Futuro

15 mmdd cuesta a finanzas públicas Pemex

20 mil + escuelas particulares en riesgo de cerrar por pandemia

A chillidos de marrana, oídos de chicharronero… crematorios de la CDMX y el Edomex, insuficientes… dice que sus críticos son sectarios, pero no gobierna para todos… también existen personas que se ofenden, o que quieren ofenderse, por su fanatismo respecto de símbolos de diversa índole… que por la voracidad de Layda y sus fans se cayó la alianza Morena/PT en Campeche… mientras que muchos se desesperan por salir, médicos y personal sanitario quisieran estar en sus casas… anuncia Zuckenberg bloqueo indefinido a cuentas de Face e IG para Trump… México, penoso, de vergüenza y coraje primer lugar mundial en pornografía infantil… imprimir billetes de cualquier denominación es facultad exclusiva del Banco de México y es un delito federal…

 

You may also read!

AMLO manda vacunas, sociedad y maestros dicen que no es suficiente

Continuarán las clases a distancia en Campeche: Koh En Campeche continuarán las clases a distancia a través del programa

Read More...

En servicio, 480 nuevas cámaras de videovigilancia

*Suman ya mil 100 en funcionamiento *El sistema cuenta con un innovador sistema de monitoreo inteligente Para fortalecer las

Read More...

Christian en Ukum

Christian Castro Bello continúo su precampaña por la gubernatura en el municipio de Hopelchén, donde reafirmó su reconocimiento a

Read More...

Mobile Sliding Menu