¡Sí se pudo, ganó Campeche!

In Opinión

Hubert CARRERA PALÍ

Campeche refrendó su ancestral convicción política, privilegió a la democracia e hizo honor de su arraigo cultural que lo hace totalmente diferente de otras entidades del país. Quedó claro que el campechano es una persona sumamente inteligente que abona siempre a la paz y busca el confort para su sana convivencia y desarrollo familiar, pero sobre todo, que absolutamente nadie puede venir de la noche a la mañana a engañarlo y verle la cara de tonto, aún bajo actos intimidatorios.

La de ayer fue una jornada electoral inédita, tal  como se esperaba, reñida, cerrada, donde las primeras encuestas de salida dan la ventaja a la opción más viable y creíble de los candidatos que contendieron por la gubernatura y que deberá ratificarse con los resultados del Programa de Resultados Electorales  Preliminares (PREP) y luego oficialmente por el IEEC.

Aquí el fantasma del fraude no pasó, fue por mucho superado por el ejercicio de la transparencia y una nutrida y copiosa participación ciudadana, amén de los certeros golpes precisos que dio la justicia a los grupos de delincuentes contratados por MC y Morena para desestabilizar el proceso.

Christian Castro Bello, candidato de la alianza “Va x Campeche”, será el próximo gobernador de Campeche durante los próximos seis años por mandato constitucional  de los campechanos que creyeron  en él  y en sus propuestas que hizo a lo largo de más de 70 días de agotadoras y arduas  jornadas de campaña proselitista.

Ya desde el mediodía las primeras tendencias marcaban una clara ventaja a favor del joven candidato y así rubricó la jornada, aunque Morena desde la apertura de campaña atribuyó su anticipada derrota al árbitro electoral, tal y como puntualmente señalamos en esta columna.

Finalmente no hubo cabida para los infundios, ni para las constantes amenazas de muerte  que pretendieron demostrar los adversarios a punta de balas para inhibir el voto.

Se antepuso la razón y la justicia frente al fantasma del fanatismo y la ignorancia que promovieron como bandera principal de campaña MORENA y MOCI contra la coalición “Va x Campeche” en ese afán de apoderarse a la mala de Campeche para entregarlo como premio a sus patrocinadores.

Campeche seguirá siendo para los campechanos, no para gobiernos oportunistas improvisados que han significado la desgracia de este país, tampoco  para quienes cuyos verdaderos intereses económicos están profundamente ligados a otros ajenos a los de la patria chica, de dudosa procedencia en donde inclusive el narco expande sus redes como telaraña.

Ni la turista política Layda Sansores Sanromán, con todo el respaldo y apoyo del “Falso Mesías” logró derribar las fuertes murallas que protegen a la ciudad del saqueo y robo de los modernos y corruptos piratas de la política que  desembarcan cada seis años.

Tampoco pudo Eliseo Fernández Montufar, un hombre de apariencia normal pero con profundos problemas mentales y de personalidad que usa a la mentira y a la intimidación como sus aliadas  favoritas para conseguir sus más perversos y nefastos objetivos en donde en esta ocasión estaba de por medio la seguridad de las familias campechanas. Ni sus gatilleros que mandó a intimidar a los votantes pudieron con la fuerza  de la voluntad ciudadana.

El desencanto fue tal que al final del día lo dejaron prácticamente solo con su Biby Ravelo; sus candidatos a diferentes cargos de elección popular fueron tan endebles porque nunca figuraron durante sus campañas, toda la propaganda política fue egocéntrica, para su persona, en su fallido intento de ganar la elección.

Sin embargo en medio de este extenuante ring de batalla no hay que dejar de reconocer la labor proselitista que llevaron a cabo candidatas como Sandra Sánchez Díaz, quien finalmente se colocó en la cuarta posición de los finalistas, de acuerdo a las encuestas previas que se vinieron realizando a lo largo de más de dos meses de campañas políticas.

CUANDO SE QUIERE SE PUEDE

Aunque no fueron pocos los escépticos que apostaron al fracaso de la coalición “Va x Campeche”, finalmente el empalme cuajó muy bien gracias a la labor de sus operadores políticos, a grado tal que  aseguró la gubernatura del estado y muchas más posiciones políticas que son estratégicas.

Argumentaban que agua y aceite nunca se mezclan, pero cuando se trata de defender el interés común de una democracia que está en severo peligro de perderse por el pésimo gobierno de MORENA y la 4T, se pueden ver cosas extraordinarias como la fusión de ambas sustancias que hicieron una mezcla indisoluble con resultados muy buenos.

Cierto como suele suceder, todo principio resulta difícil, mas no imposible, y eso fue  lo que precisamente ocurrió en “Va x Campeche”, luego de un par de eventos que la dejó un tanto mal parada frente a la opinión pública, sin embargo la labor de equipo donde Pedro Armentía jugó un papel fundamental como coordinador general de la campaña tuvo  el resultado esperado  y todos unieron fuerzas.

Priistas, panistas y perredistas ya no estuvieron más dispersos, todos se unieron y cobijaron a Christian Castro Bello, e incluso, destacadas personalidades del ámbito político nacional se dieron cita en Campeche para respaldar  con todo al joven candidato.

