Se eliminan obstáculos a personas con discapacidad

In Capital

*Aprueba Congreso del Estado que instalaciones públicas y privadas se deshaga de arquitectura que limite el acceso a personas con discapacidad  *Etelvina Correa Damián, diputada independiente

Por unanimidad, el Congreso del Estado aprobó reformas a la Ley Integral para las Personas con Discapacidad del Estado de Campeche, con el objetivo de que las personas con discapacidad tengan acceso al entorno, a las instalaciones públicas y privadas, así como adaptar las obras ya existentes, eliminando para ello los obstáculos y barreras arquitectónicas que limitan su accesibilidad y movilidad.

Durante la tercera sesión del segundo periodo ordinario de sesiones, y en el mismo sentido del voto, previa dispensa de más trámites, se aprobó también un punto de acuerdo promovido por el diputado Emilio Lara Calderón, para que el Congreso del Estado de Campeche emita un respetuoso exhorto a la Comisión Nacional del Agua, a la Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural y a la Copriscam, para que en el ámbito de sus competencias verifique los siguientes aspectos en los predios ubicados en la antigua carretera Hopelchén-Sahcabchén, donde actualmente se siembra arroz, ya que habitantes de esa comunidad han denunciado que menonitas desperdician el agua.

Asimismo, piden verificar si cuentan con los permisos necesarios y si son compatibles con los métodos que utilizan.
Por otra parte, se dio lectura a la solicitud presentada por la diputada Etelvina Correa Damián, para ser reconocida como diputada independiente, al dejar las filas del Partido del Trabajo. Para lo cual, es presidente de la Mesa Directiva, Merk Estrada Mendoza, dijo, que la legisladora seguirá conservando los derechos, obligaciones y prerrogativas inherentes a su cargo.

Finalmente, en el punto de asuntos generales, destacó la participación del diputado Antonio Gómez Saucedo, quien presentó una iniciativa para reformar y derogar diversos artículos de la Ley de Tránsito y Vialidad del Estado de Campeche, quien abordó la necesidad de que quienes tienen una unidad automotriz  sea de uso público o particular cuenten con documentos que los identifiquen, placas metálicas, tarjeta de circulación y licencia para conducir. Es decir, que además cumplan con la ley de Tránsito Vehicular, y observen el cumplimiento del uso del cinturón de seguridad, uso de casco en caso de motociclistas, y otras medidas.

Recordó que la actual Ley de Tránsito señala en su artículo 52 que la autoridad competente podrá retirar los vehículos de circulación y retirarlos en los depósitos autorizados o certificados o se inmovilizará por cualquier causa citada en diversos artículos, entre ellos, que se comporten en forma agresiva física o verbalmente hacia el agente de tránsito de acuerdo a su criterio, que no presenten los documentos o estén vencidos, que no los tengan.

Precisó que ninguna de ellas tiene que ver con la pericia en el manejo del vehículo y son lo que se denomina causas administrativas, por lo que no amerita la detención del vehículo.

-Esta normatividad por sí misma viola las garantías individuales establecidas en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que establece como un derecho la libertad de transitar por todo el territorio nacional y la garantía de que nadie será molestado en su persona o pertenencias sin existir una orden o mandato judicial.

Sin embargo, señaló, al estar plasmados en la Ley de Tránsito y Vialidad del Estado en su base legal, son usados para implementar los famosos operativos de vialidad y detener a cientos de motociclistas y automovilistas que por la difícil situación económica que viven o por lo tardados e ineficientes trámites burocráticos no han actualizado dichos documentos.

-Estas detenciones ilegales son un negocio redondo para los concesionarios de servicios de grúas, porque significa pago obligatorio por el arrastre y días que permanezca en el corralón, por lo que propongo reformas a dicha Ley para que solo se puedan retener los vehículos cuando se presente agresividad por parte del conductor o acompañante -enfatizó.

You may also read!

Muladar en el malecón por desenfreno en el Bando

*Ayuntamiento desatiende sus obligaciones  *Acción causa mala imagen al turismo nacional e internacional *15 personas detenidas durante carnaval, sanciones

Read More...

Desestima CDIJ oportunismo de Eliseo Fernández

Repudiamos que de manera fría e hipócrita usen estas causas para fines opositoras al gobierno El Centro de Desarrollo

Read More...

Elección de nueva Consejera del INE, hasta el 31 de marzo

Será el próximo 31 de marzo cuando se conozca la nueva Consejera del Instituto Estatal Electoral de Campeche, quien

Read More...

Mobile Sliding Menu