Seguridad, retenes y violación de DDHH

In Opinión

Por: El Perverso Milo

No me tome en serio, o hágalo bajo su propia responsabilidad

“Las masas humanas más peligrosas son aquellas en las que ha sido inyectado el veneno del miedo, el miedo al cambio”.

Octavio Paz

Considerado como uno de los estados más seguros del país, Campeche disputa año tras otro con el vecino Yucatán el pomposo título de que somos la entidad más segura del país, a pesar de que existen al menos un par de graves focos rojos por el alto índice de crímenes que azotan a sus habitantes en los municipios del Carmen y Candelaria.

Cada inicio de sexenio, quizá desde semanas previas del 15 de septiembre, la actividad criminal se intensifica en esos lugares, con ejecuciones que no paran sin que la efectividad de las autoridades para su combate sea una constante, como en los casos de los últimos asesinatos, llevamos solo Carmen cerca de 30, con entre 8 y 10 no confirmados ni informados.

Ante esta situación, las autoridades en Campeche han anunciado genial idea con reforzamiento de los retenes carreteros a las entradas y salidas de ciudades y cabeceras de cada municipio, en los que en aras de la seguridad, los ciudadanos somos víctimas de la actuación de uniformados de cualquiera de las policías y fuerzas armadas que nos asedian, tratándonos como un botín, con revisiones y cateos transgresores del marco legal.

Los “oríllese a la orilla”, las revisiones de rutina, los autos sospechosos a los ojos de esos atentos, avispados, servidores públicos, así como los cateos y la toma de fotos del interior de nuestros vehículos se han ya normalizado bajo el nada genial pretexto de que “es por SU seguridad”, cuando en realidad se trata de operativos, temporales y permanentes, que a todas luces atentan contra las garantías individuales de nuestra Constitución y Derechos Humanos (DDHH).

Si bien muchas personas están conformes con estos atropellos justificándolos con una falsa sensación de seguridad, lejos de protestar por los actos de molestia no fundados, ya sea para evitar problemas y mayor pérdida de su tiempo, sea por ignorancia en materia de leyes, así como de responsabilidades, funciones y atribuciones de policías, fuerzas armadas y Guardia Nacional, no caen en cuenta de una paulatina pérdida de libertades.

Los hábitos así, se van convirtiendo en costumbres y éstas en leyes que en la temerosa clase media llena complejos, de analfabetismo funcional, no es capaz de dimensionar el tamaño, la gravedad de la irrupción de fuerzas del orden bajo el socorrido pretexto de cuidarnos de la delincuencia y hacer nuestras vidas más seguros ante los peligros que su propia incapacidad, hasta franca complicidad, nos acechan.

De esta manera, las revisiones de rutina, la intimidación de los elementos policiacos, GN y fuerzas armadas, se han vuelto una constante que sin recato alguno nos mantiene postrados ante la extorsión oficial, sin que trabajen, por ejemplo, en la persecución de grupos delictivos que cobran a los negocios, establecidos y ambulantes, su cuota de piso para que puedan trabajar sin amenazas ni convertirlos en parte de las estadísticas de muertos.

No hay, no existe pues, otra manera en la que los encargados de velar por nosotros, nuestros empleados, combatan la creciente inseguridad incluso en lugares como Yucatán o Campeche, los más seguros del país o en los que la percepción de inseguridad (ojo, percepción no implica necesariamente estar a salvo) es bandera y narración breve de oriental origen que nos recetan no solo en días de fiesta.

En un país, en donde el crimen organizado opera con casi total impunidad en más de 70% del territorio nacional, en el que las estadísticas oficiales nos dan cuenta de la fallida política en materia de seguridad, más de cien mil muertos en los primeros casi tres años de este sexenio, más que en los seis años de cualquier administración pasada, es evidente que estamos en la antesala de un estado fallido, y los retenes lo único que garantizan son molestias e intimidación a los ciudadanos.