Christian por su parte se dedicó a lo suyo apoyado también fuertemente por los candidatos a diferentes cargos de elección popular tanto locales como federales, presentó  propuestas, logró empatía con la gente y se encarriló al triunfo, en tanto Layda Sansores,  quien por cierto desde su  cuestionado triunfo como candidata oficial a la gubernatura  en las encuestas internas de Morena  fue calificada de  impostora por morenistas y obradoristas que le dieron la espalda, se enfrascó en  un torbellino de acusaciones  por actos de corrupción con su adversario de MOCI, Eliseo Fernández Montufar.

Las consecuencias de esos pleitos donde no quedaron atrás las muy cuestionadas  imposiciones en ambos bandos cobraron facturas y las consecuencias se reflejan hoy en los resultados de la elección, en donde todo indica que esta coalición sale airosa a nivel local y nacional.

Claro, sería injusto no darle especial reconocimiento del fracaso de Morena al presidente AMLO, quien por todos los medios trató de polarizar el proceso electoral a su conveniencia y favor para seguir controlando  al Congreso de la Unión, pero todo parece indicar que la nueva conformación cameral le agriará lo que resta de su sexenio.

LECCIÓN DE CASTIGO DE LOS MEXICANOS A MORENA

Tiene toda la razón del mundo el presidente nacional del PRI Alejandro Moreno Cárdenas cuando dice que Morena no sabe perder. Como ya es su estilo recurre a argucias nada razonables frente a su abismal caída  y rechazo de la gente, pues si alguien  no ha sabido ser gobierno es precisamente este movimiento que nació con bases supuestamente de las masas populares para transformar al país pero solo, estamos viendo, está haciendo todo lo contrario con el presidente AMLO.

Ahora como es su costumbre Layda Sansores Sanromán despotrica y echa pestes  en contra del árbitro electoral y seguro recurrirá a las instancias electorales federales para que al estilo de su falso profeta se haga el recuento de “voto por voto, casilla por casilla”.

Sin embargo no está de más reiterarle  a Sansores Sanromán que en Campeche  nadie la conoce y quiere ante su prolongado y permanente distanciamiento y desconocimiento de los problemas del estado. Que se recuerde, jamás se le ha visto cuando Campeche ha requerido de su ayuda en momentos  de desgracias a consecuencias de fenómenos naturales como huracanes o cuando han surgido propuestas de iniciativas a favor de las familias campechanas para  reducir  las tarifas eléctricas, por ejemplo.

Layda solo protege sus intereses económicos y nada más. Sin embargo  apoyada por un grupo de ex priistas resentidos con su partido,  creen tener todo el derecho del mundo  de venir a perturbar la paz  social y la armonía con que se vive desde antaño en Campeche.

No le funcionó su oferta política de garantizar  seguridad porque, si no lo sabía o padece amnesia, Campeche junto con Yucatán son de las dos entidades más seguras de este país además  que omitió reconocer  el excelente manejo del  presupuesto anual de los campechanos que administra el gobierno del estado ha sido  varias veces elogiado  por el mismo presidente López Obrador o sea por el falso mesías.

Entonces ¿a qué le tiraba Doña Layda? Siempre a lo mismo, a perder  pero cobrando una jugosa factura, en tanto  que el cínico de Eliseo Fernández Montufar, creyó que inculcando temor, terror y mentiras iba a tener a los campechanos rendidos a sus pies, vaya ingenuidad.

EL PRI MÁS VIVO QUE NUNCA

Sin duda, desde el punto de vista  que se le quiera ver, los resultados generales o parciales  del proceso electoral de ayer dejan una gran lección sobre todo para quienes pretendieron por todos los medios manipular el voto ciudadano para enterrar al  PRI, pero ¡oh!  Sorpresa, el Revolucionario Institucional está más y vivo que nunca

No  cabe duda que Alejandro Moreno Cárdenas está haciendo un gran trabajo al frente del partido y por eso hoy se coloca como la figura principal  de los  candidatos presidenciales para el 2024.

Son pocos y muy contados los que nacen con una virtud política como la de Alito, que en medio de la turbulencia saben llevar a buen puerto a su embarcación. Aunque a algunos no le guste, el político campechano está hecho de muy buena  madera para estas lides y hoy lo ha demostrado con creces enfrentado a lado de sus aliados al más falso mesías que ha parido la historia de este país.

¡Sí se pudo, y se pudo bien, sin trampas!

You may also read!

4T afila dientes fiscales, reforma para recaudar 200 MMDP más

Pasada la elección, gobierno federal muestra cara fea contra clase media   Han pasado poco menos de dos semanas tras

Read More...

Atiende Gobernador temas de seguridad, salud y la situación climatológica

El Gobernador Carlos Miguel Aysa González encabezó la reunión de la Mesa para la Construcción de la Paz y

Read More...

No fue error ir en Alianza, PRD vigente

Luego de una cerrada jornada electoral e iniciar junto con el PRI y PAN los procesos correspondientes para impugnar

Read More...

Mobile Sliding Menu