Se consolida la política de igualdad de género

In Capital

Invirtió IMEC un millón 249 mil 600 pesos en capacitación e investigación en materia de salud en apoyo a las mujeres con VIH

Al ser Campeche una de las 10 entidades con mayor proporción de casos de mujeres con VIH, el Instituto de la Mujer del Estado de Campeche (IMEC) invirtió en capacitaciones e investigación un millón 249 mil 600 pesos, dio a conocer la directora general de la dependencia, Adriana Ortiz Lanz, como parte de las acciones para la atención a las mujeres con esa enfermedad desde una perspectiva de género.

Al participar en la comparecencia ante diputados de la LXIII Legislatura, como parte del Eje 1 “Igualdad de Oportunidades” que encabezan las Secretarías de Desarrollo Social y Humano, Educación y Salud, dio cuenta de las acciones que forman parte de la glosa del Cuarto Informe de Gobierno.

Entre ellas, se realizó el Reglamento del Sistema Estatal para la Igualdad entre mujeres y hombres para el Estado de Campeche con el objetivo de normar y organizar el sistema; con ese instrumento se promueve, contribuye, coadyuva e instrumenta diferentes estrategias para la aplicación de la política estatal en materia de igualdad.

Asimismo, dio a conocer que se realizó la instalación de 13 unidades de igualdad de género en diversas Secretarías y la Consejería del Gobierno del Estado, mismas que se encargan de encausar las acciones institucionales para alcanzar la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres en las instancias que forman parte del gabinete legal, el IMEC prevé la firma con más instancias.

“Para continuar con los trabajos de empoderamiento de las mujeres, se realizó la conformación de tres grupos de autoayuda en Carmen, Campeche y Hecelchakán en las que participaron un total de 63 mujeres sobrevivientes de violencia que iniciaron un proceso de atención en los módulos fijos e itinerantes del Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas (PAIMEF)”, indicó.

Se precisó que la metodología que se utilizó fue la intervención participativa entre usuarias y profesionistas como psicólogas, abogadas/os y trabajadoras/es sociales con estratégicas de acción y comunicación en el que se abordaron temas como prevención de la violencia, derechos de las mujeres, autoestima y autocuidado.

La directora del Instituto de la Mujer del Estado de Campeche, Adriana Ortiz Lanz, informó a los diputados de la LXIII Legislatura, que se instalaron 13 unidades de igualdad de género en diversas Secretarías y la Consejería del Gobierno del Estado para encausar las acciones institucionales y con ello alcanzar la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres.

También se realizaron 354 acciones comunitarias acerca de la estrategia Nacional e Inclusión (ENI) mediante la promoción y difusión de los programas sociales de la Sedesol, así como los servicios especializados para la prevención, orientación y atención a la violencia de género contra las mujeres que ofrece el IMEC a través de la instalación de ludotecas, pinta de murales, exposiciones, lecturas en voz alta, instalación de stands, que beneficiaron a 6 mil 536 personas, de las cuales, 6 mil 37 fueron mujeres y 504 hombres de los municipios de Campeche, Calkiní, Champotón, Calakmul, Carme, Escárcega, Palizada y Tenabo.

Se realizó por primera vez diversas investigaciones en el sector salud como ejercicio participativo para la revisión y análisis de las acciones una de las cuales se canalizó a las mujeres con discapacidad en la atención de su salud sexual y reproductiva, a través de mesas de trabajo dirigidas a personal estratégico del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en los municipios de Carmen, Campeche y Champotón.

 

You may also read!

En Candelaria / Apoyos por 3.8 mdp a ganaderos

CANDELARIA-. Luego de inaugurar la nueva nave para exposiciones de la Asociación Ganadera Local y entregar recursos a productores

Read More...

SE FORTALECE CONVIVENCIA FAMILIAR EN LA ZONA RURAL

Como parte de las acciones de rescate de espacios públicos que propicien mejor ambiente social para las familias, la

Read More...

La Virgen de la Concepción y la Nochebuena Chiquita

La Noche Buena Chiquita, que se celebra cada 8 de diciembre, es una festividad en honor a la Virgen

Read More...

Mobile Sliding Menu