En verdad queremos seguir siendo uno de los estados más tranquilos del país?, se hace imperativo el diseño y urgente puesta en marcha de políticas públicas que en verdad operen por los ciudadanos, sin temor a las reacciones de los cárteles, a través de seguir la huella del dinero así como las propiedades de narcotraficantes que actúan con una impunidad solo equiparable con la familia del presidente y algunos miembros de su gabinete.

UNA BUENA PARA EL PRESIDENTE

“El enviado especial del presidente de Estados Unidos, destacó que el programa ayuda a reforestación, combatir el cambio climático y controlar la migración; deseó que todo el mundo siga este ejemplo”.

La idea, el programa en sí es atractivo, hasta de beneficio para el sector de la población más golpeado en su economía; el problema es la corrupción de los encargados de entregar las becas, quienes se coluden con beneficiarios de estos programas entregando recursos económicos y árboles en donde las condiciones de los terrenos hacen imposible sembrarlos, haciendo evidente que no existe un control ni supervisión del destino de dichos recursos.

REUNIÓN DE SEÑORAS EMPODERADAS

La entrevista de trabajo entre la señora de la Av. República de Santa Ana y la

Bisoña, pero bien asesorada y llevada alcaldesa, ha sido calificada por propios y extraños como fructífera “donde queda de manifiesto que trabajaremos coordinadamente”, según publicó la mas experimentada de ellas.

La veterana política publicó que “los ciudadanos no quedarán en medio de disputas partidistas”, pues facilitarán lo que haga falta para beneficio de un Campeche de todos, y eso suena bien, hasta bonito, en especial de boca de quien ha barrido, lo sigue haciendo, con personal ya no solo de confianza, sino hasta administrativos con salarios menores a los 8 mil pesos mensuales.

Postergada, la reunión que tenía que darse más temprano que tarde, bien recibida por la clase política y algunos sectores de la sociedad, todos somos parte de ella, nos demuestra que las relaciones de poder público hacen posible que al menos en el discurso y las poses para las fotos, podamos contar con funcionarios dispuestos a trabajar por sus gobernados más allá de las diferencias partidistas.

Más buenos deseos y propaganda para que “la puevlo vuena y zavia” se trague el cuento completo, con el pequeño detalle de que la necia realidad nos embarra día tras otros que mientras los ciudadanos de a pie siguen padeciendo de atropellos, alimentados con discursos y espectaculares golpes mediáticos que apenas dan para distraer, pues los sombrerazos y las aclamaciones no dan para más.

En calidad de mientras, pese a los antecedentes y los sucesos actuales, podríamos otorgar el beneficio de la duda hacia quienes dirigen el destino político de casi un millón de campechanos, aunque bastante menos de 200 mil de ellos hayan votado por las señoras.

A trabajar pues, que las necesidades son muchas, e imperiosas, y nos siguen quedando a deber, pues vamos muy retrasados.

PEMEX A CARMEN

Promesa de campaña, como muchas otras del presidente López Obrador, junto con otras secretarías y dependencias empezarán a migrar a la provincia con el argumento de descentralizar, generar derrama económica y que la CDMX frene su crecimiento llevando al personal a vivir a otros lugares, como Turismo a Acapulco, Energía a Tabasco y Pemex al municipio del Carmen.

Luego de tres años, el presidente revivió o se acordó de su promesa de campaña, y en lo que al Carmen respecta se anticipan los beneficios de una fuerte derrama económica que reactivaría a la población de la Isla, pues oficinas e infraestructura ya existen, además de viviendas en la colonia de la paraestatal y cientos de casas en renta que ahora están vacías.

LA BUENA Y LAS MALAS

Una buena: nos informan que, ahora sí y oficialmente, Campeche es de todos los campechanos.

Una mala: en este Campeche para todos, caben muchos funcionarios de la CDMX, Puebla, Michoacán…

Otra mala: están llenado oficinas de al menos los dos poderes más importantes, de tabasqueños.

Malísima: en este Campeche de todos no caben secretarias administrativas.

RFC OBLIGADO AL CUMPLIR 18 AÑOS

Esta semana, en la Cámara de Diputados, con el voto del bloque de Morena, el PT y el PVEM, aprobaron una iniciativa de la cuatrote que obliga a todos los mexicanos a darse de alta en el SAT para obtener su Registro Federal de Contribuyentes (RFC) en cuanto cumplan la mayoría de edad.

Según los promotores de esta nueva disposición legal, los nuevos registros ante la autoridad hacendaria no implica que estos jóvenes empiecen a pagar al fisco contribuciones, ya que suponen que no perciben ingresos, pero en realidad el mensaje que envían es de franca persecución legal, que desde su inscripción se encuentran en la mira del SAT.

Esta imposición, que da la bienvenida a los nuevos ciudadanos, no solo impone el alta ante Hacienda, sino que además estipula fuertes multas a quien no acate la nueva reglamentación, en un país en el que las oportunidades de empleo, educación, deporte, cultura y recreación no llegan a quienes en el discurso político, populista, son el futuro de México.

Para eso me gustaban.

FANTASÍAS ANIMADAS DE AYER Y HOY, LA CUATROTE, PRESENTA:

“Sí funciona nuestro modelo y es sencillo de aplicar. Sencillo, es una fórmula muy sencilla y aplica en todo el mundo: es cero corrupción, cero impunidad, austeridad, honestidad y combate a la desigualdad social y eso se puede”.

“Desabasto es culpa de las compañías farmacéuticas para desacreditar a la 4T”.

DE LOS FRÍOS NÚMEROS Y OTROS DATOS

3 detenidos como presuntos responsables del delito de interrupción o dificultamiento del servicio público de comunicación en Dos Bocas

6 mil millones de pesos extras, pide el alcalde de Hermosillo al presidente y éste le contesta burlón “tu nieve de que la quieres?”

23 mil menores con comorbildades se han registrado para ser vacunados.

7 millones de pesos en préstamos solicitan 91 diputados en San Lázaro

100 dólares superaría este año el precio del crudo referencial

100 mil homicidios dolosos se cuentan en menos de tres años en México

20% ha incrementado el precio de las gasolinas entre diciembre y agosto

A chillidos de marrana, oídos de chicharronero… Conio, pinches niños que se enferman y mueren para desacreditar a la cuatrote, que cabrones son esos escuincles!… este diputadito de Morena, Jorge Pérez Falconi se ha esmerado en el uso de sus tres neuronas en vano intento de justificar, sin una pizca de vergüenza la brutal negligencia del presidente… terrible declaración de quienes se dicen representantes populares, cuando la realidad es que hay niños muriendo por la falta de medicamentos oncológicos y han desaparecido el esquema básico de vacunas que antes, con los corruptos, no faltaban… se han ido por defender al presidente antes que demostrar empatía, así sea mínima, por los niños, que ciertamente no son los de ellos… maravillosos estos diputados, son una joya!… quien sí estuvo muy bien, es la diputada de MoCi, Mónica Fernández Montúfar cuando les dijo a los de Morena que ya basta de pretextos y acusar corrupción mientras los niños están muriendo por Covid… cientos de campechanos despedidos, desplazados por inoperantes e inútiles… olvida la señora que esos que fueron corridos tiene familia, memoria y que también votan… pero le gana el pragmatismo de la inmediatez combinado con una enorme e insaciable sed de venganza… la organización “Sí por México, anunció a través de Gustavo de Hoyos una Alianza integrada por el PRI, PAN, PRD y MoCi para el 2024… en los hechos, por el pragmatismo electoral se perfila un México bipartidista, lejano de la ideología de millones de mexicanos… con el pretexto, vulgar y pueril, de que habían firmado su renuncia a partir del 15 de septiembre, personal de confianza que laboró hasta el 30 de ese mes o hasta la pasada quincena, fue corrida sin recibir su pago esas dos semanas y hasta el mes que trabajaron… la inflación se ha convertido en el gran pretexto del pege para afirmar que, términos reales, las gasolinas no han subido de precio… lo que olvida este señor, es que el incremento a los combustibles es también parte de esa espiral inflacionaria que, al parecer, es siempre atribuibles a otros factores… así, desde el inicio de la pandemia, los precios de comestibles, de la canasta básica y otros productos, han subido sin control…

Mobile Sliding Menu